fbpx

Calentura labial: ¿Qué es y cómo se cura?

calentura labial

Calentura labial: ¿Qué es y cómo se cura?

Si alguna vez has tenido una calentura labial seguramente sepas lo molesta que puede llegar a ser. Además, estas lesiones en los labios resultan muy poco estéticas. Lo que en el lenguaje coloquial se conoce como calentura es una afección muy contagiosa llamada herpes labial.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el herpes en la boca y la formación de sus peculiares heridas. El virus del herpes simple es el responsable de la calentura labial. Debes saber que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que requiere cuidados de calidad para prevenir su propagación.

Una de las claves del herpes labial es que suele permanecer latente en el organismo y reactivarse de vez en cuando, por múltiples factores, como el estrés o la climatología. En nuestra clínica dental te ayudamos a evitar el contagio y te ofrecemos tratamientos conservadores para minimizar la formación de la calentura labial.

Por norma general, la primera vez que se padece este virus (VHS-1) es durante la infancia. Una vez que se ha sufrido la infección vírica, se queda latente en el organismo, pudiendo reactivarse frecuentemente. Optimizar las rutinas de higiene bucodental es indispensable para minimizar riesgos en este sentido.

Si tienes una calentura labial evita compartir utensilios de cocina, como cucharas o tenedores, pero tampoco compartas productos de higiene ni cosméticos. El contagio es por contacto directo.

¿Qué es la calentura labial y por qué se produce?

Se trata de una infección en los labios que se produce por el virus del herpes simple (VHS-a). Cuando aparece, el paciente presenta pequeñas ampollas, lo que solemos llamar calenturas o aftas bucales. También se conoce como herpes oral, porque no solo afecta al labio, si el virus se reactiva puede aparecer en la mejilla, la nariz o incluso en casos más graves en el ojo.

El origen suele ocurrir en la infancia, cuando se produce el contagio de otra persona con calentura labial, técnicamente denominado herpes simple tipo 1 (VHS-1). Una vez se contrae, es para siempre, pero puede no presentar síntomas siempre que no esté activo.

¿Cómo evitar que se active y prevenir su aparición?

Hay una serie de factores que aumentan las probabilidades de que reaparezca el herpes labial. Por lo tanto, puedes prevenirlo si tomas algunas medidas.

  • Cuando la persona con el virus latente tiene el sistema inmunitario débil, es habitual que aparezca herpes labial. Por tanto, fortalecer tus defensas te ayudará a reducir el riesgo de tener calenturas. Lleva a cabo una dieta saludable, con el fin de mejorar tu sistema inmune.
  • Los cambios hormonales también repercuten en la reactivación del virus, así que conviene reducir los otros factores durante la menstruación o el embarazo.
  • Las temperaturas extremas también conviene evitarlas, tanto el frío excesivo como el calor intenso o la exposición solar continuada. Además, la hidratación de los labios ayuda a reducir su aparición. Recuerda utilizar protección solar antes de exponerte activamente al sol. También debes de proteger tus labios de climas extremos con productos de alta calidad.
  • El estrés o la falta de sueño también pueden activar el virus del herpes, así que intenta mantener una vida tranquila y dormir bien todas las noches.
  • Ciertos alimentos aumentan la probabilidad de que aparezca el herpes labial en personas con el virus. La arginina, presente en nueces, chocolate y granos de cereal se debe evitar o reducir a pequeñas ingestas, siempre y cuando ya hayas tenido un herpes simple en algún momento de tu vida.

Fases del herpes labial

  • Fase 1: sensación de ligero picor en el labio, hormigueo en la zona y un ligero malestar. Se trata de la fase inicial de activación del virus.
  • Fase 2: aparición de pequeñas ampollas alrededor de los labios, que podrían desencadenar en úlceras. Es lo que comúnmente conocemos como calentura labial.
  • Fase 3: la última fase del herpes labial es la de la cicatrización. Primero se crea una costra seca, que finalmente colaborará en la cicatrización completa de la lesión.

¿Cómo tratar la calentura labial?

No siempre se consigue prevenir la aparición del herpes oral, en esos casos la clave es tratarlo cuanto antes para evitar que empeoren los síntomas. Los antivíricos son la solución más apropiada para reducir las molestias. Además, existen cremas antivirales, así como parches labiales, que no solo ayudan al tratamiento sino también a la discreción.

Las pomadas y parches que encontramos en las farmacias nos permiten mejorar la fase de cicatrización de la calentura labial, además de prevenir el contagio. Estos apósitos crean una película transparente alrededor de la lesión, protegiéndola así de las inclemencias externas y evitando que pueda favorecer el contagio del virus.

El tratamiento de las calenturas requiere de la intervención de un especialista. Visita a tu dentista para que te ayude a frenar la propagación de las lesiones y evitar que el contagio siga su curso. Nuestro equipo médico te dará técnicas de calidad para minimizar el riesgo de propagación y prevenir la formación de las lesiones en el futuro.

¿Tienes dudas sobre la calentura labial y necesitas realizar una consulta? Pide cita en nuestra clínica dental y recibe una primera consulta gratuita. Nuestro equipo médico se encargará de revisar completamente tu caso, con el fin de ofrecerte soluciones de calidad a cualquier problema oral que presentes.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by