fbpx

Avulsión dental: causas y tratamientos

avulsión

Avulsión dental: causas y tratamientos

Un fuerte golpe en la boca puede provocar la pérdida completa de una pieza dental. A esto lo llamamos avulsión dental. Si te sucede algo similar es importante que visites cuanto antes la clínica odontológica, ya que se trata de una urgencia dental importante. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de complicaciones.

En nuestra clínica dental, el principal objetivo ante una avulsión es devolver la estética y la funcionalidad a la sonrisa. Reimplantar el diente perdido es importante, siempre y cuando sea posible. Por ello, te vamos a enseñar a conservar piezas dentales que se han desprendido de manera limpia tras un traumatismo bucodental. Mediante la odontología conservadora intentamos que el diente natural vuelva a su posición, dotando a tu boca de salud y estética dental.

¿Qué es la avulsión dental?

Hablamos de avulsión cuando se produce la caída completa de una pieza dental de manera limpia. Es decir, a consecuencia de un fuerte golpe en la boca, se cae un diente sin romperse. Este desprendimiento incluye la corona y la raíz.

El alveolo queda completamente libre. Esto nos permite aumentar las opciones de reimplantar el diente natural con éxito. Pero, es fundamental visitar las urgencias dentales en un plazo rápido, ya que el tiempo juega en tu contra cuando sucede algo así.

Acude al dentista de urgencia si tras un golpe fuerte en la boca se te ha caído un diente. En el caso de que se haya roto la pieza dental también debes de visitar la clínica odontológica de manera urgente. El fin es volver a colocar las piezas dentales en su sitio.

Causas de la avulsión

Cuando se produce la avulsión siempre es a consecuencia de un traumatismo bucodental grave. Esto hace que sea mucho más frecuente la pérdida de los dientes incisivos de la arcada dental superior, ya que es la que se suele llevar la peor parte cuando existe un golpe en la boca. Los datos nos indican, además, que es más frecuente que esto suceda en hombres que en mujeres y los niños suelen ser los grandes afectados por este problema.

Los dientes de leche tienden a desprenderse con mayor facilidad cuando se produce un trauma bucal. En este caso es fundamental que lleves al niño al servicio de odontopediatría de manera urgente. Probablemente, el odontopediatra no vuelva a recolocar el diente natural, pero optará por soluciones de calidad, como la colocación de un mantenedor de espacio.

Actuación frente a la caída de un diente

Si tras un golpe en la boca se produce la pérdida de una pieza dental lo primero que debes hacer es guardar la calma y seguir nuestros consejos. Acudir a las urgencias odontológicas es tu prioridad en este momento, pero siguiendo unos pasos lógicos. En cualquier caso, tanto si el diente que se ha caído como si no, debes de intentar recuperarlo y conservarlo.

Paso a paso tras la avulsión dental

  • Coge el diente que se ha caído siempre que sea posible. Evita tocar la raíz dental.
  • Lava bien la pieza dental con agua, con el fin de eliminar cualquier resto de suciedad de la calle.
  • La mejor opción de conservación es colocar el diente en su sitio para evitar que se forme el coágulo de sangre en el alveolo. Muerde un algodón o gasa con cuidado hasta que legues a la clínica dental.
  • En el caso de que no puedas volver a poner el diente en su lugar, consérvalo en leche o suero fisiológico. Si no encuentras ninguno de estos productos, pon el diente debajo de tu lengua hasta que llegues al dentista de urgencias.
  • Acude de inmediato al odontólogo.

Tratamientos para la avulsión oral

En estos casos hay que distinguir bien entre el tipo de diente que se ha visto afectado. Por ejemplo, si se trata de un diente de leche, lo más probable es que el dentista infantil opte por colocar un mantenedor de espacio, que impida la movilidad dental y garantice la correcta erupción de las piezas dentales definitivas. Recolocar el diente de leche no tiene mucho sentido, debido a que tendrá que salir un diente definitivo en ese lugar.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a una avulsión dental en un diente definitivo el abordaje es diferente. Nuestro objetivo es recolocar la pieza dental en su sitio. Por lo tanto, es muy importante que visites la consulta odontológica en un plazo máximo de dos horas desde que se ha producido el traumatismo. Además, también es fundamental que hayas podido recuperar el diente perdido. Recuerda que debes de conservarlo en perfecto estado.

Ya en la consulta del dentista comenzamos con un examen previo mediante pruebas de imagen de calidad. Esto nos aporta la información que necesitamos acerca de las estructuras óseas. De este modo podemos averiguar hasta qué punto ha afectado el golpe en la boca a la sonrisa.

En algunos casos, y con el fin de evitar cuadros infecciosos, es posible que nuestros expertos pauten antibióticos. Si es posible, reimplantaremos el diente en su sitio. Pero, si la recolocación no fuera una opción, podemos buscar alternativas de tratamiento, como los implantes dentales o la realización de un puente dental.

Ante una avulsión dental pide cita en Prodental Santa Cruz. En nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife te ofrecemos tratamientos bucodentales a medida y de alta calidad. La primera visita es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat