fbpx

Dientes podridos: ¿cómo podemos revertirlo y cómo se puede tratar?

Dientes podridos: ¿cómo podemos revertirlo y cómo se puede tratar?

Dientes podridos: ¿cómo podemos revertirlo y cómo se puede tratar?

Las lesiones que dejan las caries muchas veces tienen consecuencias negativas en la salud bucodental, al igual que ocurre en el caso de los dientes podridos. La extensión de las caries por más tiempo del debido puede perjudicar gran parte de la superficie dentaria logrando fracturas y manchas negras y en algunos casos, un problema severo de sarro acumulado que posteriormente puede producir parte de una fractura.

En este artículo de la Clínica Prodental Santa Cruz te pondremos al tanto de todo lo que debes saber para poder revertir esta situación y buscar el estado más salubre para tu boca.

¿Por qué se pudren los dientes?

Cuando una persona tiene caries se suele decir que tiene un diente picado y conforme van pasando los días las bacterias van tomando espacio en los dientes y van dañando de manera más grave la superficie, por lo que decimos que está podrido. 

Por consiguiente, los dientes podridos no son ni más ni menos que dientes con caries que han estado durante un largo tiempo en la pieza dental, provocando manchas de color marrón o negro y quebrando el esmalte y logrando la fractura o la destrucción del diente.

¿Cuál es el aspecto de un diente podrido?

Desde la óptica médica, las caries se observan como una mancha negra en el diente o en los dientes afectados. Al no recibir el tratamiento adecuado estas piezas dentales comenzarán a quedar cada vez más ennegrecidas producto de la destrucción del esmalte y de una propagación de la caries prolongada en el tiempo.

La erosión de este proceso químico genera que los dientes podridos se decoloren o incluso se transparenten.

Con el paso del tiempo el diente se va deteriorando producto del avance de las caries, lo que genera sensibilidad al frío y al calor, dolor y mal aliento. Al no recibir tratamiento el esmalte queda destruido, negro y hasta puede acabar con que la pieza dental tenga que ser extraída.

¿Qué sucede si un diente podrido no recibe tratamiento?

Dependerá del paciente. En los casos más leves de caries, el ácido que pudre los dientes solo provoca una pequeña cavidad. Sin embargo, en los casos más graves de caries, las bacterias afectan el esmalte, la dentina y la pulpa, lo cual provoca dolor intenso y en algunos casos hasta llega a perderse la pieza dental.

Otras consecuencias de no tratar las caries:

Como hemos dicho, la consecuencia más grave de no tratar una caries a tiempo es que la pieza dental se pudra, provocando dolor y molestias en el paciente. Además de esta, hay otras consecuencias que debemos tener en cuenta:

  • Presencia de dientes fisurados o con fracturas.
  • Aumento de la sensibilidad dental ante el frío y el calor.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Dolor intenso y focalizado al realizar ingesta de bebidas y comidas.

¿Cómo se debe tratar un diente podrido?

Un diente podrido debe ser tratado de inmediato a fin de evitar lesiones aún peores.  En algunos casos el paciente puede no sentir dolor, pero por lo general es una condición que suele molestar a quienes lo padecen.

Dependiendo el caso y la salud general de la boca, el profesional podrá recomendar una u otra forma de tratarlo. Aquí te explicaremos cuáles son las mejores opciones que específicamente son: el empaste u obturación, el uso de una funda o corona, la incrustación y el implante dental.

Tratamiento con Empaste u Obturación:

Por lo general, el empaste u obturación es un proceso por el cual se logra eliminar el tejido afectado por las caries y se rellena con un material especial llamado composite. Este es el tratamiento recomendado y sugerido para las caries que están en proceso de formación o cuando el daño es leve y aún se puede controlar fácilmente.

Tratamiento con Funda o Corona:

Otra sugerencia de tratamiento es una funda o una corona. Este procedimiento se sugiere para casos donde el diente haya perdido gran parte de su volumen, ya que la funda serviría para la protección de la estructura, pudiendo así salvar la pieza dental. 

