fbpx

¿Por qué tengo un bulto en la encía?

bulto en la encía

¿Por qué tengo un bulto en la encía?

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a resolver todas tus dudas sobre las posibles causas de formación de un bulto en la encía. Si notas un bultito en la boca es importante que visites a un especialista, con el fin de someterte a una completa exploración oral y asegurarte de que no se trata de una lesión grave.

Es muy habitual que se forme un bulto en la encía de manera repentina y sin previo aviso. Pero, debes saber que este tipo de heridas en las encías no suelen ser sinónimo de gravedad. Lo más habitual es que se trate de lesiones leves, que podemos eliminar con seguridad en el marco de nuestra clínica dental.

Pese a que el bulto en la encía a priori no suponga un grave problema es fundamental que visites al dentista para ponerlo en su conocimiento. El objetivo es descartar patologías graves. En nuestra consulta odontológica de Santa Cruz de Tenerife te ofrecemos un completo examen bucodental, encaminado a determinar la causa por la que se ha formado el bulto en la boca.

Para evitar las consecuencias de estas protuberancias es importante que prestes atención a tu salud bucodental. Para ello, extrema las medidas de higiene oral, mejorando tus rutinas de cepillado dental, usando buena pasta de dientes y prestando mucha atención a la limpieza interdental.

Tipos de bulto en la encía

Por lo general, el bulto en la encía puede ser de dos tipos: fibroma o fístula. Es la fístula, sin embargo, uno de los tipos de lesiones más comunes en el caso de la boca.

Fibroma

El fibroma es un bulto en la encía de consistencia dura. Es más habitual su formación en tejidos blandos, por ello es más prevalente en las mucosas orales, como la lengua o los labios, por ejemplo.

La principal causa de formación de los fibromas orales suele ser el roce de aparatos dentales o prótesis dentales. Si llevas dentadura postiza o prótesis dental removible asegúrate de que está bien ajustada, con el objetivo de evitar la formación de heridas en la boca y otras afecciones, como la candidiasis oral.

Las mordeduras fortuitas o los traumatismos bucodentales también podrían ocasionar este tipo de lesiones en las encías. Nuestro objetivo, como especialistas, es detectar el origen de la afección, con el objeto de ofrecerte un tratamiento de calidad y personalizado.

Teniendo en cuenta que el fibroma no supone una infección no será necesario que planifiquemos la ingesta de medicamentos para su eliminación. El abordaje más habitual es la extirpación del bulto en la encía, con el fin de eliminar la lesión con éxito.

Después de eliminar la herida es importante que sigas las pautas que te proporcionaremos para prevenir que vuelva a generarse. Si el bulto en la boca se ha formado por el uso de prótesis dentales mal ajustadas te explicaremos la importancia de visitar al odontólogo periódicamente, con el objeto de mantener la dentadura bien ajustada a tu boca.

Fístula

Si el bulto en la encía es una fístula, esteremos ante una infección bacteriana. En este caso, la ingesta de antibióticos, como el Rhodogil, es imprescindible para acabar con la infección en curso.

La fístula se produce por la acumulación de pus en la zona. Son muchas las causas que pueden estar detrás de las fístulas orales.

Causas del bulto en la encía: fístula

  • Caries en los dientes: si el bulto o fístula también está acompañado de un dolor constante es muy probable que sea una caries dental la causante del problema. El proceso infeccioso provocado por las caries hace que las encías se hinchen considerablemente. En el interior del diente puede haber un absceso. Si la caries no es muy profunda podríamos solucionar el problema con un empaste dental, conocido también como obturación.
  • Caries profundas: si la caries dental es muy profunda y afecta a la pulpa dental es necesario que planifiquemos un abordaje más específico. En estos casos, la endodoncia es el tratamiento de elección. Es posible que al realizar el tratamiento de conductos no se elimine la infección completamente o quede algún conducto sin limpiar. Esto puede provocar la formación de un bulto en la encía o fístula. La reendodoncia sería el abordaje a realizar si esto sucede.
  • Muelas del juicio: la salida de las muelas del juicio también puede estar detrás de la formación de fístulas en la encía. En nuestra clínica dental solo realizamos la exodoncia de cordales cuando es estrictamente necesario. Antes de planificar el tratamiento analizamos la situación y llevamos a cabo un completo estudio bucodental. Si las muelas del juicio han erupcionado limpiamente, sin provocar daños, no será necesario extirparlas.

Pide cita en Prodental si has notado la formación de un bulto en la encía. Analizar la causa de la lesión es una prioridad para poder acabar con el problema de raíz. Si se trata de un fibroma no será ningún problema, pero si el bulto es una fístula debemos de limpiar bien la zona y eliminar la infección para evitar problemas más graves. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat