fbpx

Dientes de leche: cuidados dentales en bebés

dientes de leche cuidados dentales en bebés Prodental Santa Cruz

Dientes de leche: cuidados dentales en bebés

El cuidado de los dientes de leche es una prioridad durante los primeros años de vida de los bebés. Estos dientecitos provisionales van a marcar la salud de la sonrisa en el futuro. Por lo tanto, no debes de olvidarte de mejorar la salud bucal de los más pequeños. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en odontopediatría. Hoy vamos a darte todas las claves sobre la primera dentición de los niños.

Llevar a tus hijos a la clínica dental desde que comienzan a aparecer sus dientes de leche es muy importante. El dentista pediátrico podrá contar con información importante y necesaria sobre la salud oral de los más pequeños. En estas primeras visitas al odontopediatra analizamos las estructuras orales de los niños, con el propósito de anticiparnos a cualquier problema bucodental que pueda surgir en el futuro.

La erupción de los dientes de leche

Los niños tienen un total de 20 dientes provisionales en sus arcadas. Como ves, la diferencia de la dentición provisional y la definitiva es importante. En la etapa adulta son un total de 32 las piezas dentales que tenemos en la sonrisa, incluyendo las muelas del juicio.

Los primeros dientes de leche pueden aparecer a edades tempranas, normalmente entre los 4 y 8 meses. La dentición infantil no es una ciencia exacta, por lo que no debes preocuparte si a tus hijos le salen los dientes de leche más tarde que a otros niños. Generalmente los primeros dientes en erupcionar son los incisivos de la arcada inferior. Después salen los antagonistas, es decir, los incisivos superiores. Aunque no siempre ocurre en este orden.

A partir de los 3 años de edad es frecuente que los niños ya cuenten con todas sus piezas dentales en la sonrisa. Nuestro consejo profesional es que traigas a tus hijos al dentista en el momento en el que comienzan a salir los primeros dientes infantiles. Así podremos analizar la estructura ósea de los niños y planificar tratamientos de calidad y mínimamente invasivos, en caso de ser necesarios.

Síntomas de dentición infantil

Si a tus hijos le están saliendo sus primeros dientes de leche seguro que has identificado con facilidad los síntomas que acompañan a la dentición infantil. No obstante, desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te los vamos a explicar, con el fin de que no te queden dudas al respecto:

  • Aumento del babeo.
  • Mal humor constante.
  • Encías inflamadas y enrojecidas.
  • Disminución del apetito.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad e irascibilidad.

Con el propósito de limitar el dolor que produce la erupción de los dientes de leche, puedes realizar masajes suaves en las encías de los niños. Para ello usa una gasa limpia y humedécela en agua fría. Los mordedores de goma también alivian las molestias relacionadas con la dentición provisional.

Dientes de leche y la visita al odontopediatra

Una de las dudas que más nos preguntan nuestros pacientes es acerca de la primera visita al odontopediatra. Nuestro consejo es apostar siempre por la prevención. Por ello te recomendamos que vengas con los peques al dentista pediátrico desde bien pronto.

Cuando comienzan a salir sus primeros dientes infantiles podemos analizar las estructuras óseas de los niños, determinando si será necesario llevar a cabo una consulta de ortodoncia infantil temprana. La ortodoncia interceptiva nos permite corregir defectos de la sonrisa con todas las garantías y de forma mínimamente invasiva. Estos tratamientos suelen desarrollarse durante la dentición mixta. Entre los 6 y los 11 años de edad es el momento de optimizar las estructuras bucales de los niños, con el fin de evitar problemas dentales en el futuro.

Si tus hijos sufren pérdida dental de forma temprana, el odontopediatra es clave. En estos casos, colocamos mantenedores de espacio, que garanticen que los dientes definitivos podrán erupcionar correctamente y en su sitio.

Cómo cuidar los dientes de leche

Los dientes de leche necesitan cuidados de calidad. Ten en cuenta que esta dentición provisional es la que va a marcar la salud dental en el futuro. De ahí la importancia de prestar atención a los dientes de los bebés. Aunque no te lo creas, las caries infantiles suponen uno de los principales problemas de salud oral en los más pequeños.

Seguro que has oído hablar de las caries del biberón. Se trata de procesos cariogénicos que suceden en la dentición provisional. También se las conoce como caries del lactante, debido a que suelen estar relacionadas con la primera infancia.

Si tus hijos presentan algún signo de infección oral de este tipo es esencial que los lleves al dentista pediátrico. Evitar que la infección evolucione negativamente es una prioridad. En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora, por lo que planificamos tratamientos dentales a medida, enfocados a garantizar unos dientes naturales saludables y perfectos.

Claves para evitar las caries infantiles

  • Optimiza la higiene bucodental de los niños. Desde el nacimiento debes limpiar sus encías, con gasitas húmedas o con limpiadores bucales para bebés. Cuando ya comienzan a tener sus primeros dientes de leche puedes usar un cepillo dental infantil. En el momento en el que los peques aprenden a escupir puedes introducir la pasta de dientes infantil. Estos dentífricos llevan mínimas concentraciones de flúor, con el fin de evitar la fluorosis.
  • Instruye a los niños sobre la importancia de lavarse los dientes.
  • Cuando son pequeños y usan chupete no lo mojes en miel, azúcar u otros dulces. Así limitamos la proliferación bacteriana que se esconde detrás de las caries infantiles.
  • Evita que los bebés se duerman con el biberón en la boca.
  • Acude con tus hijos al odontopediatra de forma rutinaria. Así conseguimos que los niños se familiaricen con el entorno de la clínica dental, evitando que sientan miedo al dentista u odontofobia en el futuro.

Pide cita en Prodental Santa Cruz y asegúrate de que los cuidados dentales de tus niños son de calidad. Recuerda que los dientes de leche son tan importantes como los dientes definitivos. Nuestro objetivo es asegurarnos de que las sonrisas infantiles brillan perfectamente. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK