¿Cuántos dientes tenemos?

¿Cuántos dientes tenemos?

Saber cuántos dientes tenemos es una de las cosas más apasionantes. La teoría nos dice una cosa, pero la realidad es bien distinta. Desde Prodental Santa Cruz vamos a explicarte todo lo que necesitas conocer sobre tus dientes. Los dientes de bebé, o dientes de leche, son muy distintos a los de los adultos. De hecho, no se parecen ni en cuanto a forma ni en cuanto a cantidad a los definitivos.

Si te preocupa conocer con exactitud cuántos dientes tenemos es importante comenzar por el principio. Es decir, por la dentición infantil. Los dientes de leche se forman en las arcadas dentales de los peques durante sus primeros años de vida. Por norma general, hasta los 12 años tienen en sus encías este tipo de dentición, que es la que dará paso a los dientes definitivos.

Prevención en dientes de leche

Cuidar correctamente los dientes de leche es extremadamente importante. En nuestra clínica dental somos unos apasionados de la odontología conservadora, por lo que siempre os hablamos de la importancia de la prevención en materia de salud bucodental. Si los niños cuidan sus piezas dentales, cuando sean adultos gozarán de unas sonrisas espectaculares.

En este sentido, no te puedes olvidar de los procesos de ortodoncia infantil. En odontología, la ortodoncia interceptiva nos resulta fascinante. Gracias a este tipo de tratamientos podemos mejorar la salud dental infantil, así como los problemas de mordida y malposición dentaria en los niños, mientras aún tienen sus dientes de leche.

La etapa del crecimiento es el mejor momento para diseñar ortodoncias eficaces. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te ofrecemos el mejor servicio de odontopediatría, para que tus hijos disfruten de sonrisas maravillosas durante toda su vida.

Como hoy hablamos de cuántos dientes tenemos, vamos a dejar claro que los niños tienen menos piezas dentales que los adultos. Desde que comienzan a salir los primeros dientes de leche, a los 6 meses, hasta que aparece la dentición definitiva, a los 12 años aproximadamente, los peques tienen un total de 20 dientes provisionales:

  • 8 dientes incisivos.
  • 8 molares provisionales.
  • 4 caninos o colmillos.

Como te hemos comentado, esos 20 dientes darán paso a la sonrisa definitiva de los adultos. Al salirnos los dientes definitivos es importante que tengamos espacio suficiente en la mandíbula y el maxilar, debido a que son más las piezas dentales. De ahí la importancia de planificar una buena ortodoncia infantil.

Cuántos dientes tenemos en la edad adulta

Cuando se caen los dientes de leche comienzan a crecer los dientes permanentes. A la pregunta de cuántos dientes tenemos los adultos, la respuesta teórica sería 32, incluyendo todos los molares. Pero seguro que conoces a alguien que no tenga muelas del juicio. ¿Verdad? Por lo tanto, no todo el mundo tiene la misma cantidad de dientes.

Si atendemos a la teoría tenemos que decir que los adultos tenemos 32 piezas dentales. Nuestras dentaduras se componen de distintos tipos de dientes:

  • Dientes incisivos: una sonrisa completa alberga 8 incisivos. Se trata de los dientes anteriores, los más afilados. Gracias a los incisivos cortamos la comida al comer. Están repartidos a partes iguales por el maxilar superior e inferior. Por lo tanto, tienes 4 incisivos en la arcada superior y otros 4 en la inferior. Normalmente los superiores son más grandes.
  • Dientes caninos: si estás mirando tu sonrisa para saber cuántos dientes tenemos seguro que has detectado ya a los caninos. Seguro que los conoces como colmillos. Estas piezas dentales acaban en punta y están a cada lado de los incisivos. Tienes 2 caninos en cada maxilar, 4 en total.
  • Dientes premolares: cada una de tus arcadas dentales cuenta con 4 premolares. Por lo menos esa es la teoría. Este tipo de dientes están a medio camino entre los incisivos y los molares. Gracias a estas “muelas” puntiagudas podemos triturar los alimentos al masticar.
  • Molares o muelas: las muelas o molares son piezas dentales imprescindibles para optimizar las labores de masticación. Los adultos deben tener un total de 12 muelas, incluyendo a las 4 muelas del juicio.

¿Todo el mundo tiene 32 dientes?

La realidad es que no todos los adultos tienen 32 dientes. Algunos tratamientos dentales, como las ortodoncias en adultos, exigen alguna exodoncia para crear espacios dentales óptimos. En estos casos, se extraen muelas con el objetivo de mejorar la sonrisa a nivel funcional y estético.

También es posible que, a consecuencia de enfermedades dentales, como las caries o la periodontitis, se pierdan dientes. En este caso, los implantes dentales se han convertido en soluciones estupendas, que te permitirán recuperar tu sonrisa con seguridad. En la Clínica Dental Prodental santa Cruz somos especialistas en implantología dental. Te ofrecemos tratamientos de calidad, eficaces y seguros.

Otra opción que impide que un adulto tenga todos sus dientes radica en las muelas del juicio. Se trata de las 4 últimas muelas de nuestras arcadas. A veces es necesario extraerlas porque no han salido bien y pueden dañar la salud dental del resto de la sonrisa. Además, hay personas que nunca ven erupcionar estas muelas.

A partir de los 18 años de edad es cuando suelen salir las muelas del juicio. Por este motivo reciben ese nombre. Se supone que a esa edad los adultos ya tienen juicio. Como ves, contestar a la pregunta de cuántos dientes tenemos no es tan sencillo. Si necesitas mejorar la salud de tus dientes pide cita en nuestra clínica dental. Nuestros doctores te ayudarán a disfrutar de una sonrisa envidiable.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat