fbpx

Cálculo dental: qué es y cómo se puede evitar

Cálculo dental: qué es y cómo se puede evitar

Cálculo dental: qué es y cómo se puede evitar

Entre las infecciones bucodentales más comunes y de mayor relevancia en la población se encuentra el cálculo dental.

Esta afección genera una aglomeración excesiva de bacterias y/o gérmenes. De no ser tratada a tiempo, puede desencadenar patologías periodontales o, en el peor de los casos, la pérdida dental.

Si quieres conocer con más detalle en qué consiste el cálculo dental o qué hacer para evitarlo, ¡sigue leyendo este post!

¿Qué es el cálculo dental?

Se caracteriza por una placa dental mineralizada y endurecida que contiene diversos depósitos de calcio y fósforo, que causan la intensificación y decoloración de los dientes.

Además, genera una acumulación excesiva de minerales como hidroxiapatita, silicio y pirofosfórica, entre otros elementos, que acaban ubicándose en zonas dentales de difícil acceso.

¿Cómo puedo saber si sufro de cálculo dental?

Es aconsejable acudir con regularidad a tus rutinas de limpieza con un profesional de la salud dental, trimestral o semestralmente, en función del grado de afección que puedas estar presentando.

Los cálculos dentales se perciben al observar las piezas manchadas con una tonalidad amarillenta o marrón, o mediante la localización superior al límite de las encías.

¿Cómo se forma el cálculo dental?

Los depósitos de calcificación se van desarrollando y acumulando con mayor rapidez a medida que pasa el tiempo y la persona va envejeciendo. Se debe a la mineralización de la placa bacteriana, ciertos patógenos, la saliva e, incluso, los restos alimenticios.

Esta afección solo se puede retirar y erradicar por completo, sometiéndose a una profilaxis profunda o en conjunto de otros tratamientos odontológicos.

Su formación y desarrollo consiste en:

1.   Modo de unión

En esta fase se inicia la producción y unión del cálculo a los tejidos dentarios duros, esmalte, dentina expuesta y cemento.

La unificación se efectúa a través de una composición de aspecto cuticular, que acaba afectando:

  • Al esmalte y en algunos casos, pocos comunes, al cemento.
  • De forma directa al área dentaria por aposición de la matriz orgánica.
  • Por la penetración de la matriz del cálculo en las caries y otras irregularidades del área, como lagunas de resorción.

2.   Construcción de la placa

Se desarrolla la placa bacteriana por medio de una lámina fina que se encuentra inmediatamente cultivada por cocos grampositivos, siendo los primeros mensajes de alerta bucodental.

Al quinto o sexto día, más o menos, la cantidad de bacterias y/o gérmenes puede erradicarse de manera sencilla; cuando no se trata a tiempo, la placa tiende a mineralizarse y endurecerse, haciendo acto de presencia a las dos o tres semanas.

3.   Modo mineralización

Este estado es crítico y se genera a causa de un sedimento amorfo fruto de una mala higiene. Los restos originados de su degradación, o por elementos de fluidos orales como glicoproteínas y lípidos, provocan la maduración de esa placa y la integración de las bacterias y/o gérmenes nocivos a través del recubrimiento de una matriz orgánica.

¿Qué tipos de cálculo dental existen?

Actualmente, esta afección puede desencadenarse mediante dos tipos, teniendo en cuenta el área de depósito:

Tipo supragingival

Los depósitos de fosfato de calcio y la aglomeración de bacterias y/o gérmenes están ubicados sobre las encías, perjudican especialmente a las zonas linguales y bucales.

Por lo general, se distingue por una coloración tipo blancuzca amarillenta. Sin embargo, puede variar dependiendo de los pigmentos que proceden del tabaco o la dieta suministrada.

La formación de esta tipología, en la mayoría de los casos, aparece a las dos semanas y puede desarrollarse por las sales minerales producidas por las glándulas salivales.

Tipo subgingival

Los depósitos están localizados debajo de las encías y se alimentan y desarrollan por medio de los minerales de la saliva. Afectan con más frecuencia a las zonas dentales linguales y proximales. Además, pueden causar una inflamación gingival.

Una de las características que la diferencia de la tipología anterior es la dureza y su coloración tipo marrón oscuro a verdoso.

¿Por qué se produce el cálculo dental?

