fbpx

¿Cómo curar heridas en la lengua?

heridas en la lengua

¿Cómo curar heridas en la lengua?

Las heridas en la lengua pueden aparecer por diferentes motivos, como las quemaduras al comer, las mordeduras fortuitas o las infecciones bucodentales, entre otros. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar cómo curar este tipo de lesiones con eficacia.

Prevención de las heridas en la lengua

Son muchos los tipos de heridas en la boca los que pueden aparecer. Por norma general, se trata de llagas linguales, que son pequeñas úlceras, que se forman a nivel superficial en las mucosas de la boca. El principal problema de este tipo de heridas en la lengua es que complican el habla, la masticación y la deglución.

Una de las claves de las heridas linguales es que suelen ser bastante molestas, debido a la zona en la que aparecen. Pero, también es importante recalcar que se trata de lesiones que se suelen corregir por sí solas, sin necesidad de planificar tratamiento dental. No obstante, sí que es posible prevenir las heridas en la boca, llevando a cabo algunos de los consejos odontológicos que te garantizan una mejor salud bucodental.

Para prevenir la formación de heridas en la lengua sigue los siguientes consejos:

  • Mejora tu higiene bucodental: cepíllate los dientes entre dos y tres veces cada día, utilizando un cepillo dental de calidad y un dentífrico fluorado. Recuerda no ejercer mucha fuerza durante el cepillado, con el fin de evitar que el esmalte dental se vea dañado. La limpieza de la lengua es fundamental. Para ello, puedes usar un limpiador lingual específico o el propio cepillo de dientes. La limpieza interdental también es importante. Utiliza la seda dental y los cepillos interproximales para extremar tu higiene oral. el irrigador bucal es una herramienta de limpieza bucal ideal para mejorar la salud de tu sonrisa. Finaliza la higiene de la boca con un buen colutorio o enjuague bucal. Esto te aportará una protección extra, además de frescor en la sonrisa.
  • Alimentación saludable: hay algunos alimentos que pueden provocar heridas en la lengua o que favorecen la formación de llagas en la boca. Se trata de productos como los frutos secos, los alimentos muy ácidos o los productos picantes. Seguir una alimentación saludable es muy importante para optimizar la salud de la boca, evitando así la aparición de llagas.
  • Aparatos dentales: si llevas ortodoncia, sobre todo si es con brackets, debes de extremar las medidas de higiene y los cuidados del aparato. El simple roce de la lengua con los brackets o los arcos de la ortodoncia podría estar detrás de algunas de las heridas en la lengua más frecuentes. En nuestra clínica dental te ayudamos a mejorar la salud de la boca si llevas ortodoncia. El uso de ceras para minimizar las llagas orales ocasionadas por los brackets es una buena opción.
  • Hábitos insalubres: el tabaco favorece la aparición de llagas en la boca. Pero, no solo eso, sino que también ralentiza la cicatrización de las heridas en la lengua y otras mucosas. Por lo tanto, si tienes heridas orales, la recomendación es no fumar, con el fin de que la curación sea más rápida.
  • Evitar el estrés: el estrés y la ansiedad son responsables de algunas patologías orales. Además, favorece la presencia de aftas bucales.
  • Masticar lentamente: las mordeduras son consecuencia de muchas de las heridas en la lengua que vemos en la consulta odontológica. Teniendo en cuenta que la lengua es una zona mucosa y húmeda, la cicatrización puede ser lenta. De ahí que siempre aconsejemos realizar las comidas con pausa y cuidado.

Algunos tipos de heridas en la lengua

Con muchos los tipos de heridas en la lengua los que solemos ver en la clínica dental Prodental Santa Cruz. De hecho, dependiendo del tipo de lesión es posible que te ofrezcamos un tratamiento u otro. No obstante, por norma general, estos problemas no requieren tratamiento, debido a que las heridas linguales tienden a curarse por sí solas con el paso del tiempo. aunque, en muchos casos, sí que podemos acelerar el proceso de cicatrización.

Heridas en la lengua frecuentes:

  • Aftas bucales: las aftas o llagas en la lengua aparecen en zonas mucosas y son pequeñas úlceras, que resultan bastante molestas.
  • Mordeduras: morderse la lengua al masticar es también bastante habitual. Estas heridas que se forman se resuelven solas, aunque puede tratarse de un proceso lento.
  • Rozaduras: las rozaduras de los aparatos dentales, como la ortodoncia con brackets, o las prótesis dentales, también están detrás de algunas de las heridas en la boca.
  • Traumatismos: un trauma o golpe en la boca podría generar ciertas heridas en la lengua, que se deben de resolver con cuidado.
  • Quemaduras: aunque no lo parezca, las quemaduras en la lengua forman parte de las lesiones más prevalentes de este tipo.

¿Cómo curar las heridas en la lengua?

Lo cierto es que no existe un tratamiento para curar las heridas en la lengua, pero sí que podemos acelerar la cicatrización de las lesiones, utilizando geles o pomadas disponibles en las oficinas de farmacia.

Nuestro consejo es apostar por la prevención para evitar que las lesiones bucodentales generen daños más serios a nivel de salud oral.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si tienes heridas en la lengua. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Rate this post
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.