fbpx

Épulis o quiste dental: tipos

épulis

Épulis o quiste dental: tipos

El épulis dental es un tipo de quiste oral muy común, que se forma siempre en tejidos blandos. Es diferente al absceso dental, más conocido como flemón. Para que entiendas de qué te estamos hablando, quédate a leer todo lo que tenemos que contarte desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Este tipo de quiste odontológico debe de recibir un tratamiento específico, imprescindible para su correcta eliminación.

Si notas un quiste en tu boca, sea del tipo que sea, es conveniente que acudas al dentista cuanto antes. Nuestro objetivo es determinar cuál es su origen y diseñar un tratamiento de calidad que mejore tu salud oral. De este modo evitamos que el resto de tu sonrisa corra riesgos innecesarios.

En Prodental Santa Cruz te ofrecemos los mejores tratamientos dentales de Santa Cruz de Tenerife. Ante cada situación lo que hacemos es revisar el caso detenidamente, con el fin de establecer el origen de la lesión y poder diseñar un abordaje a medida. Para ello, recurrimos a la tecnología más vanguardista, implementada en nuestra clínica dental. Si te ha saludo un épulis dental, lo que vamos a hacer es extirparlo con todas las medidas de seguridad, con el fin de que el quiste deje de afectar a tu sonrisa.

¿Qué es un épulis dental?

Como ya te hemos adelantado en la introducción de este artículo, el épulis dental es básicamente un quiste que se forma siempre en tejidos blandos dentro de la boca. Por lo tanto, son las encías la zona en la que aparece la lesión en mayor medida.

Generalmente, la herida o lesión no es de carácter maligno, por lo que no debes de preocuparte mucho. Aunque, sí que es cierto que la visita al odontólogo es fundamental, ya que es imprescindible para extirpar el quiste y porque así podemos descartar que se trate de una herida de mayor gravedad. Esta es la manera de descartar patologías orales serias, como el cáncer de boca, por ejemplo.

Una de las características del épulis es su rápido crecimiento. Aunque a priori sea un quiste benigno, debido a su evolución rápida podría malignizarse en cualquier momento. Si notas un bulto en la encía o en otra zona de la mucosa oral acude a tu dentista de inmediato.

Morfológicamente, el épulis dental es una lesión blanda, que en ocasiones sangra. Si te preguntas si el quiste suele doler, en este caso la respuesta es sí. Las molestias son considerables en la zona en la que ha aparecido el bulto. Es más frecuente su formación en personas de avanzada edad, sobre todo, aquellas que llevan dentadura postiza (prótesis dental removible). Estas prótesis, cuando se desajustan pueden dar lugar a lesiones de este tipo.

Teniendo esto en cuenta, si llevas dentadura postiza es recomendable que acudas periódicamente al odontólogo. El objetivo es que la prótesis esté perfectamente ajustada siempre y así evitar heridas en las mucosas orales e infecciones como la presencia de hongos en la boca, muy frecuente en quienes llevan dentaduras postizas mal ajustadas.

Tipos de épulis oral

  • Fisurado: se trata de la lesión más frecuente, ya que suele aparecer por el roce de las prótesis dentales. La irritación que se genera en la mucosa está detrás de la formación del quiste odontológico. Para evitar el épulis en estos casos, recuerda llevar la dentadura perfectamente ajustada y limpia. También debes de seguir buenas prácticas de higiene bucodental.
  • Congénito: es un quiste de nacimiento. En algunos casos, los bebés nacen con este tipo de lesiones orales. Por norma general, los quistes congénitos suelen desaparecer con el tiempo y no es necesario que el odontopediatra intervenga en el caso. Si no se elimina el épulis en bebés de manera natural es posible que el dentista pediátrico diseñe una pequeña intervención quirúrgica para extirparlo con éxito. Es importante que los recién nacidos eliminen el quiste para evitar molestias, sobre todo en su alimentación temprana.
  • De células gigantes: este tipo de épulis dental se da con mayor frecuencia durante la adolescencia. Es el sarro dental el culpable de la formación del quiste en la boca, aunque también puede darse después de abordajes como la exodoncia. La prevención del quiste en estos casos pasa por la mejora de las técnicas de higiene bucodental. También es importante que los jóvenes acudan periódicamente al dentista a realizarse una limpieza dental profesional, imprescindible para quitar el sarro dental con éxito.
  • Épulis del embarazo: lo cierto es que esta lesión es poco habitual. En el caso de su formación, aparece en embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre de gestación. No nos preocupa demasiado esto, debido a que el quiste desaparece por sí solo después del nacimiento del bebé.

¿Cómo prevenir quistes orales?

  • Higiene oral: mejora tus rutinas de limpieza bucodental. Recuerda cepillarte los dientes entre dos y tres veces cada día. Higieniza también tus espacios interdentales usando cepillos interproximales e hilo dental. El uso del irrigador bucal es muy positivo para evitar lesiones e infecciones en la boca.
  • Visita al higienista dental: acudir una vez al año, al menos, a la clínica dental para realizarte una limpieza dental profesional es fundamental. Lo que hacemos con esta técnica es eliminar el sarro de los dientes, evitando así que las infecciones bacterianas generen serios daños en la cavidad bucodental.
  • Periodoncia: si notas síntomas claros de infección oral, como gingivitis o periodontitis, es fundamental realizar una consulta de periodoncia. De este modo evitamos que se produzcan lesiones graves como el épulis dental.
  • Dentadura postiza: recuerda que las prótesis removibles se deben de ajustar y revisar periódicamente. Acuda una vez al año al odontólogo para asegúrate de que tu dentadura está en perfecto estado siempre.
  • Implantes dentales: ante casos de edentulismo o pérdida de piezas dentales debes de optar por un servicio de implantología dental de calidad. En Prodental te ofrecemos implantes dentales de última generación, que revisamos constantemente para minimizar riesgos.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si notas un bulto o quiste en la boca. Sea o no épulis, debes de ponerlo en conocimiento de tu dentista. Nuestro compromiso contigo es averiguar el motivo por el que se ha formado el quiste dental y diseñar un tratamiento de calidad, en caso de ser necesario. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat