Clorhexidina, qué es y recomendaciones

Blog-Clorhexidina

Clorhexidina, qué es y recomendaciones

Si un odontólogo te ha recetado clorhexidina, es posible que te preguntes qué es y para qué sirve. Normalmente lo recomendamos cuando el paciente tiene mayor riesgo de infección, debido a una reciente cirugía o porque se acaba de tratar de gingivitis o periodontitis.

Aquí te contamos qué es exactamente este componente, para qué sirve y algunos consejos prácticos.

¿Qué es la clorhexidina?

Es un antiséptico que se emplea a menudo para tratar enfermedades periodontales o incluso para la prevención de infecciones. Se encuentra presente en colutorios, pastas de dientes y otros productos. La clorhexidina actúa como un desinfectante, eliminando el crecimiento bacteriano, y por tanto reduciendo el riesgo de infección en los dientes o encías.

¿En qué casos se indica su uso?

Normalmente la clorhexidina se recomienda para pacientes que tengan alguna de estas condiciones:

  • Pacientes con alguna enfermedad periodontal, como gingivitis o periodontitis. En estos casos la clorhexidina actúa como coadyuvante.
  • Personas con una reciente cirugía periodontal, extracciones o implantes dentales
  • Casos de lesiones leves en la mucosa bucal, como podría ser para curar herpes labial u otros

La clorhexidina debe estar prescrita por un odontólogo, no la utilices por tu cuenta sin que tu dentista te lo haya recomendado.

Recomendaciones

  • No rebajes el enjuague con agua, ya que cada colutorio está diseñado con su dosis y sus proporciones adecuadas.
  • Se debe mantener la clorhexidina en la boca durante unos 30 segundos en cada toma, y para terminar expulsar de la boca y enjuagar bien con agua.
  • Se aplica en general dos veces al día, durante máximo 15 días.
  • Puedes adquirirla farmacias, donde la encontrarás en forma de gel, pasta dental, spray y otros.

Ten en cuenta que cada vez que comemos quedan restos en nuestra boca de todos los alimentos que hemos ingerido. Aunque tratemos de cepillarnos bien, si no somos muy estrictos en hacerlo correctamente, y si no cuidamos de realizar profilaxis periódicas en el dentista, podemos correr el riesgo de tener alguna enfermedad periodontal. La clorhexidina ayuda a solucionar el problema, pero no basta.

También deberás cuidar exhaustivamente tu higiene dental, con un buen cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental para eliminar posibles restos de alimentos entre los dientes más juntos. Además, realiza limpiezas bucales periódicas, cada seis meses o máximo un año. Así protegerás mejor tu salud bucodental.

¿Tienes dudas y necesitas realizar una consulta? Pide cita en nuestra clínica y recibe una primera consulta gratuita.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat