fbpx

¿Cómo y cuándo lavarse los dientes?

como y cuando lavarse los dientes - Prodental

¿Cómo y cuándo lavarse los dientes?

Que lavarse los dientes es uno de los gestos más importantes del día no tiene duda. Pero, seguro que te surgen un sinfín de preguntas sobre la higiene bucodental. Preguntas como cuándo es el mejor momento de cepillarse los dientes, qué cantidad de pasta dental hay que usar y cuestiones similares. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a resolver todas tus dudas sobre cuestiones de higiene y salud oral.

Instituciones sanitarias advierten que en países como España aún hay muchas personas que no realizan sus rutinas de limpieza dental cada día. También hay que tener en cuenta que una mala técnica a la hora de lavarse los dientes puede resultar contraproducente. Debido al elevado porcentaje de personas que no sabe cómo debe de lavarse los dientes con éxito, consideramos importante solventar este tipo de dudas.

En nuestra clínica dental somos expertos en odontología conservadora y preventiva. Esta rama de la odontología se centra en establecer tratamientos conservadores para cualquier problema bucodental. Es decir, nos preocupamos por que mantengas tus dientes naturales en perfecto estado, evitando procedimientos complejos e invasivos, en la medida de lo posible.

Lavarse los dientes a diario es clave para tener unos dientes perfectos. Con una correcta higiene bucal conseguirás evitar la presencia de infecciones en la boca, así como las patologías dentales más comunes: caries, gingivitis, periodontitis, candidiasis oral, etc.

Cómo lavarse los dientes: consejos del dentista

Seguro que tienes muy claro que lavarse los dientes es algo que hay que hacer cada día. Pero, estamos convencidos de que tienes dudas sobre en qué momento debes de realizar tus rutinas de limpieza bucal o que herramientas son las más apropiadas para mejorar la higiene oral, por ejemplo. Sigue nuestros consejos y disfrutarás de una sonrisa espectacular a lo largo de toda tu vida.

¿Cuándo hay que cepillarse los dientes?

Esta pregunta es una de las más complejas que vamos a resolver. Una cosa es cuándo hay que lavarse los dientes y otra cosa es cuántas veces hay que hacerlo. Vamos a intentar solventar ambas dudas de una sola vez.

Lo ideal es que cepilles tus dientes entre dos y tres veces cada día. Una sola vez es muy poco y cuatro sería un exceso. Debes de saber que el exceso de cepillado dental no es positivo, ya que conlleva consecuencias negativas sobre tu salud oral. Por lo tanto, deberías lavarte los dientes un mínimo de dos veces y un máximo de tres veces cada día.

Las rutinas de higiene bucodental de la mañana y la de la noche son imprescindibles para tener una sonrisa saludable, libre de patologías orales. Puedes introducir otro cepillado dental al medio día, si lo deseas.

Es importante que no cepilles tus dientes nada más terminar de comer. Durante las comidas el pH de la saliva cambia, eliminando su efecto protector. Por lo tanto, justo después de comer es mejor realizar un enjuague bucal con agua limpia en vez de lavarse los dientes. Deja pasar 30 minutos para cepillar tus dientes. De esta manera el pH de la saliva habrá vuelto a la normalidad.

Recuerda utilizar una pasta de dientes rica en flúor, con el fin de mejorar la acción anticaries y proteger tu sonrisa de los agentes patógenos, como las bacterias. La limpieza dental de la noche es siempre la más importante. En esta rutina puedes explayarte un poco más, llevando a cabo técnicas de limpieza extras, como la higiene interdental. No te olvides de limpiar tu lengua, porque en ella también se acumulan bacterias orales.

¿Cuánto tiempo hay que lavarse los dientes?

Esta duda es bastante común. Un cepillado dental debería de durar unos dos minutos. Si separas tu boca en cuadrantes, tienes que dedicar 30 segundos a cepillar cada uno de los cuadrantes dentales. De esta manera estarás mejorando tu técnica de cepillado y la eliminación de las bacterias de la boca. Recuerda que hay que lavarse los dientes realizando movimientos verticales o circulares, nunca horizontales.

En cuanto al uso de la pasta de dientes o dentífrico, debes saber que no es necesario utilizar grandes cantidades de este producto. Con un poco de pasta dental, más o menos del tamaño de una lenteja, tendrás suficiente para proteger tu sonrisa completamente.

Limpieza interdental y lingual

Cuando hablamos de lavarse los dientes no solo hacemos referencia al cepillado dental. En tu rutina de higiene oral debes de incluir herramientas de limpieza interdental y lingual. Usar el hilo dental para eliminar las bacterias que se alojan entre los dientes es imprescindible para prevenir la formación de caries y otras enfermedades bucales. Si llevas ortodoncia, un irrigador bucal te ayudará a limpiar tu sonrisa con éxito.

Limpieza dental profesional

Lavarse los dientes a diario es muy importante, pero también lo es visitar al dentista y al higienista dental. La limpieza dental profesional es un tratamiento odontológico que nos permite eliminar con seguridad las bacterias y el sarro que hay en los dientes y encías. Ten en cuenta que para quitar el sarro de los dientes es imprescindible visitar la clínica dental.

El sarro dental es la placa bacteriana endurecida y puede formarse tanto en dientes como en las encías. Lo detectarás porque no es una película pegajosa, como ocurre con el biofilm oral. Además, el sarro tiende a oscurecer ligeramente los dientes. La tartrectomía o profilaxis oral es la única manera que existe para eliminar el sarro de tus dientes. Por ello, es tan importante visitar al dentista periódicamente.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te sometemos a profilaxis orales de manera periódica. Con el objetivo de conservar tus dientes naturales y prevenir enfermedades de la boca, nuestro equipo médico aconseja llevar a cabo tratamientos preventivos, como la limpieza profesional.

Lavarse los dientes y visitar al dentista periódicamente es clave para disfrutar de una sonrisa perfecta. Pide cita en nuestra clínica odontológica si necesitas mejorar tu salud oral. La primera visita es gratis en Prodental Santa Cruz.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by