fbpx

Dolor de muela: posibles causas y tratamientos

Dolor de muela: posibles causas y tratamientos

Dolor de muela: posibles causas y tratamientos

Seguro que alguna vez a lo largo de tu vida has experimentado un dolor de muela. Se trata de una de las afecciones bucodentales más comunes y por las que se producen gran parte de las visitas al dentista.

El dolor de muelas se presenta como una molestia muy aguda que, a veces, se traslada a otras zonas, como la cabeza, la mandíbula o el oído. Obviamente, no todo el mundo siente el dolor de la misma forma, pero generalmente suele ser bastante intenso.

Normalmente, cuando la presencia de estas molestias se hace patente se genera una hipersensibilidad dental, que permite que el dolor sea más agudo al ingerir alimentos fríos o calientes. Si te duelen las muelas visitar a tu dentista de confianza es clave para que pueda establecer un diagnóstico seguro y fiable. De esta forma localizará la causa primaria que provoca la molestia.

En nuestra Clínica Dental Prodental Santa Cruz contamos con un equipo de odontólogos especializados en todos los ámbitos de la odontología. Así podemos ofrecerte los mejores diagnósticos y las soluciones más personalizadas ante cada situación. Creemos profundamente en la odontología conservadora, que nos permite apostar por la curación y conservación de los dientes de nuestros pacientes, evitando los tratamientos invasivos, en la medida de lo posible.

La odontología preventiva es la clave del éxito para tener una sonrisa saludable. Para ello, el diagnóstico eficaz es esencial. También es importante seguir pautas de higiene bucodental muy severas y exhaustivas.

Principales síntomas del dolor de muela

Como te hemos comentado anteriormente los síntomas del dolor de muela son variables. No todo el mundo padece este dolor de la misma forma. Aunque es cierto que muchos pacientes lo explican de manera similar.

El dolor de muelas u odontalgia se presenta como una molestia aguda, focalizada en una zona específica de la mandíbula. En muchos casos el dolor se transfiere a otras zonas, comúnmente el oído y la cabeza.

Causas del dolor dental

Son muchas las causas que posibilitan la aparición del dolor de muela. De ahí la importancia de visitar al odontólogo para que diagnostique el origen de la odontalgia. De esta forma, el tratamiento será más sencillo y eficaz. Algunos de los motivos por los que surgen las molestias son los siguientes:

  • Formación de caries oral: la presencia de caries en los molares es la causa más común del dolor de muela. Normalmente surgen a consecuencia de la incorrecta higiene bucodental. Las caries hay que tratarlas a la mayor brevedad posible, con el fin de evitar que la pulpa dental se vea afectada. Al producirse una caries, el nervio del diente queda expuesto, permitiendo que el dolor sea intenso.
  • Traumatismos en los dientes: un simple golpe en la boca puede provocar pequeñas fisuras, a veces, casi indetectables. A través de esa fisura el nervio entra en contacto con agentes externos, provocando dolor dental. Si te has dado un golpe en la boca y no detectas daños visibles, pero sí que tienes cuadros de dolor más o menos agudo es importante que visites a tu dentista. Probablemente exista una pequeña grieta que está dejando al nervio expuesto.
  • Enfermedades periodontales: las patologías periodontales afectan a los tejidos que rodean los dientes, como encías y los huesos de soporte. El inicio de estas afecciones se presenta como una gingivitis, que es completamente reversible y tratable. El problema radica en aquellos casos en los que la enfermedad no es tratada y está evolucionando. La periodontitis avanzada va destruyendo el hueso que soporta las piezas dentales. Esto provoca movilidad en los dientes, así como la posible pérdida dental. Si tus encías sangran o se inflaman no dejes para otro día la visita al dentista.
  • Erupción de los molares: el dolor de muela también puede estar provocado por la erupción de nuevas piezas dentales. Cuando surgen las muelas del juicio, las molestias suelen ser muy incómodas y persistentes.
  • Bruxismo: una afección bucodental como el bruxismo también puede ser la causante del dolor de muelas. Esta patología está directamente relacionada con episodios de estrés o ansiedad. Las personas que lo sufren suelen rechinar o apretar sus dientes, de forma involuntaria, sobre todo durante la etapa del sueño. Para evitar las molestias provocadas por ello, es esencial tratar la causa primaria que posibilita el bruxismo. En muchos casos, acudir al psicólogo o realizar terapias antiestrés es una buena idea.

Prevención de la odontalgia

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz trabajamos en pro de la prevención a nivel bucodental. Por ello, siempre recomendamos que las medidas de higiene dental se extremen todo lo posible. En muchos casos, el dolor de muela es una consecuencia directa de afecciones provocadas por la higiene oral deficiente.

Un buen cepillado de dientes te ayudará a potenciar la salud de las piezas dentales. Pero es importante incluir en la rutina el uso del hilo dental, los cepillos interproximales y herramientas como el irrigador bucal. Este último es especialmente necesario en personas que llevan ortodoncia. Finalizar la limpieza bucodental con un buen colutorio antiséptico es perfecto.

Además, seguir unas rutinas alimentarias adecuadas también puede ayudarte a limitar los dolores bucodentales. En este sentido, limitar el consumo de azúcar, así como de bebidas ácidas, es necesario si quieres tener una sonrisa sana.

Tratamientos para el dolor de muelas

Antes de hablarte de los posibles tratamientos para el dolor de muela es importante que tengas claras algunas pautas que te pueden ayudar a apaciguar las molestias:

  • Fármacos: cuando la odontalgia ha hecho acto de presencia, lo primero que se debe hacer es paliar sus síntomas con fármacos analgésicos o antiinflamatorios. Tu odontólogo te indicará qué medicamentos debes tomar.
  • Frío en la cara: aplicar frío constante en la zona exterior de la mandíbula puede ayudarte a paliar el dolor.
  • Enjuagues orales: realizar enjuagues de agua templada con sal también aporta muy buenos resultados.
  • Hábitos nutricionales: cuando existe dolor de muela, la sensibilidad al frío y al calor aumenta considerablemente. Ten en cuenta que es probable que el nervio de la pieza dental esté expuesto. Por ello, debes evitar la ingesta de alimentos fríos o muy calientes.

Todas estas medidas te pueden ayudar a aliviar momentáneamente el dolor de muela, pero en ningún caso son definitivas para atajar el problema de raíz. Visitar la clínica dental es muy importante cuando existe odontalgia.

Los posibles tratamientos para el dolor de muela dependerán siempre del causante de la afección. En primer lugar, el dentista debe de determinar las causas de las molestias, para posteriormente plantear un tratamiento efectivo.

Tratamientos

  • Dolor por caries: el tratamiento indicado en estos casos es la eliminación de la misma a través de un empaste dental.
  • Rotura de un empaste: los empastes no duran toda la vida, aunque es cierto que si los cuidas su funcionalidad permanecerá intacta mucho tiempo. Si el dolor de muelas está provocado por un empaste en mal estado, roto o defectuoso, el tratamiento consistirá en la retirada de la obturación y la realización de un nuevo empaste.
  • Caries muy profundas: si la caries ha avanzado negativamente, llegando a afectar a la pulpa del diente, el empaste no será suficiente. En estos casos, lo habitual es practicar una endodoncia.
  • Enfermedad periodontal: el dolor de muela ocasionado por una enfermedad periodontal requiere tratamientos más específicos. Es muy probable que exista una infección bacteriana, por lo que los antibióticos suelen ser imprescindibles. El periodoncista estudiará el estado de salud de la muela afectada, para plantear un tratamiento a través del que se logre conservar la pieza dental, en la medida de lo posible.
  • Dolor por bruxismo: aquellas personas que padecen bruxismo pueden ser tratadas con la aplicación de una férula de descarga para dormir. Estos aparatos ayudan al paciente a descargar la presión que realizan a rechinar sus dientes.

La exodoncia o extracción de piezas dentales solo se realiza cuando no existe otra alternativa. En Prodental Santa Cruz siempre intentamos conservar los dientes naturales de nuestros pacientes, ya que seguimos las claves de la odontología conservadora. Siempre que sea posible evitaremos recurrir a tratamientos invasivos, como la extracción de la muela.

Si tienes dolor de muela y no sabes cómo actuar te invitamos a pedir cita online con nuestros dentistas especializados. En nuestra clínica dental hacemos todo lo posible por mejorar el estado de tu salud oral, planteando tratamientos personalizados. ¡Te esperamos!

Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.