fbpx

Carbón activado en los dientes: ¿Funciona?

carbón activado

Carbón activado en los dientes: ¿Funciona?

Son muchos los tratamientos milagrosos los que se publicitan para conseguir unos dientes más blancos y bonitos. El carbón activado se ha convertido en la panacea de estos productos en los últimos tiempos. Esto se debe a la gran afluencia de influencers y famosos que muestran sus presuntos beneficios a través de las redes sociales. Nuestro objetivo hoy es averiguar si este producto funciona realmente para blanquear los dientes o, por el contrario, es un auténtico fracaso. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos que tengas toda la información al respecto.

Lo que nos dicen los fabricantes del carbón activado para los dientes es que hay que aplicar los polvos negros directamente sobre la superficie dental durante el cepillado. Este sencillo gesto, supuestamente, blanquea los dientes en plazos realmente rápidos.

Los vídeos que vemos en las redes sociales nos muestran precisamente esto. Primero se cepillan los dientes con el producto oscuro y luego, tras el enjuagado, tienen unos dientes blancos y radiantes increíbles. Pero ¿es esto cierto?

A lo largo de este artículo te vamos a explicar qué es el carbón activo, cómo funciona y por qué no es una opción segura como blanqueador de dientes. Lo primero que debes hacer es desconfiar de todo aquel que quiera venderte un producto blanqueante y carezca de formación clara y precisa en salud oral. Confía en tu dentista, porque para eso estamos.

Si lo que quieres es tener unos dientes blancos de verdad y de manera segura, sin poner en riesgo a tus piezas dentales y encías, visita la clínica dental y déjate asesorar por el especialista en estética dental. En Prodental te ofrecemos diferentes opciones de blanqueamiento dental que, te garantiza resultados seguros y prometedores. Olvídate del carbón activado para los dientes y confía en los expertos en salud oral.

¿Qué es el carbón activado para los dientes?

Quizás te sorprenda, pero el carbón activo o carbón activado es un producto que se lleva usando desde hace mucho tiempo en medicina. Esto sucede por su capacidad de absorción, que es realmente elevada. Cuando los médicos se enfrentan a intoxicaciones ocasionadas por metales, es el carbón activo el mejor absorbente que existe.

Además, en algunos contextos se usa el carbón activado para tratar el agua potable, cuando la cantidad de metales que contiene es alta. Pese a la cantidad de usos que existen para este tipo de agentes, no es una buena idea aplicarlo directamente sobre el esmalte dental. Lo cierto es que no se ha demostrado científicamente que aplicar carbón activado en los dientes sea eficaz como blanqueante.

¿Es inofensivo el carbón activado en los dientes?

Aunque no esté demostrado que el carbón activo no es eficaz como blanqueador dental, si es inofensivo para la sonrisa tampoco habría mucho problema por utilizarlo en la higiene bucodental. Sin embargo, no estamos ante un producto inocuo o inofensivo. Su uso en el esmalte dental puede generar su debilitamiento, debido a que se trata de un agente bastante abrasivo.

Esto significa que el uso continuado del carbón activado en los dientes podría generar serios problemas en tus piezas dentales. Entre estos problemas destacan el aumento de las patologías periodontales, la mayor prevalencia de caries en los dientes o el oscurecimiento de la sonrisa. Por lo tanto, su efecto real sería el contrario al que nos están prometiendo.

Si usas carbón en tus dientes de manera continuada, la erosión del esmalte permitirá que las bacterias accedan a capas internas de las piezas dentales, pudiendo dañar la dentina fácilmente. Esto hace que el riesgo de caries y periodontitis sea alto. Si sucede esto, nos veremos obligados a diseñar tratamientos dentales específicos para reparar el problema.

¿El carbón activo blanquea los dientes?

Algunas entidades, como la OCU, dicen que es posible que el uso del carbón activado sobre los dientes podría mejorar la presencia de alguna mancha dental en la sonrisa, pero no resultaría eficaz como blanqueador dental.

Desde Prodental Santa Cruz te desaconsejamos completamente el uso de este tipo de productos corrosivos en tu sonrisa. Si necesitas deshacerte de manchas dentales o quieres blanquearte los dientes con efectividad y seguridad, ponlo en conocimiento de un odontólogo especializado. En función de tus necesidades planificamos un abordaje a medida, encaminado a asegurarte una sonrisa blanca y bonita.

Blanquear los dientes con seguridad

Lejos de recomendarte el uso de carbón activado en los dientes, si lo que quieres es ver como tu sonrisa baja varios tonos su color, puedes someterte a los diferentes blanqueamientos dentales que te ofrecemos en nuestra clínica dental:

  • Blanqueamiento LED: lo realizamos en la clínica dental, con el uso de productos blanqueadores seguros y luz LED. Hasta 8 tonos es posible que baje el color de tu sonrisa.
  • Blanqueamiento casero: el especialista en estética dental diseña para ti un tratamiento blanqueante para que realices en casa. Tendrás que aplicar el gel blanqueante en las férulas dentales durante el tiempo indicado por el odontólogo.
  • Blanqueamiento combinado: es la opción que más nos gusta. Primero realizamos un blanqueamiento dental en la consulta y mejoramos los resultados con el abordaje en casa.

No solo los blanqueamientos dentales son eficaces para asegurarte unos dientes blancos y perfectos. Si nos enfrentamos a manchas en los dientes muy profundas es posible que tengamos que diseñar otro tratamiento, como las carillas dentales. Además, este tipo de soluciones nos permiten corregir pequeños defectos de alineación y estética de los dientes. En nuestra clínica dental te ofrecemos distintas soluciones: carillas de composite, carillas de porcelana y carillas Lumineers.

Como ves, el carbón activado en los dientes está completamente desaconsejado. Pide cita en Prodental Santa Cruz si necesitas blanquear tu sonrisa con total seguridad y evitando riesgos innecesarios. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat