¿Cuáles son las causas de un flemón?

BLOG-FLEMON

¿Cuáles son las causas de un flemón?

Si tienes un flemón en tu boca seguramente estarás experimentando ciertas molestias en la zona. Los flemones o abscesos dentales son afecciones bucales muy comunes. Suelen estar originados a consecuencia de las bacterias orales, que no se han eliminado correctamente.

Una infección bacteriana en la cavidad bucodental podría convertirse en un serio problema para tu salud. Por lo tanto, ante cualquier signo o síntoma de un absceso dental es conveniente que acudas de inmediato al odontólogo. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos conscientes del dolor de dientes y boca que producen estas afecciones. Por ello, trabajamos con rapidez con el único objetivo de garantizarte una sonrisa saludable.

Prevenir la formación del flemón es la mejor forma de evitar las enfermedades dentales. Debes tener en cuenta que las infecciones orales son muy peligrosas si no se tratan correctamente y con celeridad. La infección bacteriana puede llegar a otros lugares del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Por ello, lo primordial es tratar la infección antes de planear un tratamiento bucodental.

¿Qué es un flemón dental?

El flemón dental, conocido como absceso oral, es una infección que presenta inflación de la zona. Está provocado por la infección bacteriana. Los flemones surgen a raíz de los depósitos de pus que se originan en los tejidos más blandos de la cavidad bucodental. Tratar la infección es prioritario para que la enfermedad no se expanda a través de la sangre.

Generalmente, en la clínica dental nos encontramos con tres tipos de abscesos, en función del lugar en el que se original el flemón dental:

  • Absceso periapical: el depósito de pus formado por las bacterias dentales se origina en la pulpa del diente. Esto significa que la causa del flemón está en el diente. Las caries no tratadas suelen estar detrás de este tipo de abscesos.
  • Absceso gingival: los flemones gingivales se forman en las encías, sin afectar al diente ni a los soportes dentales. La gingivitis puede estar detrás de su aparición.
  • Absceso periodontal: la infección bacteriana se forma en los huesos que soportan a las piezas dentales. La periodontitis o enfermedad periodontal es la causante de estos abscesos.

Principales causas del absceso dental

Son muchas las causas que pueden originar la formación de un flemón en la cavidad oral. Las más comunes son las siguientes:

  • Caries dentales: la caries en los dientes se forma a consecuencia de la placa bacteriana convertida en sarro. Cuando la caries no se trata esta evoluciona afectando a los tejidos más internos del diente. Si la infección llega hasta la pulpa es muy común que aparezca el absceso. Extremar la higiene bucodental y acudir a la consulta del dentista de forma periódica es muy importante para evitar estas afecciones orales.
  • Enfermedad periodontal: las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, también son causantes de la formación de flemones en los tejidos blandos de la boca. Las bacterias penetran en las encías, permitiendo que la infección ataque al soporte de los dientes. Si la enfermedad periodontal evoluciona sin tratamiento, los dientes pueden llegar a perderse, debido al debilitamiento de los soportes dentales.
  • Traumatismos orales: un simple golpe en la boca puede provocar fisuras o roturas en los dientes. A través de estas grietas las bacterias bucodentales llegan a las zonas internas de las piezas dentales. De esta forma la infección oral se expande, creando el flemón.

Síntomas del flemón dental

En función de la gravedad de la infección bacteriana y de la persona que lo padece, los síntomas de un absceso pueden variar. Si presentas cualquiera de estos signos te recomendamos que visites la clínica dental cuanto antes:

  • Dolor intenso: cuando se trata de un absceso dental, el dolor en la zona afectada es muy intenso. Suele aparecer sin avisar, generando molestias constantes. A veces, al morder el dolor aumenta considerablemente.
  • Sensibilidad dental: el absceso aumenta la sensibilidad oral al comer o tomar bebidas muy frías o muy calientes.
  • Halitosis: el mal aliento es otro de los síntomas más comunes de los abscesos. Ten en cuenta que el flemón está causado por un deposito de pus de origen bacteriano. Esto genera un olor poco agradable.
  • Inflamación en la zona: en muchas ocasiones el paciente detecta que padece un flemón porque se hincha la zona exterior de la cara.
  • Problemas al abrir la boca: el dolor del flemón es tan intenso, en algunos casos, que los problemas al comer o abrir la boca se hacen notables.
  • Malestar general: si la infección ya ha evolucionado, la fiebre y el malestar general son consecuencias del absceso bucodental.

¿Cómo prevenir el absceso dental?

Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz intentamos trabajar en la prevención de la salud oral. Por ello, apostamos por la odontología conservadora en la medida de lo posible. Intentamos salvar tus dientes y enseñarte a mantener una sonrisa saludable en todo momento. para prevenir la formación de un flemón debes seguir los consejos de tu dentista en materia de higiene dental.

  • Lávate los dientes después de cada comida y no te olvides de la seda dental y el colutorio. Los cepillos interproximales y el irrigador bucal te pueden ayudar a mejorar tu higiene bucodental.
  • Evita los malos hábitos, como el tabaco o el consumo indiscriminado de alcohol. Además de tu salud oral, el resto de tu organismo te lo agradecerá.
  • Sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras de calidad. Evita los azúcares añadidos y no te pases con los alimentos ácidos.
  • Visita periódicamente al dentista. Así tu odontólogo tendrá una historia dental tuya ampliada. En estas revisiones puedes aprovechar para realizarte profilaxis dentales

Tratamiento para los flemones

Antes de proceder a realizar un tratamiento para el flemón dental es muy importante encontrar la cusa de la infección. Ponerle remedio a la infección bacteriana es prioritario, para que no se expanda por el cuerpo. En la clínica dental es probable que te receten ciertos fármacos para eliminar la infección.

El segundo paso es establecer qué daños ha provocado el flemón y plantear un tratamiento odontológico efectivo y de calidad. Si el origen del absceso está en una caries lo primero que intentamos es salvar el diente mediante una endodoncia. No obstante, hay casos en los que la pieza dental debe de ser extraída mediante la exodoncia.

Si el flemón es de origen periodontal, probablemente el odontólogo plantee realizar un raspado o curetaje dental. En el caso de que existan bolsas periodontales, es importante eliminarlas para que el tratamiento sea exitoso.

¿Tienes un flemón y aún no has acudido al dentista? Pide cita ya en nuestra clínica dental. Recuerda que la primera consulta es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat