fbpx

Encías blancas: causas y tratamiento

encías blancas causas y tratamiento

Encías blancas: causas y tratamiento

Una sonrisa saludable depende de la correcta salud de tus dientes y el resto de las estructuras orales, como las encías. Si notas las encías blancas es síntoma de que algo no está funcionando bien a nivel bucodental. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves que debes conocer para que tu boca luzca radiante.

En la boca conviven un sinfín de microorganismos de manera convencional. Las bacterias orales forman parte de tu cavidad bucal, pero debes tener cuidado con ellas. Es decir, es importante que las elimines mediante las rutinas de higiene dental más exhaustivas. Ten en cuenta que tanto el estado, el color, como la morfología de tus encías nos puede aportar información relevante sobre tu salud oral.

Las encías deben de mostrar un color rosado y han de estar bien pegadas a las piezas dentales, sin retracción ni síntomas de inflamación. En el caso de que esto no sea así se deberá a la presencia de alguna enfermedad bucal que necesita tratamiento.

¿Qué son las encías blancas?

Las encías blancas muestran una tonalidad blanquecina, que queda muy lejos del aspecto saludable de las mismas. Pese a que los principales síntomas de la enfermedad periodontal sean las encías sangrantes, hinchadas o enrojecidas, que muestren un tono blanco tampoco es buena señal.

Probablemente algún agente patógeno externo estará causando daños a nivel gingival. En nuestra clínica dental analizamos tus estructuras orales mediante un buen estudio periodontal. El objetivo de este tipo de exámenes bucodentales es, básicamente, detectar enfermedades latentes que están maltratando a tu sonrisa.

Las enfermedades con origen oral son cada vez más prevalentes. Esto significa que causan daños en gran parte de la población. Son una consecuencia directa de la higiene bucodental deficiente. Además de lavarte los dientes a diario es importante que visites al dentista periódicamente. En estas revisiones dentales de rutina podemos detectar todo tipo de daños y enfermedades orales.

Causas de las encías blancas

Las causas de las encías blancas pueden ser de origen diverso. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a explicar cuáles son las más importantes:

Enfermedades periodontales

La presencia de bacterias en la boca es normal, pero siempre se deben eliminar mediante buenas rutinas de higiene bucodental. De no ser así, la placa bacteriana se transformará en sarro en los dientes. En este punto, la única forma de remover las bacterias, que ya se han calcificado, es mediante una limpieza dental profesional. Es decir, si tus dientes y estructuras orales tienen sarro o tártaro dental, debes realizarte una profilaxis dental en el dentista.

Si el sarro no se destruye con urgencia y efectividad, dará paso a las consabidas enfermedades periodontales. Se trata de patologías infecciosas, que dañan considerablemente las estructuras orales, generando una destrucción extrema de los tejidos:

  • Gingivitis: es la primera dase de la enfermedad periodontal. Sus principales síntomas son las encías blancas, rojas, hinchadas o sangrantes.
  • Periodontitis: es la evolución natural de una gingivitis no tratada. En este punto, las bacterias de la boca comienzan a dañar los tejidos con agresividad, llegando a provocar la pérdida de dientes. Sus síntomas, además de los mencionados anteriormente, con la movilidad dental, la sensibilidad dental, mal aliento, etc.

Infecciones fúngicas

Otra de las causas de las encías blancas puede ser las enfermedades orales ocasionadas por la presencia de hongos en la boca. Patologías como la candidiasis oral están detrás de este tipo de afecciones. Esta enfermedad sucede debido a la presencia del hongo cándida albicans en tus mucosas bucales. Llevar a cabo un tratamiento adecuado para eliminar la infección es prioritario para que tu sonrisa luzca saludable.

Aftas bucales

Las llagas en la boca también pueden estar detrás de las encías blancas. Además de generar estos cambios morfológicos y de coloración a nivel gingival, también suponen otros problemas, sobre todo a nivel funcional. Es común que las aftas bucales generen molestias constantes en la cavidad oral, así como dificultad para deglutir o masticar.

Cáncer oral

Si notas cualquier signo que te pueda alertar de la presencia de un cáncer de boca debes visitar la clínica dental cuanto antes. El buen diagnóstico y comenzar con un tratamiento rápidamente es clave en este tipo de enfermedades. Ten en cuenta que las encías blancas muestran un cambio sustancial en el aspecto gingival de tu sonrisa, que puede esconder alguna enfermedad más grave.

Liquen plano oral

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria, que suele aparecer en las mucosas de la boca. Normalmente, los síntomas de esta patología son las manchas que se forman en las encías, que pueden ser variables en cuanto a forma, tamaño y color.

Tratamiento para las encías blancas

El tratamiento para las encías blancas depende de numerosos factores. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz estudiamos tu sonrisa al detalle, con el objetivo de determinar cuál es la causa principal de este singo. De ello depende la elección del tratamiento que tendremos que realizar.

Una vez que nuestro equipo médico ha realizado una revisión minuciosa de tus estructuras orales es el momento de diseñar el plan de tratamiento a medida y de forma personalizada. Si las encías blancas son consecuencia de una enfermedad bacteriana, el tratamiento periodontal es clave. Es posible que nuestros periodoncistas planifiquen un curetaje dental, que nos permita eliminar la infección subgingival con éxito.

En función del diagnóstico también podemos pautar fármacos específicos. Antifúngicos si la causa es una infección por hongos, antibióticos si se trata de una infección bacteriana, etc.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Para nuestros dentistas la prevención es clave y por ello también ejercemos una labor divulgativa. Optimizar tu salud bucodental siguiendo buenas rutinas de higiene oral, así como una alimentación saludable y visitando periódicamente al dentista, es una prioridad para tener una sonrisa maravillosa.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz si has notado tus encías blancas o con cambios de color sustanciales. Nuestro equipo médico te devolverá toda la salud perdida en tu boca. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.