Tratamiento con Incrustación dental:

Otro método es la incrustación dental, pero que solo puede llevarse a cabo en los molares. De esta manera el profesional podrá restaurar una gran parte del molar afectado, especialmente cuando este ha perdido una cantidad considerable de superficie, razón por la cual quedaría obsoleto el empaste o la obturación.

Tratamiento con Implante dental:

Como último tratamiento sugerido, está el implante dental. Esta sugerencia se usa cuando ya no hay nada que se pueda hacer y la pieza dental debe ser extraída a fin de preservar la salud de la boca del paciente. Cuando el caso ya es demasiado grave, lo mejor es insertar un implante dental que sustituya la raíz dentaria. De esta manera el paciente logrará recuperar su sonrisa y la funcionalidad completa de su boca. Este tratamiento está sugerido para adultos, pero si se diera el caso de  que fuera un niño, se sugerirá una prótesis removible que cumpla la misma función, pero que también pueda quitarse.

¿Existe algún tipo de prevención para evitar que se pudran los dientes?

Tal como hemos evidenciado los dientes podridos son consecuencia de las caries que no se han tratado durante un tiempo prolongado, por lo que habría que pensar en la forma de prevenirlas para poder entonces, prevenir esta problemática de dientes podridos.

Una de las posibles maneras de prevenirlo es programar visitas con nuestro dentista, ya que así nos realizaremos una revisión completa cada cierta cantidad de tiempo y evitaremos la falta de tratamientos que nos ayuden en caso de tener caries u otras afecciones.

Otra manera sería tener cuidado con la forma de mantener nuestros dientes en lo cotidiano y todo lo que tenga que ver con la higiene bucodental. Como hemos dicho muchas veces en distintos artículos de la Clínica Prodental Santa Cruz, el cuidado y las atenciones adecuadas en nuestra higiene harán que se eviten problemas relacionados con infecciones, bacterias y dolores.

También podemos evitar ciertos alimentos que colaboran con el desarrollo de las caries como son los dulces, ya que estos tienden a propiciar la salida de estas afecciones.

Recomendaciones y métodos de prevención para los dientes podridos

Además de las medidas preventivas que podemos tomar para evitar que nuestras caries se propaguen y formen dientes podridos, podemos adquirir algunos hábitos para mejorar nuestra salud bucodental. Aquí te contamos algunos de ellos:

  1. Enjuagarse la boca con colutorio de forma diaria.
  2. Minimizar el consumo de alimentos azucarados o altos en azúcar.
  3. Utilizar hilo dental a diario.
  4. Cepillarse tres veces al día con cepillo de cerdas suaves o con cepillo eléctrico para mejores resultados.
  5. Atender a las recomendaciones de nuestro dentista.
  6. Programar citas regulares con nuestro dentista.
  7. Utilizar pastas con flúor.
  8. No olvides limpiar tu lengua, para ello puedes utilizar cepillos interproximales y/o un irrigador bucal.

Cuidar la salud de tu boca como prevención de los dientes podridos

Como en casi todas las afecciones dentales, juega un papel muy importante el rol de cada paciente. En cuanto a la prevención de los dientes podridos, la clave será cuidar al máximo la salud de tu boca. Dependiendo de cómo atiendas a las recomendaciones, formas de prevención y cómo de rápido asistas al dentista, tendrás mejores o peores resultados en la salud de tu boca.

Como hemos dicho, los dientes podridos son consecuencia de la negligencia a la hora del tratamiento de las caries, ya que su prolongación innecesaria en el tiempo hace que nuestra boca sufra consecuencias así

Debes estar atento a cualquier molestia que pudieras tener a fin de evitar este y otros problemas más graves. Recuerda que es importante mantenerte sano y que tu sonrisa esté lo mejor cuidada posible.

Asesórate con nosotros sobre la salud de tu boca

Cuidar la salud de la boca es algo muy importante que debemos procurar atender frecuentemente, si necesitas resolver tus dudas, tienes alguna molestia o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros y programar una cita. 

En Clínica Prodental Santa Cruz estaremos encantados de poder atenderte y asesorarte sobre la salud de tu boca. ¡Te estamos esperando!

Rate this post
Etiquetas:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.