fbpx

¿Cuándo les salen los dientes a los bebés?

cuando les salen los dientes a los bebés - Prodental

¿Cuándo les salen los dientes a los bebés?

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz ya te hemos hablado de la importancia de cuidar activamente los dientes de leche de los niños. Hoy nos vamos a centrar en explicarte cuándo les salen los dientes a los bebés, entre otras cosas importantes. Recuerda que el odontopediatra es una figura fundamental en la salud oral infantil.

Nuestro consejo es que traigas a tus hijos al servicio de odontopediatría desde que son muy pequeños. De esta manera podemos conseguir que los peques se familiaricen con el entorno de la clínica dental, evitando el famoso miedo al dentista, que podría originarse en la infancia. Un buen momento para realizar la primera revisión bucodental infantil es cuando comienzan a erupcionar los primeros dientes provisionales de los niños.

En esta consulta inicial, el odontopediatra no tardará mucho y servirá para que el pequeño se familiarice con el gabinete dental. También nos permite tener una historia clínica dental muy completa y anticiparnos a posibles problemas bucodentales que podrían desarrollarse en el futuro.

Además, es importante estas visitas al servicio de odontopediatría para que tengas claro cuándo les salen los dientes a los bebés y cómo debes de cuidar sus primeros dientes de leche. Ten en cuenta que de los cuidados que lleves a cabo en esta fase dependerá, en gran medida, la salud bucal de tu hijo en el futuro.

Cuándo les salen los dientes a los bebés: la teoría

Bien, hoy vamos a resolver la duda de cuándo les salen los dientes a los bebés, pero con cierta precaución. Si a tus hijos sus dientes de leche les salen antes o después de lo que te vamos a contar no debes de preocuparte, ya que esto no es una ciencia exacta y cada niño tiene un desarrollo diferente.

Por norma general, los primeros dientes de bebé ven la luz a partir del cuarto mes de vida. Suelen aparecer los incisivos inferiores los primeros, entre el mes 4 y el 7. Como te hemos dicho, hay bebés en los que esto no se cumple a rajatabla. Del mismo modo, lo frecuente es que primero salgan los dientes incisivos inferiores, pero hay casos en los que no sucede así y el orden varía.

Los segundos molares de leche suelen aparecer en las arcadas de los niños cuando tienen unos 2 años. Y suelen completar su erupción dental provisional cuando cumplen 3 años aproximadamente.

Ahora ya sabes cuándo les salen los dientes a los bebés, pero es importante que conozcas cuántos dientes deben tener las boquitas de los niños y los síntomas que te avisarán de la erupción dental infantil.

¿Cuántos dientes de leche deben salir?

Si todo va bien, las boquitas de los peques deben de contener un total de 20 piezas dentales provisionales, conocidas como dientes de leche.

Lo cierto es que este número de dientes es bastante diferente al que tenemos en la edad adulta. De ahí la importancia de cuidar muchísimo la salud bucal infantil, ya que estos 20 dientecitos darán paso a los 32 dientes definitivos que podemos tener al crecer.

Es probable que tus hijos no tengan todos los dientes de leche en sus arcadas. Esto podría deberse a la agenesia dentaria. En estos casos es importante que un especialista en odontología pediátrica lleve a cabo una revisión bucodental, con el fin de comprobar si existen dientes provisionales retenidos en la encía.

Si a consecuencia de un golpe o un traumatismo bucal, tu hijo pierde alguno de sus dientes infantiles debes de traerlo a la consulta del odontopediatra. El especialista analizará la situación y probablemente coloque un mantenedor de espacio, con el fin de guardar el espacio que ha dejado el diente de leche perdido para que en el futuro pueda salir con éxito el diente definitivo que ocupará ese lugar. Esto nos permite minimizar el riesgo de malposición dentaria en el futuro.

Síntomas de la erupción dental infantil

Es difícil saber a ciencia cierta cuándo les salen los dientes a los bebés, pero sí que puedes identificar los síntomas más claros de erupción dental provisional:

  • Los bebés babean constantemente.
  • Los niños están irascibles, irritados y de mal humor.
  • Lloran constantemente sin causa aparente.
  • La pérdida del apetito es un signo claro de erupción dental.
  • También pueden presentar insomnio.
  • Las encías se inflaman cuando les salen los dientes a los bebés.

Una manera de evitar el dolor dental durante la salida de los dientes infantiles es masajeando las encías de los bebés con una gasa húmeda. Si la sintomatología que presenta el peque es muy elevada y no consigues calmarle, visita al pediatra o al odontopediatra, con el fin de que te den indicaciones para mejorar el estado del niño.

Pide cita en nuestra clínica dental. Te proponemos un servicio de odontopediatría de alta calidad e innovador. Ya sabes cuándo les salen los dientes a los bebés, ahora es el turno de que apuestes por mejorar los cuidados dentales de tus hijos. La primera visita al odontopediatra es gratis en Prodental Santa Cruz.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by