fbpx

Colutorio: ¿cuál es el mejor enjuague bucal?

colutorio cuál es el mejor enjuague bucao - Prodental

Colutorio: ¿cuál es el mejor enjuague bucal?

Elegir un buen colutorio o enjuague bucal es una tarea importante, si quieres mejorar tus rutinas de higiene dental. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves que debes conocer para seleccionar el mejor colutorio dental para ti.

Este producto optimiza la higiene bucodental, pero en ningún caso es un sustituto del cepillado de dientes. Desde nuestro servicio de odontología conservadora queremos que comprendas la importancia que tiene lavarte los dientes a diario, siguiendo las mejores técnicas de cepillado y utilizando productos y herramientas infalibles.

Visitar la clínica dental periódicamente es clave. En estas consultas rutinarias en el dentista podemos ayudarte a escoger productos de higiene de calidad, como un buen colutorio y el dentífrico, entre otros. La limpieza dental profesional o tartrectomía es una técnica de higiene bucal esencial para eliminar el sarro de los dientes, así como las bacterias más rebeldes. Estos tratamientos conservadores solo se llevan a cabo en un entorno apropiado en la clínica dental.

¿Qué es el colutorio o enjuague bucal?

El colutorio es una solución acuosa, formulada específicamente para mejorar la higiene bucodental. Se trata de un complemento de calidad, que se usa en las rutinas de limpieza de dientes cada día. Mediante el cepillado es imposible eliminar completamente las bacterias de la boca. Es por ello que debemos introducir otros elementos en nuestra rutina.

Además del enjuague bucal, es importante utilizar la seda dental, los cepillos interproximales o el irrigador bucal. Con este tipo de herramientas puedes mejorar la limpieza interdental de tu sonrisa. De esta forma lograrás unos dientes saludables, limpios y radiantes.

¿Cuál es la función del colutorio?

La función principal del colutorio es colaborar en la prevención de las caries en los dientes. Gracias a sus compuestos nos ayudan a prevenir la formación de placa bacteriana y, por ende, el sarro. Además, algunos enjuagues bucales tienen componentes específicos para mejorar la cicatrización de heridas tras alguna cirugía oral y también generan un aliento fresco, libre de halitosis.

Tipos de enjuague bucal

  • Anticaries: el colutorio anticaries está formulado con altos aportes de flúor. Se trata de un compuesto que genera un efecto protector en los dientes, con el propósito de evitar las caries.
  • Enfermedad periodontal: en el mercado puedes comprar colutorios encaminados a limitar la acción de la gingivitis y la periodontitis. En caso de que sufras este tipo de patologías periodontales debes de ponerte en manos de un periodoncista. Así podrá recomendarte los mejores enjuagues bucales para que las infecciones orales no causen estragos en tu sonrisa.
  • Halitosis: el mal aliento es un problema que afecta a gran parte de la población. Tiene graves consecuencias en la autoestima, debido a que quien lo padece podría sentir cierto rechazo social. En este caso, el dentista te pautará el uso de un enjuague bucal de calidad y muy refrescante, que aporte un aliento fresco y bueno.
  • Clorhexidina: el colutorio con clorhexidina es un viajo conocido de las clínicas dentales. La clorhexidina es un potente antiséptico muy utilizado en odontología. Es muy frecuente el uso de estos enjuagues tras intervenciones de cirugía oral o durante tratamientos dentales para eliminar la periodontitis. Su efecto es estupendo siempre que se use correctamente. Solo debes recurrir a estos colutorios bajo prescripción de tu dentista, ya que un uso continuado o mal planificado podría generar manchas en los dientes o tinción de tus piezas dentales.
  • Infantil: el colutorio infantil es ideal para su uso en niños que ya saben escupir el producto perfectamente. Llevan pequeños aportes de flúor y están formulados a partir de sabores diferentes para que los más pequeños puedan usarlos con garantías. En nuestro servicio de odontopediatría te explicamos en qué casos deben usar enjuague bucal los niños.

¿Cuándo se usa el colutorio?

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz recomendamos el uso del colutorio en todos nuestros pacientes. Pero, debes saber cuál es la mejor forma de introducirlo en tus rutinas de higiene dental para que tu sonrisa esté libre de bacterias y protegida por más tiempo.

Lo ideal sería usar el enjuague bucal dos veces cada día. No obstante, si solamente lo vas a utilizar una vez, lo mejor es hacerlo en la rutina de limpieza de la noche. Ten en cuenta que no es bueno abusar de este producto de higiene bucal.

La forma de introducir el colutorio en tus rutinas de limpieza bucodental es sencilla. Primero debes cepillarte los dientes con éxito. Una vez que el cepillo dental haya hecho su función es el turno de las herramientas de higiene interdental, como el irrigador bucal, la seda dental o los cepillos interproximales. El último paso es el enjuague bucal, que te dejará un aliento fresco y una sonrisa protegida.

En función del fabricante del colutorio, será conveniente que lo mantengas en la boca durante más o menos tiempo. Sigue las indicaciones de cada fabricante. Lo normal es usarlo durante entre 30 y 60 segundos a lo sumo. Después de expulsar el enjuague bucal recuerda que no debes enjuagar tu boca con agua, con el fin de extremar los beneficios del producto.

Pide cita en la Clínica dental Prodental santa Cruz y nuestro equipo médico te enseñará a disfrutar de una sonrisa radiante y unos dientes perfectos. Nuestros dentistas te ayudarán a elegir el mejor colutorio para ti, así como la pasta de dientes más apropiada en tu caso. Si detectamos alguna infección bucal, como una caries incipiente, estarás en las mejores manos para ponerle remedio. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.