Absceso dental: síntomas y causas

absceso dental síntomas y causas

Absceso dental: síntomas y causas

La salud bucodental forma parte de la buena salud general. A través de la boca puedes desarrollar un sinfín de patologías infecciosas de carácter muy variable. En muchos casos, estas enfermedades se propagan por la sangre, afectando negativamente a tu organismo. De ahí la importancia de mantener una buena higiene oral. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en odontología conservadora, por lo que te vamos a dar las claves para detectar, prevenir y tratar el absceso dental.

Las infecciones en la boca suelen estar ocasionadas por las bacterias orales, entre otros microorganismos. El absceso dental es una infección bacteriana, que debemos tratar en la clínica dental cuanto antes. Nuestro objetivo es eliminar la infección, imposibilitando que el diente afectado se pierda. Por lo tanto, ante cualquier dolor bucal u otro síntoma relacionado con un proceso infeccioso te recomendamos que nos visites en la consulta. De esta forma podremos eliminar de raíz el problema, asegurándote una salud bucodental óptima.

Con el objetivo de prevenir estas enfermedades en la boca, te recomendamos que sigas buenas rutinas de higiene dental, acudas al dentista periódicamente y te sometas a limpiezas dentales profesionales de calidad. Además, debes de seguir una alimentación de calidad, muy variada y rica en frutas y verduras. Limitar los alimentos muy ácidos o extremadamente azucarados también es una buena idea. Recuerda que en la prevención está la clave de la buena salud bucodental.

¿Qué es un absceso dental?

El absceso dental es, básicamente, una acumulación de pus que se forma en los dientes y encías. En función de su localización podemos hablar de absceso periapical o absceso periodontal. Ambos están ocasionados por la presencia de bacterias orales, que han llegado a zonas más internas de los dientes o de las encías, a consecuencia de diferentes factores.

  • Absceso periapical: se trata de uno de los abscesos dentales más frecuentes. Se forma en la raíz dental, normalmente debido a las caries o traumatismos orales.
  • Absceso periodontal: son las famosas bolsas periodontales. Se forman en las encías, tras una enfermedad periodontal no tratada, como la periodontitis.

Ambos tipos de absceso dental son bastante peligrosos para la salud de tus dientes y estructuras orales. Por ello, desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz, te aconsejamos que visites al odontólogo ante cualquier síntoma extraño en tu boca. Recuerda que tratar las caries con celeridad es esencial para evitar la pérdida de dientes y el desarrollo de enfermedades dentales más graves, como la piorrea.

Síntomas del absceso dental

Los síntomas del absceso dental son bastante claros. Al tratarse de una infección provocada por bacterias, el dolor y la sensibilidad dental suelen ser los principales signos de alarma, aunque hay muchos más. ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es conveniente que te vengas a la clínica dental. Cuanto antes tratemos el problema más probabilidades tendremos de salvar la pieza dental dañada.

  • Dolor dental: en el caso de los abscesos periapicales el dolor se suele presentar en el diente enfermo. No obstante, es probable que las molestias irradien hacia el oído, el cuello u otras zonas faciales.
  • Sensibilidad dental: es frecuente sentir sensibilidad dental cuando ingieres alimentos fríos o calientes o, incluso, al masticar. Este es un claro síntoma de la presencia de una infección bucal.
  • Presencia de fístula: una fístula es básicamente una formación de pus, que se puede presentar en la zona bucal afectada por el absceso. Es un signo inequívoco de la enfermedad.
  • Mal aliento: en muchas ocasiones, los abscesos dentales generan cierta halitosis. El mal olor de boca nos avisa de que algo no va como debería en nuestra salud oral.
  • Flemones e inflamación de las encías: la presencia de un flemón también puede deberse a las infecciones bacterianas. Si tienes las encías hinchadas, enrojecidas o sangrantes es probable que la infección ocasionada por las bacterias esté comenzando. La gingivitis se puede tratar con efectividad, siempre que actuemos con rapidez.
  • Cuadros febriles: el absceso dental también puede provocar procesos de fiebre alta en quien sufre la infección.

Causas del absceso dental

Tal y como te hemos explicado, el absceso dental surge a consecuencia de las infecciones ocasionadas por las bacterias de la boca. Estas infecciones pueden originarse por diferentes motivos:

  • Enfermedades periodontales: una gingivitis no tratada suele desembocar en periodontitis. Se trata de una enfermedad grave de las encías, que si no se trata en la clínica dental con eficacia acabará destruyendo los soportes dentales, provocando la pérdida de dientes. Las bolsas periodontales suelen formarse en personas que padecen esta patología.
  • Caries en los dientes: otra de las causas del absceso dental son las caries dentales. Cuando la caries no se trata con rapidez irá avanzando, hasta llegar a zonas muy profundas. Cuando la caries logra acceder a la pulpa del diente, las bacterias encuentran un camino rápido para alojarse en la raíz dental, provocando el absceso periapical.
  • Traumatismos o golpes dentales: un golpe en la boca puede provocar daños o pequeñas fisuras dentales. A través de esas cavidades las bacterias podrían dañar la pieza dental, creando un absceso periapical.

Además de las causas mencionadas anteriormente, la presencia de abscesos dentales también puede agravarse si no se siguen buenas rutinas de limpieza dental. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz también te aconsejamos que lleves una dieta saludable para disfrutar de una sonrisa envidiable. Si tienes alguna enfermedad sistémica, como la diabetes, deberás de acudir al dentista periódicamente, con el fin de revisar tu salud dental y evitar enfermedades orales de diversa gravedad.

Tratamiento para los abscesos bucales

El tratamiento para el absceso dental siempre va a depender de múltiples factores. En nuestra clínica dental analizamos detenidamente las causas que hay detrás de su aparición. Esto es importante, ya que es esencial tratar la infección oral cuanto antes. De esta forma podemos frenar su avance y la destrucción de tejidos. Una vez hemos controlado la infección es el momento de planificar un tratamiento seguro para el absceso. En función del tipo que sea el procedimiento será uno u otro.

  • Endodoncia: ante los abscesos periapicales intentamos salvar el diente, apostando por una endodoncia. Lo que hacemos es drenar el pus para sellar los conductos y evitar que se vuelva a formar la infección.
  • Exodoncia: en casos de infecciones bacterianas muy graves, a veces es imposible salvar la pieza dental. En estos casos, la exodoncia del diente dañado suele ser la solución.
  • Tratamiento periodontal: para tratar los abscesos periodontales lo que debemos hacer es eliminar con éxito la bolsa periodontal. Para ello, un curetaje dental suele ser nuestro tratamiento de elección. No obstante, todo depende de cada caso en particular. Tras el curetaje es importante llevar a cabo un buen mantenimiento periodontal en la consulta del periodoncista.

Si has notado cualquier síntoma extraño en tus dientes, que pueda indicar la presencia de un absceso dental, pide cita en Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico se encargará de devolver toda la salud a tu sonrisa. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat