Cómo elegir la pasta de dientes

cómo elegir la pasta de dientes Prodental Santa Cruz

Cómo elegir la pasta de dientes

La pasta de dientes es esencial para la correcta higiene bucodental. En el mercado podemos comprar infinidad de tipos de dentífricos, formulados para proteger los dientes y tratar todo tipo de patologías orales. La elección de uno u otro depende de numerosos factores. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves para optimizar tus rutinas de higiene bucal con éxito.

Para elegir bien tu pasta de dientes debes de tener en cuenta el estado de tu cavidad bucodental. Si tienes una sonrisa saludable, libre de infecciones orales y otras patologías, simplemente necesitarás una pasta dental rica en flúor. El flúor es un compuesto prioritario en los dentífricos, ya que protege el esmalte de la acción bacteriana y permite una remineralización constante de los dientes.

El flúor nos ayuda a prevenir la formación de caries en los dientes. De ahí que las pastas dentales actuales contengan buenos aportes de este compuesto. En el caso de los niños, hay que tener cuidado con el flúor debido a que, si se lo tragan, podrían sufrir fluorosis. Por ello, las pastas dentales infantiles tienen fórmulas específicas, con menos aportes de esta sustancia.

Funciones de la pasta de dientes

Obviamente, la principal función de la pasta de dientes es colaborar en la limpieza de las piezas dentales. Además de esto, un buen dentífrico nos permitirá prevenir la formación de diversas enfermedades bucodentales, como las caries, la gingivitis o los hongos en la boca.

En tu cavidad oral habitan bacterias, que llegan hasta aquí a través de las comidas y las bebidas. Las bacterias orales son algo muy normal, pero es importante que te deshagas de ellas mediante las buenas técnicas de limpieza dental. La pasta de dientes juega un papel fundamental en todo esto. Su objetivo es ayudarte a acabar con los microorganismos orales, a la vez que protege a los dientes y los remineraliza.

Algunas pastas dentales cumplen objetivos bastante más importantes. En la clínica dental estudiamos detenidamente tu sonrisa y detectamos posibles complicaciones bucodentales, que requieran algún tratamiento específico. Por ejemplo, si existe gingivitis o periodontitis, nuestros dentistas te recomendarán el uso de dentífricos concretos. Ocurre lo mismo en aquellas personas que padecen sensibilidad dental, xerostomía, sialorrea y otros tipos de enfermedades de la boca.

Visitar al dentista es una prioridad para tener unos dientes sanos. En las consultas rutinarias, el especialista podrá detectar cualquier tipo de infección oral con celeridad. Gracias a ello podemos planificar tratamientos bucodentales conservadores y preventivos, evitando procedimientos invasivos.

La limpieza dental profesional o tartrectomía nos permite eliminar bacterias y sarro de tus dientes. Así se puede evitar la aparición de caries o patologías periodontales. Este tipo de tratamientos profilácticos debes de realizártelos al menos una vez al año en la clínica dental. Como expertos en odontología conservadora, nuestro principal propósito es que tus dientes naturales luzcan sanos y fuertes.

Tipos de pasta de dientes

Son muchos los tipos de pasta de dientes los que podemos comprar actualmente. Tanto en las oficinas de farmacia, como en las parafarmacias o en los supermercados es posible acceder a un sinfín de marcas de dentífricos, con fórmulas muy variadas. Obviamente, las pastas dentales más caras o de farmacia, suelen tener concentraciones mayores de sus principios activos.

Pasta dental anticaries

La pasta de dientes anticaries es la más común. Básicamente se trata del dentífrico convencional, formulado para prevenir la aparición de caries en los dientes. Su principal componente es el flúor, que protege el esmalte dental, evitando que las caries tengan facilidades para penetrar en el diente.

Dentífrico para enfermedades periodontales

Estas patologías son bastante frecuentes entre la población. Se trata de afecciones ocasionadas por las bacterias de la boca, que generan destrucción constante de los tejidos. Esto puede llegar a provocar la pérdida de algún diente. La gingivitis es la primera fase de esta enfermedad. La pasta de dientes más apropiada en estos casos debe de contener algún antiséptico potente, capaz de eliminar bacterias con éxito. El triclosán es un compuesto muy conocido para evitar la gingivitis.

Pasta de dientes para la periodontitis

La fase más grave de la enfermedad periodontal es la periodontitis o piorrea. En este punto, el tratamiento en la consulta del periodoncista es clave. Una buena planificación del tratamiento periodontal nos permite eliminar la infección bacteriana con éxito y evitar la pérdida de dientes. Es muy posible que el especialista te paute el uso de pastas dentales con clorhexidina durante unas semanas. Pese a que se trata de un compuesto de calidad, solo debes utilizarlo bajo la supervisión de un dentista. Si lo usas de forma incorrecta o durante más tiempo del recomendado podrían aparecer manchas en los dientes o cierta tinción dental.

Pasta dental blanqueadora

Las pastas de dientes blanqueadoras no son tan eficaces como un blanqueamiento dental realizado por un profesional. La realidad es que la concentración del agente blanqueante en la pasta de dientes es tan baja que resulta imposible lograr ese efecto blanqueante. Eso sí, pueden funcionar perfectamente a modo de mantenimiento de un blanqueamiento dental led

Dentífrico desensibilizante

Este tipo de pastas dentales son esenciales en personas que padecen sensibilidad dental. Lo que hace esta pasta de dientes es cerrar debidamente los túbulos dentinarios del esmalte. Así es posible evitar que la sensación de frío o calor provoque esa hipersensibilidad.

Actualmente también podemos encontrar pasta de dientes especial para tratar la xerostomía o síndrome de la boca seca, así como dentífricos para la halitosis o el mal aliento. En cualquier caso, es conveniente que sea tu dentista quien te ayude a escoger la mejor pasta dental. Pide cita en la Clínica Prodental Santa Cruz y nuestro equipo médico se encargará de asegurarte una sonrisa estupenda, brillante y libre de infecciones. ¡Primera visita gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat