¿Cuánto dura la anestesia del dentista?
En algunas ocasiones, el odontólogo necesita la ayuda de la anestesia para dormir algunas zonas de la boca que necesitan ser tratadas. ¡Pero tranquilo! El efecto anestésico no dura para siempre. Hoy te explicamos todos los detalles sobre la anestesia y su uso en la odontología.
¿Qué es la anestesia dental?
La anestesia dental es un producto localizado que emplea fármacos para bloquear la sensibilidad táctil de una parte del cuerpo del paciente.
Gracias a la anestesia logramos realizar tratamientos o técnica que, sin ella, serían incómodas y dolorosas para el paciente. Además, gracias a la ausencia de dolor que se consigue con esta herramienta, el especialista también podrá trabajar más fácilmente.
La mayoría de los anestésicos locales que se utilizan en odontología están compuestos por lidocaína y tetracaína.
Tipos de inyecciones en odontología
Troncular:
Se inyecta en la zona inferior de la boca, cerca del nervio dental inferior. Esta inyección adormece una parte completa, como puede ser media mandíbula.
Infiltrativa:
Este tipo de inyección adormece un área más pequeña. Sirve muchas veces como refuerzo de la troncular.
Intraligamentosa:
Se inyecta entre el ligamento y el hueso dental. Suele utilizarse para la endodoncia.
¿Me dolerá la inyección?
¡No te preocupes! La aplicación de anestesia es un dolor muy soportable y solo se sentirá como un leve pinchazo.
¿Cuánto me durará la anestesia?
La mayoría de los casos en los que se utiliza anestesia, el efecto de entumecimiento suele durar unas 2 o 3 horas. El paciente recuperará poco a poco la sensibilidad y movilidad completa de la boca. A veces en la mandíbula y la lengua suele durar más, llegando a veces a durar 5 horas.
Debes estar tranquilo/a si el efecto dura un poco más, ya que irá desapareciendo con el tiempo sin problema.
¿De qué depende la duración de la anestesia?
- El tipo de anestésico: El dentista seleccionará el que más convenga a tu estado de salud.
- Uso de vasoconstrictor: Se trata de una sustancia que constriñe los vasos sanguíneos y hace que el efecto de la anestesia dure más.
- Tipo de infiltración: La troncular suele durar más que la infiltrativa.
Sedación consciente en Prodental
El estrés que produce la visita a la clínica dental en muchos de los pacientes es motivo más que suficiente para evitar que pidan cita y acudan a sus revisiones periódicas. En Prodental proporcionamos la técnica de sedación consciente para paliar la ansiedad y la fobia al dentista.
Esta opción no es una anestesia local, no se pierde el conocimiento en ningún momento, sino que ayuda al paciente a relajarse.
¿Cuándo utilizamos esta opción?
- Cirugía oral
- Implantes dentales
- Miedo al dentista
Si quieres saber más sobre la sedación consciente o padeces miedo al dentista, pide cita en Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico te ayudará a evitar la fobia dental, mediante tratamientos seguros y de vanguardia.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.