Caries del biberón, ¿qué son?

caries del biberón

Caries del biberón, ¿qué son?

¿Sabías que las caries también pueden aparecer en los dientes de leche? Es un dato que mucha gente desconoce y, por tanto, no tiene en cuenta. Hoy hablaremos sobre las llamadas caries del biberón, una afección bucal infantil muy común que se produce en los dientes de leche. Te explicaremos todo acerca de estas caries y cómo hacer para prevenirlas.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué se entiende por caries del biberón?

Es fundamental tener una correcta higiene bucodental y una rutina controlada desde pequeños, porque la aparición de caries puede producirse desde que erupcionan los primeros dientes.

Las caries del biberón también se conocen como caries lactante o caries rampante debido a la rapidez con la que se extiende la afección. Este tipo de caries afecta a los bebés en periodo de lactancia y también a aquellos que utilizan biberón. 

Este tipo de caries se produce cuando afecta a una pieza dental temporal, es decir, en aquellos niños de entre  6 meses a 4/5 años. 

La caries del biberón destruye progresivamente el diente del bebé, por lo que se debe eliminar la afección lo antes posible. Es una lesión muy agresiva que se extiende con rapidez. 

Las caries lactante afectan, sobre todo, a los incisivos superiores o paletas. Esto se produce porque son los primeros que entran en contacto con el biberón durante la succión. Pero también es habitual encontrar caries del biberón en los molares inferiores y/o superiores.

¿Cómo detectamos las caries del biberón?

Al inicio de la afección, podremos ver en la dentadura de nuestro hijo unas pequeñas manchas blancas que, con el tiempo, se oscurecen. Estas manchas adquieren un color amarillento o negruzco. 

¿Qué provoca las caries del biberón? Causas

Podemos destacar dos factores principales que provocan la aparición de este tipo de caries en los dientes de leche:

Dieta con un alto contenido en azúcar. 

Se produce cuando el niño/a recibe una alimentación con un alto contenido en carbohidratos fermentables. El azúcar que contienen estas dietas sirve como alimento para las bacterias que provocan las caries. El exceso de azúcar puede encontrarse tanto en la leche materna como en zumos, refrescos…

Higiene bucodental incorrecta

Debemos introducir en sus rutinas y hábitos la limpieza bucodental como una prioridad, por lo que la ayuda de los padres y madres es fundamental. Además, también se deben eliminar costumbres o hábitos negativos para su cavidad oral, como puede ser el mojar el chupete en azúcar o miel para calmar al bebé.

Otro mal hábito sería que el niño se durmiese con el biberón en la boca, ya que aumentaría el riesgo de sufrir estas caries. Durante las horas de descanso, la producción de saliva disminuye – elemento que nos ayuda a regular el pH de nuestra boca neutro y eliminar bacterias- por lo que el desarrollo de caries es más fácil. 

Consecuencias de las caries del biberón en sus dientes

Se pueden destacar diferentes consecuencias negativas para la sonrisa del pequeño/a. 

  • Pérdida de piezas dentales: Puede llegar a ocurrir si la afección llega a la raíz del diente, es decir, una caries muy extendida. 
  • Problemas en la funcionalidad: Ya sea para masticar o para hablar.
  • Sonrisa antiestética: Debido al color que adquieren las piezas dentales afectadas.
  • Si se pierde un diente como consecuencia de la caries del biberón, el resto de dientes puede llegar a desplazarse para ocupar su espacio. Por lo que, cuando erupcionen los dientes definitivos, se pueden desarrollar maloclusiones o apiñamiento.

¿Cómo eliminar las caries del biberón? Tratamiento

Para poner fin al problema de las caries del biberón, el especialista de nuestra clínica deberá realizar una valoración previa para determinar la gravedad de la lesión. Es importante acudir rápidamente a la clínica, ya que al tratarse de una infección rápida y progresiva, debemos ponerle solución lo antes posible. 

Si la caries del biberón solo ha afectado al esmalte dental, realizaremos un empaste para evitar que se dañe el diente. 

También se pueden hacer baños de flúor a alta concentración para proteger el diente y evitar la formación de caries. 

Otra opción, si la caries llega a afectar el nervio dental, se realizará una pulpectomía con el objetivo de salvar y conservar el diente natural.

Prevención de las caries del biberón

Prevenir siempre es mejor que curar y, en este caso, es algo sencillo de evitar. Debemos tener cuidado con las rutinas de higiene bucodental de nuestros hijos/as, así como de sus dieta. 

  • Evita que el bebé se duerma con el biberón en la boca. 
  • Enséñale rutinas de higiene correctas, así aprenderá un buen hábito. 
  • Ayúdale en el cepillado de dientes y encías. 
  • Acude al odontopediatra: Es recomendable realizar una primera visita a los 12 meses de edad. Así, el especialista podrá vigilar su evolución y estado de salud.
  • Dieta equilibrada. 

En Prodental Santa Cruz cuidamos de las sonrisas de los más pequeños

¿Tu bebé tiene caries del biberón? Es importante acudir a un especialista para que pueda determinar el origen de la afección y tratarlo correctamente. En nuestra clínica dental, realizaremos un estudio en profundidad y personalizado para solucionar cualquier patología y afección que esté afectando a la sonrisa de tu bebé. 

Si tienes cualquier cuestión, ¡no dudes en llamarnos!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.