fbpx

Enfermedad periodontal: tipos y causas

enfermedad periodontal tipos y causas - Prodental

Enfermedad periodontal: tipos y causas

La enfermedad periodontal es uno de los enemigos más importantes de tu salud bucodental. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz contamos con un actual departamento de periodoncia, encargado de estudiar todas aquellas patologías que dañan los tejidos periodontales. Nuestro objetivo es ofrecerte tratamientos periodontales de calidad y personalizados, que te garanticen una sonrisa perfecta.

El periodonto está formado por una serie de tejidos: cemento radicular, encías, ligamento periodontal y hueso alveolar. La misión de todos ellos es la de proteger activamente a tus dientes. Son las bacterias orales las que pueden generar daños en la zona periodontal, debido a su proliferación descontrolada.

La enfermedad periodontal es una patología que suele comenzar de manera paulatina y leve, pero con el paso del tiempo, si no se trata adecuadamente, se convierte en un problema crónico, que podría generar la destrucción total de tejidos. Esto desembocaría en la pérdida de piezas dentales.

La clave para tratar las patologías periodontales está en la prevención en materia de salud oral. En nuestra clínica dental te ayudamos con este tipo de enfermedades infecciosas ofreciéndote tratamientos conservadores, como la limpieza dental profesional periódica. Además, te proporcionamos recursos para que aprendas a optimizar tus rutinas de higiene bucodental, evitando que las bacterias permanezcan en tu boca durante largos periodos de tiempo.

Las bacterias orales, cuando no se eliminan, se convierten en sarro, que es la placa bacteriana calcificada o endurecida. El sarro no se puede eliminar con limpiezas de dientes convencionales. El único modo de quitar el sarro es con una profilaxis oral en el dentista. De ahí la importancia de acudir a la consulta del odontólogo.

Tipos de enfermedad periodontal

Gingivitis

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Su origen está es la acumulación de bacterias en la boca. La placa bacteriana, cuando no se elimina, produce una infección periodontal, que inicia con síntomas relacionados con la inflamación de las encías.

Síntomas de la gingivitis:

  • Encías enrojecidas.
  • Sangrado de encías.
  • Encías inflamadas.
  • Mal aliento.

Las bacterias orales comienzan a generar daños en los tejidos del periodonto, poniendo en serio peligro las estructuras dentales. Un tratamiento temprano es fundamental para evitar que la evolución de la patología ponga en riesgo a los dientes. Por lo tanto, si tus encías sangran al cepillarte los dientes o al morder, deberías de visitar la clínica dental. De esta manera, el servicio de periodoncia podrá poner remedio a la situación, evitando que la enfermedad periodontal vaya a más.

Periodontitis

La periodontitis es la evolución natural de la enfermedad periodontal. Cuando la gingivitis no ha sido tratada con éxito, la infección bacteriana seguirá su curso, provocando serios daños en el periodonto. Esta patología es irreversible, lo que significa que es imposible echar marcha atrás cuando ya se han producido lesiones.

Una de las consecuencias más negativas de la periodontitis o piorrea es la pérdida de dientes. De hecho, gran parte de los tratamientos de implantes dentales se deben a la presencia de patologías periodontales que han cursado con pérdida dental.

Síntomas de la periodontitis:

  • Encías enrojecidas.
  • Sangrado de encías.
  • Encías inflamadas.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad dental.
  • Movilidad de los dientes.
  • Aparición de bolsas periodontales.
  • Retracción gingival.

Cuando se padece piorrea, la infección ha llegado a zonas muy profundas del periodonto. En muchos casos se crean las famosas bolsas periodontales. Eliminarlas es parte del tratamiento periodontal para conservar las piezas dentales dañadas.

Enfermedad periodontal y sus factores de riesgo

  • Higiene oral: el déficit de higiene bucodental o seguir rutinas de limpieza bucal incorrectas estaría detrás de la enfermedad periodontal. Es importante que te cepilles los dientes entre dos y tres veces cada día, con un cepillo de dientes de cerdas suaves. El cepillado dental debe de durar al menos dos minutos. Además de cepillar tus dientes, tienes que higienizar los espacios interdentales y la lengua. Para ello, debes usar herramientas como el irrigador bucal, la seda dental y los cepillos interproximales. La protección final la conseguirás con un buen colutorio bucal.
  • Genética: según algunos expertos, la predisposición genética también tiene un papel fundamental en el desarrollo de las patologías periodontales. Si tus padres o abuelos han sufrido pérdida de dientes a consecuencia de infecciones en el pasado es importante extremar las precauciones y aumentar la vigilancia dental en tu caso.
  • Fumar: sin duda, el tabaco es un factor de riesgo importante para la enfermedad periodontal. Además, el cigarrillo enmascara algunos de los síntomas de la periodontitis, como el sangrado de encías. Esto impide un diagnóstico rápido y a tiempo, en muchos casos.
  • Estilo de vida: la prevalencia de las enfermedades periodontales aumenta en personas que siguen hábitos de vida poco saludables. Por ello, siempre te recomendaremos realizar ejercicio físico a diario, seguir unos buenos hábitos alimentarios y evitar la ingesta de sustancias nocivas, como el alcohol y el tabaco.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

Como te hemos adelantado, la enfermedad periodontal es irreversible cuando ha evolucionado hacia la piorrea. Por lo tanto, el tratamiento periodontal va enfocado a limitar el aumento de daños y a frenar la infección cuanto antes.

La ingesta de antibióticos, como el Rhodogil, suele ser común en este tipo de abordajes. Esto nos permite frenar la infección bacteriana. Además, dependiendo del caso, nuestros expertos en periodoncia diseñan procedimientos personalizados, que suelen incluir curetajes dentales. El curetaje dental es una limpieza dental en profundidad, que nos permite acceder hasta la bolsa periodontal, eliminando las bacterias acumuladas bajo las encías.

Antes de proceder a diseñar el tratamiento, nuestro equipo realiza pruebas de diagnóstico periodontal de alta calidad, como el periodontograma. Se trata de un sondaje periodontal que nos aporta mucha información sobre las estructuras dentales y las posibles bacterias alojadas en zonas profundas del periodonto.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si tienes cualquier síntoma relacionado con la enfermedad periodontal. Tus encías deberían de tener siempre un aspecto rosado muy saludable y no deben de sangrar bajo ningún concepto. Si te sangran las encías con el cepillado dental es signo de que hay algo que no funciona bien. Visitarnos será un gran acierto, en este caso. Además, la primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by