fbpx

Caries infantil: prevención y tratamiento

Caries infantil - Prodental Santa Cruz

Caries infantil: prevención y tratamiento

El cuidado de la salud de nuestra boca debe comenzar en la infancia. En esta etapa, y a lo largo de nuestra vida, descubriremos que cuidar de nuestros dientes hará que no suframos inconvenientes y problemas en un futuro, como la aparición de la caries infantil. Como sabemos, los dientes y las encías de los más pequeños, al igual que en los adultos, corren el riesgo de sufrir múltiples daños y enfermedades que pueden repercutir negativamente sobre la salud.

Una de las problemáticas más frecuentes es la aparición de caries en los niños, algo que principalmente se ocasiona por falta de higiene, higiene incorrecta o por exceso de consumo de determinados alimentos, en especial los dulces.

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz te ofrecemos este artículo donde podrás informarte sobre qué es la caries, cuáles son sus causas, cómo se pueden prevenir y cuál es el tratamiento adecuado para los niños. ¡Quédate aquí para saber más!

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad de múltiples factores que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización producida por los ácidos que genera la placa dental. Es, en conclusión, un proceso infeccioso en el que las bacterias que están presentes en la boca logran erosionar el esmalte dental, lo que provoca la destrucción del tejido dental.

En caso de no tratar la caries a tiempo, la placa bacteriana que invade el diente conseguirá atravesar el esmalte —una de las partes más resistentes y rígidas del diente— y dañar la pulpa que está en el interior de la pieza dental.

Posiblemente, en la etapa inicial de la caries el paciente no note que tiene una caries incipiente comenzando su desarrollo, algo muy habitual en niños pequeños que aún no detectan lo que son las anomalías en la boca.

Esto puede ocurrir debido a que, si la caries no ha dañado el nervio o no ha provocado una fractura en el diente, es una infección indolora. Sin embargo, en los casos más graves y cuando la caries se vuelve más invasiva y profunda, puede llegar a necesitar que el dentista realice una endodoncia o pulpectomía en el caso de tratarse de un diente de leche.

Síntomas de la caries infantil

Como en toda afección dental, se pueden distinguir algunos síntomas que nos pueden orientar sobre la aparición de una caries infantil. Especialmente en niños, es importante saber y distinguir los siguientes:

  • Dolor dental.
  • Fracturas dentales.
  • Falta de apetito.
  • Cambio de color en los dientes (blanco / amarillo / marrón).
  • Cavidades de color marrón o negro en los molares.
  • Abscesos locales en la encía o faciales.

¿Por qué se desarrolla la caries infantil?

Existen diferentes factores que perjudican los dientes y fomentan la caries infantil, entre ellos destacamos:

Carbohidratos

Una de las causas principales que podemos mencionar en el desarrollo de las caries es la presencia prolongada de carbohidratos (azúcares) en la boca del paciente. En el caso de los niños, dependiendo de su alimentación, estarán más o menos expuestos al consumo de bebidas, alimentos o golosinas que poseen un alto contenido de azúcares, lo que es nefasto para sus dientes.

Higiene

Esta situación problemática que hemos mencionado, si además está asociada a la ausencia o a la escasa higiene bucodental (como no utilizar dentífrico con la cantidad adecuada de flúor o realizar un mal cepillado), contribuirá irremediablemente a la aparición de caries infantil.

Factores hereditarios

Siguiendo con otras causas, podemos encontrar los factores crónicos o hereditarios que, como su nombre lo indica, son circunstancias heredadas por genética familiar.

Esmalte dental

Por último, se puede relacionar esta problemática con la presencia de defectos en el esmalte del paciente que, sin duda, afectarán a la condición general del diente, provocando la aparición de caries.

La importancia de la caries en los dientes de leche

La caries del biberón debemos considerarla y tenerla en cuenta porque las lesiones de caries en dientes de leche o primarios logran evolucionar de forma muy rápida, destruyendo la estructura del diente. Además, producen dolor, interfieren en la correcta masticación y pueden generar focos de infección moderados o severos en otras áreas o piezas dentales.

¿Las caries en niños pueden aparecer a cualquier edad?

Sí, desde muy pequeños los niños pueden manifestar problemas en su boca. Ni bien comiencen a aparecer sus primeros dientes pueden comenzar los problemas, tanto en su desarrollo como con síntomas de dolor o molestia, por eso es vital que prestemos la atención necesaria y los llevemos al odontopediatra para solucionar cualquier inconveniente a tiempo.

Las caries que afectan a los niños menores de seis años se denominan caries de la primera infancia y cuando afecta a menores de tres años, es particularmente complicado y por ello reciben la denominación de caries de la primera infancia severa.

Tratamiento para la caries infantil

Por lo general, la recomendación de los especialistas es que la primera visita al odontopediatra sea antes del primer año de vida o, a más tardar, cuando salen las muelas de leche, para prevenir la caries infantil y no tener que curarla luego.

Como sabemos, los tratamientos preventivos son menos invasivos, menos traumáticos y más económicos que los curativos. Sin embargo, se considera una visita urgente cuando hay un cambio de color en los dientes del niño, así como un traumatismo en la zona bucodental o manifestación del dolor.

El especialista atenderá de la mejor manera posible al niño, alejando cualquier temor e intentando que la experiencia sea lo menos traumática posible. El dentista hará una evaluación y podrá ver el grado de complejidad que tiene el paciente.

Tras la evaluación, si existen cavidades en los dientes de leche, estas deberán ser tratadas para eliminar las bacterias y evitar el contagio hacia otras piezas dentales del niño. En ciertos casos también se puede recomendar la toma de algún medicamento, como un antibiótico, para eliminar la infección y mejorar el malestar del niño.

Recomendaciones para la prevención de la caries infantil

Cuida los dientes de tu hijo y evita la aparición de caries infantil teniendo en cuenta estos consejos:

  1. Lo principal será evitar cualquier foco de bacteria o transmisión de bacterias de la saliva de la madre o cuidador del niño (evitar limpiar el chupete con saliva, utilizar la misma cuchara, etc.)
  2. Enseñar y conseguir un cepillado diario dos veces al día con una pasta fluorada que, hasta los ocho años como mínimo, debe ser proporcionada y supervisada por los padres.
  3. Cuando el pequeño tenga un año de edad, se debe controlar la alimentación nocturna, ya que durante la noche hay ausencia de saliva y esto favorece el ataque de las bacterias. Por eso es importante que los niños no coman dulces por la noche o, de comer alguno por alguna razón, posteriormente se cepillen con una pasta con flúor.
  4. Retrasar la ingesta de azúcares (panes, bollería, galletas, yogures azucarados, bebidas gaseosas, zumos, leche chocolatada, etc.) y, si ya se han introducido en la dieta, limitarlos a una vez por semana o momentos especiales, pero evitar que sea una costumbre diaria.
  5. En caso de que alguien les ofrezca un dulce o nosotros mismos lo hagamos, intentar que la ingesta sea después de las comidas y no entre comidas, procurando siempre limpiar los dientes después de la ingesta del dulce.
  6. Realizar visitas periódicas al dentista. Este es un punto muy importante, ya que, de esta manera, estaremos colaborando a la conciencia del niño sobre la importancia del cuidado de los dientes, pero además estableceremos un control por parte de un profesional. Siempre que se pueda, debemos pedir consejos al dentista para estar más informados y respetar las normas de higiene o alimentos que se sugieren para el niño.

¡Aprende todo sobre la salud dental con nosotros!

Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz creemos que una buena educación dental hará que existan menos problemas en el futuro, por lo cual estos artículos buscan ser una invitación para que puedas tener más conocimientos sobre tu boca y la de los tuyos. Asimismo, como en el caso de la caries infantil, confiamos en el factor de la prevención, una herramienta que ayudará a combatir y evitar cualquier afección.

Desde nuestra clínica dental en Santa Cruz te animamos a que concretes una cita con nosotros y resuelvas tus inquietudes de la mejor manera. Un equipo profesional de dentistas estará dispuesto a enseñarte los mejores cuidados para tu boca. ¡Pide una cita! ¡Te estamos esperando!

Rate this post
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.