El cálculo dental puede aparecer por:

Desarrollo de las glándulas salivales

La alteración de la estructura bioquímica dependerá de la persona, puesto que mientras algunas tienen altos niveles de calcio y fósforo, otras pueden tener niveles mínimos de potasio.

Variaciones del ph

Algunas personas tienen un mayor riesgo de producir cálculos dentales debido al incremento desmedido y rápido del ph alcalino, mientras que otras tienden a desarrollarla y no ser un factor de riesgo.

Ubicación del área afectada

Cuando la zona afectada se encuentra más cerca de los conductos de las glándulas salivares superiores en vez de las otras zonas bucodentales, aumenta el contenido de mineralización de la saliva, desencadenando la afección.

Alimentación y sustancias

Existen algunos alimentos y sustancias que ayudan en su formación, como:

  • Los alimentos ricos en azúcares.
  • El tabaco o dietas que poseen alto índice de alcalinas.
  • Un aumento de bacterias en la cavidad oral eleva la predisposición a la formación de cálculos dentales.

¿Qué pasa si no se trata el cálculo dental?

Si esta afección no se trata a tiempo, puede desarrollar e incrementar múltiples consecuencias que afectarán, de una manera u otra, a la salud y estética bucodental:

Gingivitis

Es una afección que causa inflamación de las encías y se considera el estado inicial de las patologías periodontales.

Periodontitis

Es el estadio más avanzado de las patologías periodontales y aparece tras la inflamación de la encía que no ha sido tratada en su debido momento. Esta patología se manifiesta, aparte de con inflamación, con un sangrado de las encías y pueden concluir con la pérdida del hueso de la pieza dental afectada.

Caries dentales

Son manchas negras de diversos tamaños que afectan notablemente a la salud bucodental y que puede variar con el paso del tiempo e, incluso, ocasionar pérdida dental.

Halitosis

El famoso mal aliento es producido por el incremento bacteriano y mala higiene bucodental. Se identifica como el conjunto de olores desagradables que se emite por la cavidad oral.

¿Cómo se evita el cálculo dental?

La prevención y la higiene bucodental cumplen un punto esencial; con un cepillado oral se puede prevenir, aunque no eliminar. Sin embargo, estos tips pueden ayudar a evitarlo:

  • Enfócate en limpiar con mayor precisión aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo dental.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida, incluyendo las comidas entre horas. Este es el método casero más sencillo y menos costoso.
  • Complementa el cepillado diario con el uso de enjuagues bucodentales, irrigadores, hilo dental, entre otras herramientas. Esto ayuda con la erradicación de los gérmenes en la boca.
  • Disminuye el consumo de dulces o bebidas gaseosas.
  • Comienza a utilizar productos o dentífricos con flúor.
  • Acude a tus citas programadas sin falta.

¿Qué tratamientos se recomiendan para el cálculo dental?

Se recomiendan los siguientes tratamientos odontológicos para el cálculo dental:

Profilaxis dental profesional

Es un tratamiento que consiste en la eliminación y prevención de aquellos microorganismos que se van acumulando en las piezas dentales y encías.  Se trata de un procedimiento indoloro que no requiere anestesia, exceptuando aquellos casos donde haya una mayor sensibilidad o donde el cálculo haya causado la pérdida total de la pieza dental.

Curetaje dental o raspado

Se aplica en casos más complicados. Consiste en desbridar todo patógeno causante de patologías periodontales y se basa en limpiar el área que se localiza debajo de las encías de una forma más meticulosa e intensa.

En caso de ser necesario, el odontólogo a cargo podrá suministrar anestesia local. De este modo, el paciente no sentirá ninguna molestia posterior a la inyección.

No obstante, tras haberse pasado los efectos de la anestesia y finalizado el tratamiento establecido, sentirá cierto dolor e incomodidad que puede pasar de ser un dolor leve a moderado, cesando con el consumo de ciertos antiinflamatorios.

Deshazte del cálculo dental en la Clínica Dental Prodental de Santa Cruz de Tenerife

En la Clínica Dental en Santa Cruz de Tenerife, contamos con profesionales en todas las áreas de la odontología para cuidar tu salud bucodental y para que recuperes la estética de tu sonrisa.

Nuestros profesionales en salud odontológica te ayudarán a prevenir o afrontar el cálculo dental con la mejor atención posible, a través de los mejores tratamientos, métodos, técnicas, tecnología vanguardista y de última generación, adaptadas a tus necesidades y afecciones dentales.

No esperes más y solicita tu primera visita gratuita. Te esperamos.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat