Boqueras: causas de la queilitis angular

boqueras causas de la queilitis angular prodental

Boqueras: causas de la queilitis angular

Conocemos popularmente como boqueras a pequeñas lesiones que se forman en la comisura de los labios. Se trata de heridas bastante molestas, que suelen generar cierto ardor o picor en la zona de aparición. Esta patología se llama queilitis angular y se forma a consecuencia de causas muy diversas. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta afección.

¿Qué son las boqueras y cuáles son sus síntomas?

Las boqueras son básicamente lesiones ulcerosas que se forman en la comisura labial. Su nombre médico es queilitis angular y puede aparecer en una sola comisura o en ambas. Su prevalencia es superior en pacientes infantiles y en personas mayores.

Síntomas de la queilitis angular

  • Aparición de grietas o úlceras en la comisura de los labios.
  • Enrojecimiento en la zona.
  • Molestias al abrir la boca o hablar con normalidad.
  • Dolor o escozor ante la ingesta de algunos alimentos.
  • Tirantez en la zona afectada.
  • En casos más graves se puede generar sangrado.

Causas de las boqueras

Cabe destacar que las boqueras son una afección crónica, que suele generar brotes en algunos momentos e la vida. Por lo tanto, si tienes tendencia a padecer estas lesiones es común que de vez en cuando se reproduzcan.

Existen algunos factores de riesgo que se asocian a la formación de heridas en la comisura de los labios. Si esto te sucede frecuentemente es interesante que visites la clínica dental, para que nuestro equipo médico pueda determinar las causas de su formación y ayudarte a prevenir la futura aparición.

  • Las boqueras son frecuentes en personas edéntulas. Es decir, personas que sufren la pérdida de sus piezas dentales.
  • A veces a parecen las lesiones labiales por el uso de prótesis dentales removibles que no están debidamente ajustadas. Si llevas dentadura postiza debes acudir a tu odontólogo periódicamente, con el propósito de revisar tu prótesis dental.
  • Si sufres sialorrea y tu saliva se acumula en la zona de las boqueras es más probable que muestres estas lesiones ulcerosas. Por ello, se asocian las heridas en mayor medida a bebés en edad de dentición y a personas mayores. Cabe destacar que la acumulación de saliva en la zona permite que se generen lesiones por hongos, como la candidiasis oral, con mayor prevalencia.
  • Otra causa de la queilitis angular es la carencia de minerales y vitaminas. Si sufres anemia ferropénica el riesgo a sufrir estas lesiones es superior. Seguir una dieta rica en frutas y verduras es una buena manera de prevenir todo tipo de patologías orales.
  • Las enfermedades de origen sistémico, como la diabetes, aumentan la prevalencia de llagas en la boca.
  • Otras causas de las boqueras son de origen ambiental. El frío y la sequedad bucal, así como el estrés podrían dar paso a la formación de heridas en los labios.

Tratamiento de calidad para las boqueras

Antes de comenzar con un tratamiento que nos ayude a limitar la formación de boqueras es importante el diagnóstico previo. Determinar las causas de su aparición es esencial. En nuestra clínica dental contamos con un equipo de odontólogos especializados en diversas áreas de la odontología. Además, ponemos a tu disposición los últimos avances tecnológicos en materia de salud dental. Gracias a ello, te garantizamos un diagnóstico riguroso y seguro.

En este sentido, es clave analizar si a causa de la queilitis angular se han producido patologías orales diferentes. Es muy común que, debido a la acumulación de saliva en las comisuras labiales se generen colonias de hongos, que pueden provocar candidiasis bucal, por ejemplo.

El tratamiento para las boqueras va a depender, en gran medida, del origen de la enfermedad. Tras el estudio inicial, nuestros dentistas planifican un tratamiento a medida, enfocado a tratar la causa primaria de las lesiones.

Consejos para curar las boqueras

Independientemente del tratamiento dental planificado, existen pautas que nos permiten acelerar el proceso de cicatrización de las heridas:

  • No toques la lesión, para que su curación sea más rápida.
  • Evita aplicar cosméticos encima de las boqueras.
  • Limita la ingesta de alimentos picantes, extremadamente ácidos o muy calientes.
  • No abras la boca exageradamente, para que las grietas no se reproduzcan.
  • Pues aplicar pomadas ricas en rosa mosqueta o aloe vera para acelerar la cicatrización de la herida.
  • Mejora tus hábitos de higiene bucodental.
  • Visita al dentista periódicamente y sométete a profilaxis orales periódicas.

Pide cita en nuestra clínica dental si sufres boqueras frecuentemente. Ten en cuenta que la queilitis angular es una afección crónica, que suele reproducirse a modo de brotes. Generalmente no es contagiosa, aunque en los casos en los que está provocada por una infección sí que podría darse el contagio. Nuestros dentistas te ayudarán a paliar los daños de las lesiones en la boca. La primera visita es gratis en la Clínica dental Prodental Santa Cruz.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat