Cómo curar el herpes labial

cómo curar el herpes labial blog

Cómo curar el herpes labial

Las lesiones en forma de llagas en los labios y la zona de la boca son bastante comunes. Si quieres saber cómo curar el herpes labial, en Prodental Santa Cruz vamos a darte todas las claves que necesitas. Lo primero, y más importante, es que tengas claro que este tipo de heridas se deben a procesos infecciosos. Esto significa que son extremadamente contagiosas.

No debes confundir el herpes labial con las llagas en la boca, conocidas como aftas bucales. Las llagas no son contagiosas en absoluto y en ningún caso surgen como consecuencia de infecciones víricas. Sin embargo, el herpes aparece debido a la activación del virus del herpes simple. Es decir, se debe a una infección y su contagio es extremo.

Saber cómo curar el herpes labial o aprender a prevenirlo es perfecto para evitar las molestias que estas heridas producen. Ten en cuenta que si alguna vez en tu vida has tenido un herpes o calentura en los labios es muy posible que reaparezca en otro momento. Esta es una de las características de las afecciones víricas, que suelen reactivarse con frecuencia.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial, conocido comúnmente como calentura en los labios, se forma a partir de una infección de origen vírico. Se presenta a modo de pequeñas ampollas en la zona de los labios. Normalmente suelen aparecer en la edad infantil y volver a activarse cuando se es adulto. Así que si tienes tendencia a sufrir herpes es probable que los padezcas con cierta frecuencia.

El origen de estas llagas en la boca está en el virus del herpes simple (VHS-1). Se trata de una infección que se contagia con facilidad, normalmente a través de la saliva o el contacto directo con la herida. Por ello, para prevenir el contagio te recomendamos que extremes las precauciones y las medidas de higiene si tienes una calentura labial.

Cuando el virus del herpes simple se ha activado, al menos una vez, siempre se quedará activo en los tejidos nerviosos. Esto significa que la reactivación puede producirse en cualquier etapa de la vida.

¿Por qué aparece el herpes labial?

Son muchos los motivos que posibilitan la formación del herpes labial. A veces esto ocurre simplemente porque tienes una predisposición mayor a sufrir este tipo de lesiones en la boca. Pero, en otras ocasiones, la prevención del herpes es sencilla, si se tienen en cuenta algunos factores importantes.

Estas son las principales causas que permiten la aparición de calenturas en los labios:

  • Estrés, ansiedad o falta de sueño.
  • Enfermedades sistémicas que provocan debilitamiento inmunitario.
  • Cambios hormonales en el ciclo de la mujer.
  • Exposición a ambientes fríos y secos.
  • Exposición solar sin precaución.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos ayudarte a mejorar tu salud general. Para ello, es importante que sigas algunas precauciones, que te ayudarán a prevenir el herpes labial. Además, conocer bien la sintomatología inicial de la calentura es de gran ayuda para evitar el contagio de estas afecciones orales:

  • Fase 1: sensación de hormigueo o picor en la zona de los labios. Aun no hay ampolla, pero la sensación ya ha hecho acto de presencia.
  • Fase 2: la piel de la zona en la que se va a formar el herpes comienza a cambiar, volviéndose roja.
  • Fase 3: se forma una ampolla o varias de ellas en la zona en la que se sienten los primeros síntomas del herpes.

Cabe destacar que en todas estas fases el herpes labial es extremadamente contagioso. Por ello, desde la clínica dental te recomendamos que sigas precauciones extremas, como no compartir utensilios básicos, como los cubiertos, vasos, etc.

¿Se puede prevenir la calentura labial?

Teniendo en cuenta que las causas que hay detrás de la reactivación del virus del herpes simple son claras, podemos prevenir su aparición siguiendo algunos consejos:

  • Reduce las situaciones de estrés o ansiedad todo lo posible.
  • Duerme plácidamente todos los días, apostando por un descanso de calidad.
  • Protege tus labios del frío y del sol. Puedes utilizar protectores solares y bálsamos labiales que los mantengan hidratados.
  • Practica ejercicio físico a diario.
  • Sigue una dieta saludable, en la que no falten nutrientes esenciales.
  • Mantén una buena higiene a diario, lavándote las manos varias veces al día, sobre todo antes de tocarte la cara.

Cómo curar el herpes labial

Una de las preguntas más frecuentes a las que nos enfrentamos en la clínica dental es cómo curar el herpes labial. Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es simple. Las calenturas se curan por sí solas en el plazo medio de entre una y dos semanas. Puedes mejorar el proceso de cicatrización y desaparición de la llaga con fármacos, pero el virus seguirá su curso habitual.

En la farmacia puedes comprar geles y pomadas para curar el herpes labial. Estos productos te irán muy bien para proteger la lesión, evitando el contagio y mejorando la cicatrización de la misma. Pero, la infección se cura por sí sola con el paso del tiempo.

Si quieres saber cómo curar el herpes labial con remedios caseros, nuestro consejo profesional es que te olvides. Jamás te creas todo lo que lees en Internet, porque algunos de los remedios que hemos visto son muy perjudiciales para tu salud. Si quieres acelerar la curación de la calentura labial, para evitar las molestias que genera y mejorar la estética de la sonrisa, recurre a los productos de farmacia. Pero, olvídate de usar remedios caseros que provengan de fuentes poco fiables.

Si tienes tendencia a padecer el herpes labial pide cita en nuestra clínica dental y nuestros doctores te ayudarán a ponerle remedio.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat