fbpx

Anquilosis dental: tipos y síntomas

anquilosis

Anquilosis dental: tipos y síntomas

Los dientes de leche son susceptibles de sufrir lo que conocemos como anquilosis dental. Se trata de un defecto más prevalente en la dentición temporal que en los dientes definitivos. Aunque, en algunos casos, se produce en la dentadura de los adultos. Tener dientes anquilosados supone un problema para la salud bucodental. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta afección oral.

Es complejo entender qué es la anquilosis de los dientes. Lo cierto es que debes de conocer bien las estructuras de las piezas dentales para saber el motivo por el que se produce el problema. El ligamento periodontal forma parte de la estructura de la pieza dental. Si este ligamento no existe, podría fusionarse la raíz del diente con el hueso de soporte. Esta fusión podría darse durante la erupción de los dientes temporales (o de los permanentes).

Por lo tanto, la anquilosis dental es básicamente la fusión producida entre el hueso alveolar y la raíz del diente, cuando no existe un ligamento periodontal. Patología más frecuente en la dentición temporal, aunque podría suceder en la definitiva también.

Síntomas de anquilosis dental

No existen síntomas claros de anquilosis dental más allá de la detección precoz por parte del odontopediatra en las revisiones rutinarias. Por ello, en nuestra clínica dental siempre te decimos lo importante que es que traigas a los peques al servicio de odontopediatría desde que comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche.

Detectar afecciones frecuentes de la dentición temporal nos permite asegurar a los niños una salud oral mucho más ventajosa. Aunque no existan síntomas claros de esta afección, sí que podemos hablar de cuadros que nos podrían indicar la presencia de algún diente anquilosado. Ante cualquiera de las siguientes situaciones te recomendamos que vengas a nuestro odontopediatra de Santa Cruz de Tenerife para una revisión:

  • En el recambio dental de los niños existe algún diente que no se mueve y que parece que no va a desprenderse para dar paso a la dentición permanente. Es posible que se trate de un diente anquilosado. Aunque no siempre es este el diagnóstico.
  • Si tras la erupción dental un diente se ha quedado más pequeño que los demás es probable que se deba a la pérdida del ligamento periodontal. Es un signo claro de una posible anquilosis.

Ante estas situaciones es normal que los padres sospechen que algo no marcha correctamente. El dentista pediátrico podría analizar la situación y averiguar si existen dientes anquilosados. Esta revisión es fundamental para poner remedio a la afección y evitar problemas asociados a la patología.

Para analizar la boca del niño es fundamental recurrir a la tecnología odontológica más puntera. Mediante una ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica, podemos determinar claramente si existe esa anquilosis en la sonrisa infantil.

Tipos de anquilosis en los dientes

  • Leve: la diferencia de colusión entre el diente anquilosado y los adyacentes es de 2 milímetros o inferior.
  • Moderada: sí que existe contacto proximal entre las piezas dentales.
  • Grave: es posible que el diente no termine de erupcionar o le sea imposible establecer un contacto con su antagonista.

Causas de la anquilosis dental

Lo cierto es que desconocemos las causas reales de este tipo de afecciones orales, pero sí que podemos hablar de factores de riesgo para que se produzca esta fusión en la raíz dental de los dientes primarios o definitivos:

  • Presencia de infecciones en la boca Es posible que el cuadro infeccioso haya llegado hasta el hueso alveolar.
  • Sufrir un trauma bucal grave podría favorecer la formación de la anquilosis dental en los dientes afectos.
  • Malos hábitos como ejercer presión sobre los dientes con la lengua.
  • La herencia genética también podría estar detrás de la presencia de dientes anquilosados.

La anquilosis es una patología oral seria, que impedirá que el desarrollo bucal sea el más correcto y favorable. Por ello, es importante acudir a la clínica dental ante la más mínima sospecha. En algunos casos, los dientes anquilosados generan maloclusiones graves, que se deben de corregir cuanto antes.

Los problemas de mordida más frecuentes relacionados con la anquilosis dental es la mordida abierta. Se trata de una maloclusión seria, que impide que exista contacto entre los dientes de las dos arcadas. Además, esta patología también genera malposiciones dentarias, debido a la falta de contacto proximal entre piezas dentales.

Tratamiento para la anquilosis

Lo más importante es detectar el problema cuanto antes y diseñar un abordaje personalizado, ya que no en todos los casos trataremos la anquilosis dental del mismo modo. La forma en la que se desarrolla la erupción dental determinará en gran medida el tratamiento a realizar.

El odontopediatra y el ortodoncista son los profesionales que suelen intervenir en la planificación de este tipo de tratamientos. A veces es preferible esperar a que se complete el recambio dental para diseñar un tratamiento de calidad. Por norma general, una cirugía oral, acompañada de una ortodoncia infantil bien planificada son los pasos a dar para solventar el problema.

En el caso de que nuestro equipo médico pediátrico considere necesario extraer la pieza dental anquilosada, colocaremos un mantenedor de espacio en su lugar. De este modo nos aseguramos de que el tratamiento temprano no afecta al resto de dientes. La ortodoncia interceptiva nos ayudará a poner remedio a la patología.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si sospechas que tus hijos pueden sufrir anquilosis. Visitar al odontopediatra periódicamente es clave para que los peques disfruten de sonrisas espectaculares. La primera cita con el servicio de odontopediatría en Santa Cruz de Tenerife es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat