fbpx

Dientes de bebé: cuidados dentales en niños

Dientes de bebé

Dientes de bebé: cuidados dentales en niños

Los dientes de bebé requieren de numerosos cuidados para que las sonrisas de los niños crezcan fuertes y saludables. Si tus hijos están comenzando su etapa de erupción dental debes de prestar mucha atención a los cuidados de sus boquitas, ya que de ello dependerá que sus sonrisas de adultos sean perfectas y bonitas. La dentición infantil marca el camino de los dientes definitivos, de ahí la importancia del cuidado dental en bebés.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en odontopediatría y odontología conservadora. Nos gusta ver cómo las sonrisas de nuestros pequeños pacientes crecen con brío y sin enfermedades dentales. Siempre te aconsejaremos traer a tus hijos a la clínica dental desde que son muy pequeños, con el fin de que podamos comenzar con los cuidados de los dientes de bebé cuanto antes.

Además, si llevas a tus hijos al dentista desde edades tempranas, estos se acostumbrarán estupendamente al entorno de la clínica dental. Gracias a ello evitamos el miedo al dentista en niños y les ayudamos a mejorar sus hábitos bucodentales desde la infancia. Lo ideal es comenzar con las revisiones de los dientes de bebé en el momento en el que empiezan a erupcionar sus primeros dientes de leche.

El odontopediatra es el profesional de la odontología encargado de analizar la salud dental infantil y lo hace en un entorno agradable, a partir de técnicas especialmente empleadas y diseñadas para los más pequeños.

¿Cuándo salen los dientes de bebé?

Los dientes de bebé comienzan a salir a partir de los 4 meses de edad. No obstante, esto no es una ciencia exacta, por lo que hay niños que deben esperar algunos meses más para que erupciones sus primeros dientes de leche. Lo más habitual es que la erupción dental infantil se inicie con los dos incisivos inferiores, posteriormente aparecen los incisivos superiores y así sucesivamente. Aunque el orden también puede variar dependiendo del niño.

Mas o menos a los 3 años de vida, los pequeños tienen ya sus dientes de leche al completo. La dentición provisional está formada por un total de 20 piezas dentales.

Síntomas de los dientes de leche

  • Aumento del babeo.
  • Irascibilidad e irritabilidad.
  • Encías inflamadas.
  • Disminución del apetito.
  • Cambios en el sueño y complicaciones para dormir.

Los síntomas anteriores son indicativos de que comienza la erupción de los primeros dientes de bebé. Para aliviar las molestias que sufren los niños en estos casos puedes masajear sus encías con una gasita limpia y humedecida en un poco de agua fría. Visitar al pediatra es un buen consejo para que la salud del niño no se vea mermada en ningún momento.

Cuidados de los dientes de bebé

Cuidar los dientes de bebé es muy importante, pero debemos hablar de dos escenarios distintos para mejorar la salud oral infantil. Por una parte, están los consejos para cuidar la boca del bebé antes de que salgan sus dientes de leche. Por otra parte, debemos mencionar los cuidados dentales en el momento en el que ya han erupcionado algunos dientecitos.

Antes de la formación dental

  • Higiene bucal: aunque tus hijos todavía no muestren dientes en sus encías es importante mantener higienizadas sus boquitas. Mediante el uso de una gasa húmeda y tu dedo puedes masajear la encía infantil, con el propósito de eliminar los restos de leche que quedan en la zona. Así estaremos previniendo las famosas caries del lactante, conocidas también como caries del biberón. En la farmacia puedes comprar los limpiadores bucales para niños, que te ayudarán a mejorar la higiene oral en esta etapa de la vida.
  • Previene las caries: las caries infantiles también pueden formarse en los primeros años de vida. Con el fin de evitar que los lactantes tengan infecciones orales al erupcionar sus dientes de bebé evita que se queden dormidos con el biberón en la boca. No les des el chupete mojado en azúcar o miel, ya que es un factor de riesgo para las caries dentales.
  • Dientes de leche: entre los 4 y 8 meses de edad suelen formarse los primeros dientes de leche en los niños. Recuerda aliviar los síntomas de la erupción dental con los masajes en las encías o dándoles un mordedor infantil específicamente diseñado para ello.

Cuidados de los primeros dientes de bebé

  • Higiene dental: la higiene bucodental infantil es muy importante desde el nacimiento de los niños. No obstante, esto alcanza una importancia superior en el momento en el que ya han erupcionado los dientes de bebé. El cepillado dental es imprescindible cuando los niños ya tienen toda su dentición temporal en sus boquitas. Recuerda utilizar cepillos de dientes infantiles, de cerdas suaves y cabezales pequeños.
  • Productos de limpieza dental: la pasta de dientes infantil está formulada para garantizar la protección de los dientes de los niños. Normalmente la puedes introducir en sus rutinas dentales a partir de los 2 años de edad. Se trata de una pasta de dientes con bajo contenido en flúor, para evitar que la fluorosis pueda suponer un problema si los niños se la tragan.
  • Visita al odontopediatra: desde que comienzan a salir los primeros dientes de bebé es importante acudir al odontopediatra. Cuando el pequeño ya ha cumplido un año la visita al dentista infantil es una gran idea, para que su historia clínica dental comience desde bien temprano.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz para que los dientes de bebé de tus hijos crezcan sanso, brillantes y en perfecto estado. Nuestro servicio de odontopediatría cuenta con los mejores profesionales de la salud oral infantil de Santa Cruz.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK