fbpx

Cepillo eléctrico: tipos y utilidades

cepillo eléctrico tipos y utilidades

Cepillo eléctrico: tipos y utilidades

La higiene bucodental es tu prioridad si te preocupa tener una salud bucal de calidad. Llevar a cabo buenas rutinas de higiene dental es indispensable. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz, vamos a resolver tus dudas sobre el cepillo eléctrico y sus utilidades. Estas herramientas de limpieza dental son estupendas para evitar enfermedades bucales de todo tipo.

Ten en cuenta que las bacterias de la boca deben de eliminarse con éxito a diario. De esta forma, conseguimos limitar las posibles infecciones bucodentales. Patologías como las caries, la gingivitis y la periodontitis surgen a consecuencia de una higiene bucal deficiente. Lo mismo ocurre con enfermedades como la candidiasis oral, ocasionada por la presencia de hongos en la boca.

Como expertos en odontología conservadora y preventiva, en nuestra clínica dental abogamos por la correcta limpieza de dientes. Para ello, además de utilizar herramientas de calidad en casa, como el cepillo eléctrico, te recomendamos que visites al dentista periódicamente. En estas consultas rutinarias te realizamos limpiezas dentales profesionales, que nos permiten eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro dental con éxito.

Recuerda que la única forma de acabar con el sarro en los dientes es mediante la profilaxis oral en la clínica odontológica. De ahí la importancia de acudir al dentista periódicamente. Obviamente, siempre es necesario que te laves los dientes con regularidad y siguiendo técnicas de calidad.

Además del cepillo eléctrico o manual, en tu rutina de higiene no pueden faltar otras herramientas, como la seda dental, el irrigador bucal, el colutorio o los cepillos interproximales.

Cepillo eléctrico vs. cepillo manual

El cepillo eléctrico es un gran aliado de las rutinas de limpieza bucal exitosas. No obstante, si sigues una buena técnica de cepillado, puede lograr resultados similares con el cepillo de dientes convencional. El objetivo es eliminar toda la placa bacteriana y los restos de comida que se quedan alojados en tu sonrisa.

La principal ventaja del cepillo eléctrico frente al manual es que el primero ejerce los movimientos por ti. Para cepillarte los dientes solamente tendrás que pasar el cepillo dental por la superficie de tu sonrisa y permitir que el propio dispositivo realice su limpieza. En el caso del cepillo dental manual, eres tú quien debe llevar a cabo el movimiento de la herramienta. Esto implica que debas controlar perfectamente la técnica de cepillado.

Otro beneficio de los cepillos eléctricos es que albergan tecnologías punteras e innovadoras. En el mercado puedes encontrar dispositivos vanguardistas, que te aportan mucha información sobre tus rutinas de limpieza dental. Además, al contar con cabezales más pequeños son capaces de higienizar casi todas las zonas de la dentadura. Esto es algo más complicado para el cepillo convencional, que suele tener un cabezal más grande y alargado.

Tipos de cepillo eléctrico para la higiene dental

Hoy en día puedes elegir entre diferentes tipos de cepillo eléctrico. En función de su fuente de alimentación, su dureza y sus características tecnológicas, la decisión puede complicarse. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a ayudar a elegir el cepillo de dientes eléctrico que mejor se adapte a tus necesidades.

Fuente de alimentación

  • Pilas: el cepillo eléctrico a pilas lo puedes encontrar en farmacias y supermercados. Son más compactos y los puedes llevar a cualquier parte. No necesitan estar conectados a la pared para su carga. La desventaja es que estos dispositivos no cuentan con tecnologías tan innovadoras como otros.
  • Batería: son algo más aparatosos, pero suelen tener una autonomía bastante elevada. Para realizar la carga debes conectar el aparato a una toma de corriente eléctrica. Su ventaja es que suelen incluir prestaciones muy llamativas.

Cabezal del cepillo eléctrico

  • Forma del cabezal: los cepillos de dientes electicos están disponibles con cabezales muy distintos. Normalmente los puedes encontrar tanto con formas redondas y compactas como alargados. Estos últimos son los más parecidos a los convencionales. Para mejorar la rutina de higiene bucodental, nuestro consejo es que optes por cabezales redondos, ya que te permiten acceder a casi toda la superficie dental.
  • Movimientos: el cepillo eléctrico ejerce movimientos paulatinos y constantes para llevar a cabo su función de limpieza. Los hay que realizan movimientos rotatorios, oscilantes o ambos. La ultima opción es la más sofisticada. Sin duda, funcionan estupendamente para eliminar correctamente la placa bacteriana de tu sonrisa.
  • Dureza: del mismo modo que ocurre con el cepillo dental convencional, puedes encontrar el cepillo eléctrico en diferentes durezas de sus cerdas. La mejor opción es optar por unas cerdas suaves o medias. Así evitarás dañar el esmalte dental.

Tecnología de vanguardia

A la hora de elegir el cepillo eléctrico para la higiene bucodental, debes prestar atención a las prestaciones de cada dispositivo. Obviamente, todo esto interviene en el precio del cepillo eléctrico.

En la actualidad puedes encontrar soluciones vanguardistas, con modernas pantallas LCD, que te aportan información extra sobre tu rutina de limpieza. Algunos incluyen vibraciones que te indican cuando debes cambiar de cuadrante. También hay dispositivos que llevan un irrigador oral incluido, que te permitirá mejorar la higiene interdental.

Recuerda que los cabezales de los cepillos eléctricos también se deben cambiar cada cierto tiempo. Sustitúyelos siempre que los veas desgastados o cada dos o tres meses de uso. Esto es importante, ya que así nos garantizamos una limpieza bucal de calidad.

Pide cita en nuestra clínica dental para disfrutar de una sonrisa envidiable. Queremos que tengas unos dientes perfectos y para conseguirlo planificamos los mejores tratamientos conservadores. Si no sabes qué cepillo eléctrico debes escoger, nuestro equipo médico te ayudará.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK