endodoncia que es blog

Endodoncia: ¿qué es y en qué consiste?

La endodoncia es un procedimiento muy habitual en la clínica dental. Se realiza con el único objetivo de conservar una pieza dental enferma, manteniendo la estética bucal y la funcionalidad oral. Es posible que conozcas este tratamiento como “matar el nervio”, que es una terminología que se utiliza comúnmente para las endodoncias.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por la odontología conservadora. Por lo tanto, siempre intentamos mantener todas las piezas dentales originales de nuestros pacientes. Para ello, recurrimos a tratamientos que nos permitan evitar la extracción de dientes dañados o enfermos.

La endodoncia consiste básicamente en eliminar la pulpa de un diente que está dañado a consecuencia de caries dentales no tratadas. Tras extraer este material es importante realizar un buen rellenado de los conductos, para que la pieza dental no vuelva a dar problemas.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es uno de los tratamientos más utilizados en la clínica dental para salvar dientes muy enfermos. Cuando las caries dentales llegan a la parte más interna del diente (la pulpa dental) es frecuente recurrir a esta técnica. El fin es conservar el diente en la cavidad bucodental del paciente, para no mermar la funcionalidad de la boca.

A través de este tratamiento de conductos lo que hacemos es eliminar toda la pulpa dental que está afectada por la caries. Tras esto sellamos perfectamente el conducto y reconstruimos el diente.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es la zona más interna del diente, donde están los vasos sanguíneos y los nervios. Gracias a la pulpa puedes sentir cualquier estímulo del exterior, como la sensibilidad dental ante alimentos muy fríos o calientes. Si tienes dolor dental a causa de una caries es la pulpa la que te está permitiendo que ese dolor irradie.

¿Cuándo se tiene que hacer una endodoncia?

Uno de los motivos más frecuentes por los que es necesario practicar endodoncias tiene que ver con la presencia de caries dentales muy profundas. Si una caries se trata a tiempo el odontólogo optará por realizar una obturación dental, lo que comúnmente conocemos como empaste. Este procedimiento es mucho más sencillo, conservador, preventivo y rápido.

El problema está cuando esa caries oral no ha sido tratada y ha evolucionado llegando a la parte más interna del diente. En estos casos, para evitar la exodoncia de la pieza dental solemos recurrir a la endodoncia para matar el nervio y evitar que la enfermedad oral siga ocasionando problemas.

Desde la Clínica Dental Santa Cruz trabajamos en pro de la prevención. Por este motivo, nuestra recomendación es que acudas a tu dentista ante el más mínimo signo de infección o problema dental. Tratar una caries en sus primeras fases es mucho más sencillo y rápido que hacerlo cuando la infección ha llegado a capas muy internas de la pieza dental.

Tipos de endodoncia

La realidad es que cualquier tipo de endodoncia parte del mismo procedimiento. No obstante, en la clínica dental diferenciamos tres tipos en función del tipo de diente que hay que restaurar:

• Unirradicular: la pieza dental enferma tiene una raíz y un conducto en su pulpa.
  • Birradicular: el diente tiene dos raíces y dos conductos.
  • Polirradicular: dientes con más de dos raíces y conductos.

Síntomas dentales que indican el procedimiento dental

• Dolor dental.
  • Cambios en el diente enfermo: puede volverse más oscuro.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Molestias orales en acciones cotidianas como morder o masticar.
  • Presencia de flemones orales.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es conveniente visitar al dentista. El doctor analizará perfectamente la situación para valorar qué tipo de tratamiento hay que llevar a cabo.

¿En qué consiste la endodoncia?

Una de las preguntas que más nos hacen en la clínica dental es cómo se hace una endodoncia. El procedimiento se puede llevar a cabo en una o dos sesiones. En la Clínica Prodental Santa Cruz optamos por la endodoncia con rotatorio en una sola sesión. Está técnica nos permite tratar el diente enfermo de forma más rápida y exitosa.

No obstante, siempre es el odontólogo el que, teniendo en cuenta varios factores, decide cómo llevar a cabo el tratamiento dental. También nos preguntáis mucho si duele la endodoncia. Lo cierto es que todo el proceso se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local. Por lo tanto, no duele. Aunque sí que se pueden sentir molestias en la zona pasadas unas horas. Estos dolores se pueden tratar con fármacos analgésicos y desaparecerán en pocos días.

El proceso de realización de la endodoncia es el siguiente:

• Diagnóstico y planteamiento del tratamiento: el dentista analiza cada caso de forma particular. El objetivo es establecer un diagnóstico riguroso para diseñar un plan de tratamiento personalizado.
  • Anestesia local: para realizar la endodoncia sin dolor, anestesiamos la zona en la que se encuentra el diente enfermo. De esta forma es posible realizar todo el tratamiento sin que el paciente sufra.
  • Extracción de la infección: cuando hemos accedido al interior de la cámara pulpar tenemos que extraer perfectamente todo el tejido que ha dañado la pieza dental. Lo hacemos a través de un sistema rotatorio, que es más rápido y seguro.
  • Sellado y obturación: cuando los conductos están perfectamente limpios y libres de enfermedad es el momento de sellar y tapar la apertura. Para ello moldeamos bien los conductos y rellenamos perfectamente la pieza dental. Para finalizar se tiene que sellar perfectamente el diente.
  • Revisiones periódicas: en las clínicas dentales pautamos revisiones con el dentista tras las endodoncias. De esta forma podemos valorar si el procedimiento ha sido un éxito y la salud dental del paciente ha dejado de estar comprometida.

Si tienes dolor dental y padeces alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente ven a vernos. En la Clínica Dental Santa Cruz la primera consulta es completamente gratis. Pide cita online y nosotros te ayudaremos a mejorar la salud de tu sonrisa.

Valora este artículo