fbpx

Apnea del sueño, ¿qué es y cómo se trata?

¿Qué es la apnea del sueño? - Clínica Prodental Santa Cruz

Apnea del sueño, ¿qué es y cómo se trata?

¡Qué bien sienta descansar bien por las noches! Por desgracia, algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño o conseguir un descanso de calidad. La apnea del sueño es una dolencia que provoca cansancio y dificultad para dormir. ¿Crees que podrías tener este problema? En la Clínica Prodental Santa Cruz te explicamos en qué consiste y cómo tratarlo.

¿Qué es la apnea del sueño?

Se trata de un trastorno grave que se da cuando el paciente experimenta interrupciones periódicas de su respiración mientras duerme. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño, causada por un bloqueo de las vías respiratorias. También hay la apnea central del sueño, que tiene causa neurológica.

Síntomas para detectarla

Los signos y síntomas más comunes de las apneas obstructivas y centrales del sueño incluyen:

  • Ronquidos fuertes
  • Episodios de cese de la respiración durante el sueño
  • En el caso de la apnea central del sueño, despertares abruptos acompañados de dificultad para respirar
  • Despertar con la boca seca, dolor de garganta o de cabeza
  • Insomnio o hipersomnia
  • Problemas de atención
  • Irritabilidad

Factores de riesgo

La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona, pero hay ciertos factores de riesgo que contribuyen a su aparición:

  • Exceso de peso y/o cuello demasiado ancho
  • Ser hombre, pues ellos tienen el doble de probabilidades de tener apnea del sueño
  • Ser mayor, ya que ocurre significativamente más a menudo en adultos mayores.
  • Historia familiar, si tienes antecedentes familiares con apnea del sueño
  • Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes, así como el tabaco
  • Congestión nasal

¿Cómo tratar la apnea del sueño?

El tratamiento depende de la causa, si es de tipo obstructiva lo fundamental es perder peso, reducir hábitos como el alcohol y el tabaco, etc. Además, se puede cambiar la postura al dormir, para facilitar la respiración durante el sueño. Además, se recomienda evitar las cenas pesadas y realizar ejercicio regular.

¿Qué es la apnea del sueño? - Clínica Prodental Santa Cruz

La apnea del sueño puede tratarse mediante la ortodoncia con un aparato de avance mandibular que colocado durante la noche facilita el paso del aire. Especialmente indicado para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño. Su funcionamiento consiste en un adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche, para facilitar el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando la apnea. Está formado por dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Si crees que puedes tener algún tipo de apnea del sueño, consulta con nosotros tu caso. El tratamiento puede aliviar tus síntomas y te puede ayudar a prevenir problemas cardíacos y otras complicaciones.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK