fbpx

Estomatitis: tipos, causas y tratamiento

estomatitis

Estomatitis: tipos, causas y tratamiento

Una boca sana favorece muchísimo a la correcta calidad de vida. Existen muchas lesiones que se forman en la cavidad bucodental, a consecuencia de diversos factores, que podrían alterar la salud general. La estomatitis es una afección oral, provocada por causas muy variadas de la que te vamos a hablar hoy.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos expertos en odontología conservadora. Gracias a nuestra formación odontológica de calidad estamos perfectamente capacitados para detectar todo tipo de afecciones bucodentales y ponerles remedio con éxito. Determinar el origen de las heridas bucales que genera la estomatitis es muy importante, ya que de ello va a depender en gran medida el tratamiento elegido para eliminar sus consecuencias.

Uno de los principales problemas que se esconden detrás de estas afecciones es que suelen resultar muy molestas y dolorosas. Además, en algunos casos, complican el habla, la masticación y la deglución. Visitar la clínica dental periódicamente y seguir buenas prácticas de higiene dental es primordial para disfrutar de una sonrisa saludable.

¿Qué es la estomatitis?

La estomatitis es una patología que puede darse en distintas partes de la boca, generalmente en las zonas de las mucosas, como los labios, el interior de las mejillas, las encías o la lengua. Sus principales características es la formación de llagas en la boca, heridas o lesiones de diferente morfología. Además, también puede desembocar en un proceso inflamatorio de la zona dañada.

Estomatitis es, básicamente, el término genérico que empleamos en odontología para hablar de lesiones en las mucosas bucodentales. Ante cuadros de inflamación oral, úlceras, aftas bucales o dolor constante el diagnóstico podría ser el de esta enfermedad.

Las causas de la estomatitis son muy diversas. Es posible que sea una consecuencia directa de alguna enfermedad de origen sistémico, que se deba a una infección (vírica, fúngica o bacteriana), también puede aparecer por una irritación localizada, por una alergia o a consecuencia de un cuadro de ansiedad o estrés.

Tipos de estomatitis

  • Aftosa: la estomatitis aftosa surge debido a la presencia de aftas o llagas en la boca. suele aparecer a modo de manchas blanquecinas o amarillentas, con un borde enrojecido a su alrededor. Frecuentemente se da esta condición en las mucosas bucales, como el interior de los labios, las mejillas o la lengua.
  • Herpética: la estomatitis herpética suele provocar bastante dolor en la zona. Las llagas aparecen en la zona de los labios o alrededor de los mismos.
  • Angular: por su parte la estomatitis angular, también conocida como queilitis angular, es lo que comúnmente llamaos boqueras. Son lesiones enrojecidas que se forman en la comisura de los labios. Esta afección puede ser unilateral o bilateral, es decir, aparecer en ambas comisuras o solo en una.
  • Traumática: otro tipo de estomatitis es la que surge a consecuencia de un trauma, golpe o rozadura en las mucosas orales. A veces esto sucede por quemaduras al comer muy caliente, debido a una mordedura fortuita al masticar, por el roce de la ortodoncia fija con brackets, debido al roce de la dentadura postiza mal ajustada, un cepillado dental agresivo o algún golpe en la boca. Las llagas bucales suelen desaparecer por sí solas y en plazos bastante rápidos.

Síntomas de la estomatitis

Los síntomas de este tipo de enfermedades bucales son muy claros y fáciles de identificar:

  • Formación de heridas o lesiones en la boca. Suelen ser aftas, llagas o úlceras, de coloración variada y tamaño distinto.
  • Cambios de color en la zona en la que se forma la herida. Generalmente, la estomatitis se asocia a una coloración enrojecida bastante característica.
  • Molestias notables en el lugar en el que está la lesión.
  • Problemas para masticar, hablar o tragar.
  • Inflamación de la boca.

Algo importante es que la estomatitis puede dar la cara en cualquier momento de la vida. Esto significa que la patología afecta tanto a niños como a adultos. Además, los bebés también pueden desarrollar estas lesiones tan molestas.

Algunas causas de la formación de aftas bucales

  • Déficits nutricionales.
  • Carencia de vitaminas y minerales.
  • Irritación bucal por prótesis dentales o por aparatos de ortodoncia.
  • Reacciones alérgicas por contacto.
  • Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.
  • Tratamientos de radioterapia o quimioterapia.
  • Predisposición genética a padecer llagas orales.

Tratamientos para la estomatitis

Antes de planificar un tratamiento para la estomatitis, en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz, llevamos a cabo un completo estudio bucal, que nos permita detectar cuál es la causa primaria de la formación de estas lesiones. De ello depende, en gran medida el éxito del tratamiento.

Si la patología es consecuencia de una infección es importante averiguar qué tipo de infección se padece, con el propósito de plantear un tratamiento medicamentoso enfocado a eliminarla con éxito.

Cuando el problema surge por una prótesis dental removible que está mal ajustada es esencial que acudas a la clínica dental para que te ajusten la dentadura con seguridad. Y si tu ortodoncia te está provocando llagas constantemente deberías comentarlo con tu ortodoncista cuanto antes.

Con el fin de tener una sonrisa saludable, libre de estomatitis, debes extremar tus medidas de higiene bucodental. Recuerda cepillarte los dientes cada día, sin olvidar la limpieza interdental. Termina tus rutinas de limpieza dental con un buen colutorio oral. Y acude al dentista de forma periódica para realizarte revisiones completas y tartrectomías que acaben con todo el sarro de tus dientes.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz si notas síntomas de estomatitis, sea del tipo que sea. Nuestro equipo médico realizará un diagnóstico completo de tu sonrisa, con el fin de que tu salud dental esté siempre en perfecto estado.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK