fbpx

Causas del mal sabor de boca

mal sabor de boca

Causas del mal sabor de boca

Tener mal sabor de boca es algo que puede suceder por diferentes motivos. A priori no se trata de un problema que deba de llamar demasiado tu atención, ya que es algo bastante frecuente entre la población. Por norma general, el sabor extraño en la boca desaparece después de una buena rutina de higiene bucal.

El problema real está en los casos en los que el mal sabor de boca es algo habitual. Cuando esto sucede es importante que determinemos dónde está el origen del problema, analizando si existe una patología oral que esté dañando la salud de la sonrisa. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar las causas que provocan el mal sabor en la boca, con el fin de que puedas evitar y prevenir cualquier problema bucodental.

En nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife apostamos siempre por la odontología conservadora. Esta disciplina nos permite abogar por la prevención en materia de salud oral. Mediante la realización periódica de profilaxis orales en la consulta del dentista nos aseguramos de que las bacterias no generan graves daños en las estructuras bucodentales. Además, llevamos a cabo revisiones periódicas a nivel oral, que nos permiten anticiparnos a cualquier enfermedad de la boca.

¿Por qué noto mal sabor de boca?

El mal sabor de boca matutino es algo completamente normal, que sucede a consecuencia de la baja producción de saliva por la noche. Sin embargo, si el problema se produce también a lo largo del día es fundamental analizar cuáles pueden ser las causas que lo están provocando.

Es importante, además, identificar cómo es el mal sabor de boca, ya que hay quien refiere un sabor metálico en la boca y personas que aseguran que notan sabor amargo constante. El origen del problema puede estar en diferentes partes del cuerpo.

Las causas del mal sabor de boca

  1. Higiene bucodental pobre

El déficit en la higiene bucodental puede estar detrás del sabor anómalo en la boca. Nuestra recomendación es que lleves a cabo buenas rutinas de higiene oral en casa. Lo ideal es que te cepilles los dientes entre dos y tres veces cada día, con una pasta de dientes rica en flúor y protectora.

La técnica de cepillado es muy importante, ya que de ello depende que la higiene bucal sea óptima. Además, debes de asegurarte de que eliminas los restos de alimentos que se ubican en los espacios interdentales o bajo la línea de las encías. Para ello, debes de recurrir a herramientas como el hilo dental o el irrigador bucal.

Finaliza tu cepillado bucal con un buen colutorio o enjuague bucal. Este producto es fabuloso para refrescar la sonrisa, mejorar el mal aliento y proteger a dientes y encías de la acción de las bacterias orales.

  1. Infecciones en la boca

Otra de las causas del mal sabor de boca es la presencia de infecciones orales. En la boca, las infecciones suelen ser de origen bacteriano y están provocadas por la presencia de bacterias que no se han eliminado debidamente mediante la limpieza bucodental:

  • Caries dentales: las caries son una infección oral muy frecuente, promovida por las bacterias orales. Si se trata de una caries leve el tratamiento es un empaste dental u obturación, pero si la caries es profunda hay que eliminarla mediante una endodoncia.
  • Enfermedad periodontal: tanto la gingivitis como la periodontitis son patologías periodontales que suceden por la acción de las bacterias de la boca. Este tipo de enfermedades inflamatorias e infecciosas daña directamente las estructuras bucodentales. La limpieza dental es primordial para evitar este tipo de problemas en la boca.
  1. Sequedad bucal

El síndrome de la boca seca o xerostomía también puede ser una causa clara del mal sabor de boca. La baja producción de saliva evita que la cavidad oral esté bien humectada, provocando también halitosis. Acudir a la clínica dental si tienes la boca seca es muy importante, ya que podremos planificar un tratamiento de calidad para evitar que la xerostomía cause daños en tu sonrisa.

  1. Candidiasis oral

La presencia de hongos en la boca, como la candidiasis oral, también está detrás del sabor extraño en la boca. Si tienes síntomas de una infección fúngica debes de acudir al dentista de inmediato.

  1. Llagas en la boca

Las llagas o aftas bucales también pueden provocar mal sabor de boca y mal aliento. Esto es debido a las bacterias bucodentales.

  1. Alimentación

Es posible que el sabor malo en la boca se deba a la alimentación. Una dieta poco saludable o deficitaria podría traer este tipo de consecuencias.

Embarazo y mal sabor de boca

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden generar un aumento del mal sabor de boca en la gestante. Esto es debido a la mayor segregación de estrógenos durante la etapa gestacional. Además, muchas embarazadas también padecen vómitos constantes y náuseas, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo. Todo esto podría favorecer el sabor desagradable en la boca de la mujer.

¿Cómo evitar el mal sabor de boca?

Si sufres mal sabor de boca constante lo que debes hacer es visitar al odontólogo. El especialista podrá ayudarte a solucionar el problema, mejorando tu salud bucodental y evitando también patologías asociadas, como la halitosis. Además, para prevenir el sabor desagradable de la boca es conveniente que sigas estos consejos:

  • Sigue unas rutinas de higiene bucodental de calidad.
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, usando un cepillo dental de cerdas suaves o medias y una pasta de dientes fluorada.
  • Utiliza la seda dental para eliminar las bacterias alojadas entre tus dientes y bajo la línea de las encías.
  • Higieniza también tu lengua y la cara interna de las mejillas, ya que ahí se pueden alojar bacterias que provocan el mal sabor bucal.
  • Finaliza la limpieza dental con un buen colutorio oral.
  • Sométete a limpiezas dentales profesionales o tartrectomías periódicas en la consulta del dentista.
  • Sigue una dieta saludable, en la que no falten nutrientes esenciales.
  • Evita la ingesta descontrolada de alcohol y el tabaco.

Si tienes mal sabor de boca y no sabes a qué puede deberse pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Nuestros profesionales te ayudarán a poner remedio a cada problema bucal que presentes. La primera visita es gratuita en nuestro gabinete dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by