fbpx

Extracción de las muelas del juicio: todo lo que debes saber

muelas del juicio blog

Extracción de las muelas del juicio: todo lo que debes saber

La extracción de las muelas del juicio es una de las prácticas más habituales de la clínica dental. estos molares, conocidos como cordales, suelen erupcionar de forma tardía y, en función de diversos factores, puede ser recomendable practicar una exodoncia de los mismos. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos que tengas todas las claves sobre las muelas del juicio.

Muelas del juicio: qué son y cuándo salen

Seguro que ya sabes que las muelas del juicio son los últimos dientes en erupcionar en la cavidad bucodental. Su nombre hace referencia a que en el momento en el que salen la persona ya debe de tener juicio. No obstante, no debes preocuparte si estás en la etapa adulta y todavía no has visto a los cordales en tus encías. En muchos casos, las muelas del juicio no llegan a salir.

Si te estás preguntando cuándo te salen las muelas del juicio, la respuesta es algo complicada. Las estadísticas nos dicen que estos molares tienden a erupcionar entre los 17 y 25 años de edad aproximadamente. Pero, estas piezas dentales no se rigen por una ciencia exacta, así que pueden erupcionar antes, después o nunca.

La realidad es que hoy en día las muelas del juicio no desempeñan ninguna labor importante en la cavidad oral. Por este motivo, en el caso de que su erupción genere problemas dentales es recomendable su extracción.

¿Cuáles son los síntomas de la muela del juicio?

Los síntomas de la muela del juicio son muy variados. En el mejor de los casos, ni te enterarás de que han aparecido los cordales en tus encías. Es posible que erupcionen sin complicaciones y que tengan el suficiente espacio, evitando así que el resto de la dentadura se mueva.

En otros casos, estos molares al erupcionar generan ciertas molestias en la zona en la que están saliendo. El dolor intenso es uno de los signos más asociados a la aparición de las muelas del juicio. Para evitar problemas relacionados con la salida de estos dientes es muy recomendable que visites a tu dentista. En algunas ocasiones erupcionan inclinadas, pudiendo desalinear la sonrisa con celeridad.

Además, cuando el espacio con el que cuentan los molares es muy reducido, es posible que las muelas del juicio permanezcan parcialmente retenidas en la encía, afectando seriamente al estado de salud de la boca. Por ello, el control por parte del odontólogo es muy importante.

Estos son algunos de los problemas asociados a las muelas del juicio:

  • A causa de una falta de espacio para su erupción las muelas del juicio pueden provocar un desalineamiento dental Esto hace que se genere cierto problema de apiñamiento dental.
  • Debido a todo lo mencionado anteriormente, la erupción de estos molares podría acelerar la formación de caries en los dientes, debido a las dificultades que se generan en la limpieza oral.
  • Si las muelas del juicio mueven la dentadura a veces es necesario llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para volver a alinear la sonrisa. Por lo tanto, es importante controlar perfectamente la erupción de estos dientes para prevenir los posibles problemas que se derivan de su aparición.

La extracción de las muelas del juicio

Si no tienes claro si debes realizarte una exodoncia de las muelas del juicio visita a tu dentista. En la clínica dental analizará el estado de tu sonrisa y se plantearán los tratamientos orales necesarios para garantizar tu salud bucodental.

No siempre es necesaria la extracción de las muelas del juicio. Si han erupcionado de forma limpia y sin complicaciones solo tendrás que apostar por mejorar tus rutinas de higiene dental, con el fin de llegar a todos los molares mediante el cepillado. Recuerda utilizar seda dental y un buen colutorio durante la higiene oral. Además, acudir a la clínica para realizar una limpieza dental profesional siempre es una buena idea.

En los casos en los que los cordales han salido mal, creando problemas dentales más o menos complicados, es muy posible que el odontólogo te recomiende extraerlos. Por lo general, este procedimiento se realiza mediante una cirugía oral sencilla, que no conlleva muchas complicaciones.

También hay casos en los que la extracción de los molares se practica de forma preventiva, con el objetivo de evitar que los dientes se desalineen. Así evitamos tener que realizar tratamientos ortodónticos en gran medida.

La cirugía oral para extraer la muela del juicio es muy sencilla. En las clínicas dentales se practica de forma convencional. Es cierto que el procedimiento es algo molesto, aunque completamente indoloro. Para quitar las muelas del juicio se utiliza anestesia local, en la gran mayoría de los casos. Tras la exodoncia tu odontólogo te pautará una serie de medidas postoperatorias durante unos días.

Después de la cirugía oral:

  • Para controlar el sangrado, el dentista te colocará una gasa limpia en la zona. Si tras la exodoncia el sangrado no para es aconsejable que consultes con el odontólogo.
  • Para evitar la hinchazón de la zona puedes aplicarte un poquito de hielo en la cara.
  • El dentista pautará una serie de fármacos para superar el postoperatorio con eficacia.
  • Para recuperarte perfectamente de la exodoncia es conveniente que tengas cuidado con la alimentación. Durante las primeras horas evita las bebidas muy frías o calientes y no ingieras alimentos sólidos.

Si tus muelas del juicio están erupcionando puedes visitarnos en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz y nuestros odontólogos se encargarán de valorar tu caso de forma personalizada. Pide cita online y disfruta de la primera consulta gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK