Dentadura postiza: tipos y cuidados

dentadura postiza tipos y cuidados Prodental Santa Cruz

Dentadura postiza: tipos y cuidados

Si llevas dentadura postiza seguro que sabes que de su correcto cuidado depende su funcionalidad y la salud de tus tejidos orales. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a explicarte la importancia de mantener tu prótesis dental en perfecto estado. Además, vamos a hablar de los diferentes tipos de dentaduras, ya que los avances en odontología nos acercan soluciones cada vez más vanguardistas para quienes han sufrido una gran pérdida de dientes.

La dentadura postiza es una de las soluciones protésicas que más demanda tiene en personas que han sufrido una grave pérdida dental, es el caso de los pacientes edéntulos. Generalmente se trata de una prótesis dental removible, que ofrece funcionalidad y estética a la sonrisa. No obstante, como veremos más adelante, es posible optar por dentaduras postizas fijas, parciales o completas.

Ante cualquier tipo de infección bucodental, pérdida de piezas dentales o enfermedad oral, es importante visitar la clínica dental. Nuestro equipo de especialistas te ofrecerá la mejor solución para ti.

En la Clínica Prodental Santa Cruz trabajamos de forma individualizada, con el fin de solventar cualquier situación que esté dañando los dientes y encías. Tenemos amplia experiencia en odontología conservadora y preventiva, pero también contamos con especialistas en periodoncia, implantes dentales y odontología restauradora. En nuestro centro odontológico estarás en las mejores manos.

Dentadura postiza: tipos y soluciones

Como te hemos dicho antes, los tipos de dentadura postiza son muy variados. Gracias a los avances de la odontología moderna y la innovación en prótesis dentales, es posible optar por soluciones de alta calidad. La evolución de los materiales en los que se fabrican las prótesis nos permite apostar por tratamientos bastante estéticos que, además, mejoran la funcionalidad de la sonrisa muchísimo.

  • Prótesis completa removible: esta es la dentadura postiza que todos tenemos en mente. Es ideal para personas edéntulas, que no son buenas candidatas para un tratamiento de implantología dental. En este caso la prótesis dental en completa y removible, lo que significa que puede extraerse con facilidad.
  • Prótesis parcial removible: cuando existe una gran pérdida dental, pero no es total, la prótesis parcial puede ser una gran solución. En este caso, la dentadura postiza se fabrica a medida, utilizando los dientes naturales que quedan en la arcada como apoyo de la prótesis.
  • Prótesis mucosoportada: la prótesis completa removible puede ser mucosoportada o implantosoportada. En este caso, se trata de una dentadura postiza que recurre a las mucosas bucales para recibir las cargas.
  • Dentadura mucodentosoportada: este sería el caso de la prótesis parcial removible que hemos mencionado antes. La dentadura utiliza tanto las mucosas como los dientes naturales del paciente para soportar los pesos y cargas de la masticación.
  • Dentadura implantosoportada: una dentadura postiza implantosoportada puede ser total o parcial. Mediante la colocación de un número determinado de implantes dentales, logramos que las cargas de la prótesis se repartan entre estas soluciones. Como ventaja, la dentadura estará más sujeta y fija al maxilar.

¿Cómo cuidar la dentadura postiza?

Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz consideramos de extrema importancia seguir buenos hábitos a la hora de cuidar tu dentadura postiza. Sea cual sea el tipo de prótesis dental que llevas, es esencial que la mantengas en perfecto estado, siguiendo siempre los consejos de tu especialista.

Ten en cuenta que algunas infecciones orales, como las ocasionadas por hongos en la boca, son más prevalentes en personas que llevan prótesis removibles. Esto sucede a consecuencia de la mala higiene de la dentadura. La candidiasis oral es una de las enfermedades fúngicas más frecuentes en quienes llevan dentadura postiza. Prevenir la infección está en tu mano.

Consejos para el cuidado de la dentadura postiza

  • Después de cada comida es importante lavar la dentadura postiza. Basta con utilizar agua fría. La limpieza en profundidad se hará por la noche, pero al poner la prótesis bajo el grifo eliminamos las bacterias de las comidas con seguridad.
  • Cuando enjuagues tu dentadura postiza no te olvides de hacer lo mismo en tu boca. Mantener las encías saludables y libres de bacterias es clave para evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal.
  • Cada noche debes limpiar la dentadura postiza. Utiliza para ello un cepillo específico para prótesis dentales, que te permita eliminar todas las bacterias de la superficie. Además, deberías de dejar la dentadura a remojo por la noche. Utiliza una solución antibacteriana y antifúngica, que elimine cualquier microorganismo de la misma.
  • El secado de la prótesis removible es imprescindible. Después de la limpieza de la dentadura debes de secarla con éxito.
  • Nunca laves la dentadura con agua caliente, ya que se podrían deformar los materiales de fabricación.
  • Visita la clínica dental: como último consejo, no podía faltar la visita al dentista. El especialista se asegurará de que tu dentadura postiza está en perfecto estado.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si necesitas saber más sobre la dentadura postiza. Nuestro equipo de periodoncia te ayudará a analizar qué prótesis dental es la más adecuada en tu caso. Además, trataremos tu sonrisa con cariño, con el fin de mejorar la salud de tus dientes. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat