fbpx

Detección precoz del cáncer de lengua

cáncer de lengua

Detección precoz del cáncer de lengua

El cáncer de lengua forma parte de los diferentes tipos de cáncer orales que se pueden padecer. Su detección precoz es muy importante para evitar graves daños en la cavidad bucodental e, incluso, en otras partes del cuerpo. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz ya te hemos hablado del cáncer oral de manera genérica, pero el que se produce en la lengua es uno de los más prevalentes.

Es importante que el diagnóstico de la enfermedad se produzca con celeridad, antes de que la patología haya generado daños serios en la boca, la garganta, los oídos u otros órganos. La lengua juega un papel esencial en la cavidad bucodental, ya que nos permite hablar con normalidad e interviene activamente en el proceso de alimentación. Por ello, detectar posibles patologías linguales es algo prioritario.

¿Qué es el cáncer de lengua?

Entendemos por cáncer de lengua aquel que se forma en la lengua oral, que es básicamente los dos primeros tercios de toda la superficie lingual. La base de la lengua, sin ir más lejos, es la parte trasera del órgano.

Las células escamosas son las que permiten que se produzca la patología oral. Este tipo de células linguales recubren completamente a la lengua.

El cáncer de lengua es uno de los tipos de cáncer orofaríngeo más comunes. Detectarlo a tiempo es fundamental para evitar graves daños a nivel oral y general.

Principales síntomas del cáncer de lengua

  • Molestias constantes al masticar.
  • Dolor al tragar que no remite.
  • Dolores en la garganta que se convierten en crónicos.
  • Formación de manchas blancas o enrojecidas en cualquier parte de las mucosas orales, sobre todo, sobre la lengua. A diferencia de las aftas o de otras afecciones como los granos en la lengua, estas lesiones no desaparecen por sí solas.
  • Sensación de insensibilidad en la zona.
  • Trismus o imposibilidad de abrir bien la boca.
  • Disfagia o problemas para deglutir.
  • Dolor constante en la lengua.
  • Problemas para mover la lengua con normalidad.

Ante la presencia de uno o varios de estos signos es fundamental que acudas a un especialista en salud oral. En nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife contamos con las herramientas necesarias y el personal adecuado para detectar precozmente cualquier afección bucodental. Si padeces síntomas compatibles con el cáncer de lengua nuestro objetivo será descartar la presencia de esta patología tan grave. Ten en cuenta que muchos de estos síntomas son compatibles con afecciones orales mucho más sencillas y menos preocupantes.

Prevención del cáncer oral

Muchos pacientes de nuestra consulta dental nos preguntan si es posible prevenir el cáncer de lengua u orofaríngeo. La realidad es que en gran parte sí que se puede prevenir. Para ello, es fundamental que mantengas rutinas de higiene bucodental exhaustivas y bien planificadas. Además, debes de evitar malos hábitos como el tabaco o la ingesta indiscriminada de alcohol.

Si sigues estas recomendaciones estarás apostando por la prevención del cáncer oral:

  • Cepíllate los dientes cada día entre dos y tres veces.
  • Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves y realiza una técnica de cepillado correcta.
  • Usa el irrigador bucal para mejorar la higiene interdental y optimizar el estado de salud de tus encías.
  • Finaliza tus rutinas de higiene bucal con un buen colutorio o enjuague bucal.
  • Evita fumar, ya que el tabaco enmascara los síntomas de muchas patologías orales.
  • Sigue hábitos de vida saludables, entre los que destacan una buena alimentación.
  • Visita al dentista de manera periódica. En los controles rutinarios podemos detectar patologías orales incipientes, que tendrán un tratamiento mucho más sencillo y exitoso.
  • Sométete a limpiezas dentales profesionales al menos una vez al año. Estos abordajes son esenciales para eliminar el sarro de los dientes que no se ha podido quitar con la higiene oral convencional.

Detección del cáncer lingual

Si has notado la presencia de uno o varios síntomas compatibles con el cáncer de lengua es muy importante que visites al especialista. Nuestro odontólogo realizará un completo examen bucodental, prestando especial atención a la lengua, las mejillas, el paladar (superior e inferior), los nódulos linfáticos del cuello y la garganta.

En el caso de detectar tumoraciones compatibles con el cáncer de boca será el momento de realizar exámenes más rigurosos, como la obtención de una muestra para llevar a cabo una biopsia.

Si se confirma la presencia de un tumor oral, la intervención de un médico especialista es clave. El doctor realizará una exploración más completa, en la que se analicen otros órganos, como los pulmones. Para ello, se llevan a cabo una serie de pruebas de imagen, especialmente indicadas en estos casos.

Tratamiento del cáncer de lengua

El tratamiento del cáncer de lengua depende de muchísimos factores. La cirugía oral nos permite eliminar el tumor de la zona afectada. Además de esta intervención quirúrgica, en función de la gravedad del asunto, es posible que se pauten sesiones de radioterapia, que colaboren en la eliminación de posibles células cancerosas que puedan permanecer en la zona.

La quimioterapia es otra de las opciones de tratamiento, que se valorará siempre en conjunto con el oncólogo. El tratamiento para el cáncer oral es personalizado, debido a que no todos los tumores son iguales y no todos los pacientes tienen las mismas necesidades.

Si notas síntomas compatibles con el cáncer de lengua pide cita en Prodental Santa Cruz. Ponerte en manos de un equipo médico especializado es clave para descartar afecciones graves a nivel bucodental. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by