fbpx

Agenesia dentaria: tratamientos

agenesia dentaria

Agenesia dentaria: tratamientos

La agenesia dental es una afección de origen congénito que afecta a un alto número de personas en el mundo. Se produce a consecuencia de anomalías que impiden que la erupción dental se produzca con total normalidad. Por lo tanto, el problema puede afectar tanto a los dientes temporales como a los definitivos. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves que necesitas para entender qué es y por qué se produce esta alteración congénita en la boca.

En el caso de los niños, es posible que la agenesia afecte directamente a los dientes de leche. Esto hace que la ausencia de dientes sea notable desde edades tempranas. Algo importante que debes de saber es que esta afección puede darse en un solo diente o en varios. De hecho, de la cantidad de piezas dentales afectas dependerá la gravedad de la situación.

Con el fin de prevenir problemas relacionados con la agenesia dentaria es recomendable que visites nuestra clínica dental de manera periódica. Trae a tus hijos al odontopediatra desde que son bien pequeños, con el fin de asegurarnos de que la erupción dental es la correcta y de que sus estructuras orales funcionan debidamente.

Anticiparnos a situaciones complejas es clave para minimizar los riesgos asociados a la agenesia. Por lo tanto, es recomendable la visita periódica a la consulta del dentista. El objetivo es asegurarte una sonrisa perfecta y libre de afecciones orales serias.

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental se da más frecuentemente en los dientes ubicados en el maxilar superior. Es habitual que la ausencia dental se produzca en los dientes incisivos laterales o, incluso, en los colmillos o caninos. Sin embargo, resulta una afección poco prevalente en los molares.

Actualmente existen numerosos grupos de estudio científicos que tienen por objeto el análisis de la agenesia dentaria y sus causas. Al tratarse de una afección tan frecuente es importante conocer cuáles son los motivos que se esconden detrás de su padecimiento. Por ello, también nos encontramos con clínicas odontológicas especializadas en la ausencia congénita de dientes.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te ofrecemos un tratamiento diseñado a medida, que nos permitirá corregir los problemas que puedan desarrollarse a consecuencia de la agenesia. La clave está en el diagnóstico inicial y en la planificación detallada del abordaje. Lo que buscamos es ofrecerte una sonrisa bonita, pero también funcional y práctica. Esto lo logramos mediante diagnósticos personalizados y diseños de abordajes a medida.

Tratamiento para la agenesia o ausencia de dientes

Antes de diseñar el tratamiento adecuado para solventar la agenesia debemos de conocer bien la boca del paciente y su particularidad. En nuestra clínica dental realizamos pruebas de imagen de alta calidad, como radiografías, fotografías y escáneres. Con esta información comprenderemos mejor cuál es la situación qué necesitamos hacer para dotar de calidad la sonrisa de nuestro paciente.

Estos son algunos de los tratamientos más frecuentes:

Espacios interdentales

Es posible que, para tratar la agenesia dentaria, debamos de cerrar espacios interproximales. De este modo, aunque no existan dientes incisivos laterales, los colmillos harán su función. Podemos realizar este tratamiento mediante una planificación de ortodoncia, ya sea con brackets o removible. Invisalign nos ofrece buenos resultados en este tipo de tratamientos.

La estética dental entra en juego para conseguir que el efecto óptico resultante sea perfecto. Es posible que se deban limar ligeramente los dientes, con el fin de evitar mejorar la estética de la boca.

Este tratamiento no solo está encaminado a mejorar la estética de la sonrisa, sino que también debe de cumplir con una mejora a nivel funcional, asegurándonos que optimiza la mordida del paciente.

Implantología dental

Por otra parte, es posible que el tratamiento deba de ser justo el contrario. Es decir, la apertura de espacios interproximales. Mediante un abordaje implantológico, nuestros expertos colocan implantes dentales en los huecos que ha dejado la agenesia dental, con el fin de colocar dientes artificiales en estos lugares.

Este tipo de tratamientos nos aportan una mejor funcionalidad a nivel bucodental y unos resultados estéticos fabulosos.

La elección del tratamiento a realizar depende de muchísimos factores. Tras un completo examen bucodental, analizamos los posibles escenarios. Con esta información, nuestro equipo médico establece un abordaje de calidad, especialmente indicado en cada caso. El abordaje multidisciplinar es clave en este tipo de enfermedades orales, ya que debemos de poner en común el tratamiento más adecuado en cada paciente.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si has detectado la ausencia de dientes en tu cavidad oral. Un tratamiento rápido ante la agenesia dental es clave para minimizar riesgos y prevenir patologías orales graves, como los problemas de oclusión. En el servicio de odontopediatría somos capaces de detectar estas afecciones con rapidez, poniendo remedio a la problemática cuanto antes. Además, la primera visita es gratis en nuestra consulta odontológica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat