fbpx

Caries dental: causas y tratamiento

caries dental causas y tratamiento - Prodental

Caries dental: causas y tratamiento

La caries dental es una de las enfermedades bucales más extendidas entre la población. Se habla de una prevalencia de casi el 100 % de las personas. Es decir, casi todo el mundo tiene o ha tenido alguna caries a lo largo de su vida. Pese que se trata de una afección muy común, prevenirlas es sencillo. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a darte las claves que necesitas para tener una sonrisa envidiable y libre de bacterias.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esto quiere decir que apostamos por tratamientos poco invasivos, que nos permitan conservar tus dientes naturales, siempre que sea posible. Debido a esto, trabajamos contigo para ayudarte en la prevención de caries y otras enfermedades bucales.

¿Qué es la caries dental?

Como te hemos dicho, se trata de una enfermedad infecciosa muy común. Según los últimos datos a los que hemos tenido acceso, en torno al 95 % de las personas (a nivel mundial) sufren o ha sufrido alguna caries a lo largo de sus vidas. Es, por lo tanto, una de las patologías bucales de mayor prevalencia.

La caries dental es, básicamente, una infección en el diente. Está originada por la acción de las bacterias de la boca. Estas bacterias generan un proceso destructivo paulatino, que puede llegar a las capas más internas de la pieza dental.

Esta infección suele comenzar en el esmalte dental, que es curiosamente el tejido más duro del cuerpo. Del esmalte, la infección penetra en la dentina y, si no la tratamos rápidamente, llegará a la pulpa dentaria.

Las caries dentales deben de tratarse en la clínica dental. El proceso destructivo de la infección no se puede revertir. Nuestro propósito es eliminar la infección y el tejido cariado, dejando al diente libre de enfermedad.

Tanto si se trata de caries pequeñas como profundas el tratamiento es tu prioridad. Ten en cuenta que las bacterias pueden desembocar en una enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis. En estos casos, el abordaje será más invasivo, caro y complicado.

Caries dental: síntomas de la infección

Los síntomas de las caries en los dientes son bastante claros. Gracias a esto podemos llevar a cabo un diagnóstico rápido. No obstante, hay dientes cariados, con infecciones tan pequeñas, que cuesta detectar la enfermedad. Por eso es tan importante visitar periódicamente al dentista. Cuanto antes detectemos el problema más sencillo será el tratamiento.

  • Dolor dental, que suele ser agudo e irradiar hacia el oído.
  • Cambio de color en la pieza dental infectada.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Presencia de halitosis.
  • Fracturas o fisuras en los dientes.
  • Dolor punzante al masticar o morder.
  • Formación de flemón dental o absceso bucal.
  • Posible movilidad dental en los casos más graves.

Caries dental en niños: prevención de la caries infantil

Además de afectar a los adultos, los niños también son un grupo de riesgo para las caries dentales. Vigilar la salud oral infantil es clave, incluso cuando son bebés. Las caries del biberón son una realidad que se puede evitar siguiendo algunos consejos.

El proceso de formación de esta patología oral responde a la presencia de bacterias en la boca. Cuando estas no se eliminan es cuando se forma la caries. Por lo tanto, se relaciona la enfermedad con el déficit de higiene dental. Las bacterias, además, sobreviven mejor en entornos cálidos y dulces.

Llevar a tus hijos al odontopediatra desde que son muy pequeños es una prioridad. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz contamos con un estupendo servicio de odontopediatría. Nuestro equipo médico te ayudará a prevenir las caries infantiles con éxito.

Consejos para evitar caries en niños

  • Higiene dental: ayuda a tus hijos a mejorar sus rutinas de higiene bucodental. Enséñales a cepillarse los dientes a diario. Puedes usar reveladores de placa bacteriana, para que eliminen su biofilm oral con éxito.
  • Dieta: evita la ingesta de dulces de forma indiscriminada. En edades tempranas es conveniente que los peques no se duerman con el biberón con leche en la boca. Las caries del biberón son muy peligrosas, ya que marcan la dentición definitiva.
  • Odontopediatra: lleva a tus hijos al odontopediatra desde pequeños. Así se familiarizarán con el entorno de la clínica dental y evitamos el miedo al dentista de los más pequeños.

Tratamiento para las caries dentales

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te podemos ofrecer diferentes tratamientos contra la caries dental. Nuestros odontólogos apuestan por la personalización de cada procedimiento. Esto significa que, en función del diagnóstico inicial y tu caso concreto, diseñaremos un abordaje en exclusiva y a medida para ti.

Dependiendo de la gravedad de la infección, los tratamientos contra las caries pueden variar considerablemente. Estos son los más frecuentes:

  • Empaste dental: la obturación o empaste es un procedimiento mínimamente invasivo. Es el abordaje de elección para caries pequeñas, que no han llegado a zonas profundas del diente. Mediante la anestesia local eliminamos la infección y rellenamos el hueco con una resina compuesta, biocompatible y de calidad.
  • Endodoncia: cuando el proceso infeccioso ya ha llegado a la pulpa dental debemos “matar el nervio”. La endodoncia nos permite eliminar la caries, reconstruyendo posteriormente el diente.
  • Exodoncia: en el caso de caries muy complejas, en las que la infección ha llegado a la raíz dental, es posible que la extracción del diente sea imprescindible. Con el fin de que la estética dental no se vea dañada, nuestro equipo de implantología puede ofrecerte un tratamiento posterior mediante implantes dentales.

Pide cita en nuestra clínica si detectas la presencia de una caries dental. Ante cualquier dolor de dientes o muelas es importante que acudas al dentista. Nuestro equipo médico analizará tu salud bucal con detenimiento, detectando cualquier enfermedad bucal o infección que pueda generar daños en tu sonrisa.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK