Férula de descarga contra los problemas mandibulares

férula de descarga contra los problemas mandibulares

Férula de descarga contra los problemas mandibulares

Son muchas las afecciones bucodentales las que tienen su origen y consecuencias sobre la mandíbula y las estructuras bucodentales. El bruxismo, sin ir más lejos, provoca daños en los dientes y las articulaciones de la boca. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por la férula de descarga para evitar esos daños, que ponen en riesgo tu salud oral.

Lo que conseguimos mediante la férula de descarga es evitar que el bruxismo afecte negativamente a tu dentadura. Básicamente, se trata de una protección contra este hábito de rechinar los dientes. Pero, el protector bucal no evita la afección. Por ello, en la clínica dental analizamos tu situación al detalle, con el objetivo de detectar qué está ocurriendo y cuál es la causa primaria del rechinamiento de dientes.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una afección bucodental muy común, que basa en el rechinamiento involuntario de los dientes. Quienes sufren esta patología oral suelen apretar muchísimo sus arcadas dentales, sobre todo durante el sueño. Se trata de algo involuntario, es decir, no te das cuenta de que está sucediendo generalmente. Aunque sí que existen síntomas claros que nos indican que existe ese bruxismo nocturno.

La relación entre el bruxismo y la ansiedad y el estrés es muy estrecha. De ahí que en la clínica dental colaboremos con psicólogos y especialistas en terapias antiestrés, con el fin de limitar el bruxismo en nuestros pacientes. Es muy importante tratar la afección original, si queremos eliminar el rechinamiento dental con éxito.

Gracias a la férula de descarga lo que conseguimos es evitar, en gran medida, los daños que provoca el bruxismo en tus dientes. Por ello, te recomendamos que prestes atención a sus signos o síntomas, con el propósito de visitar la clínica dental si tienes sospechas de que puedes estar sufriendo esta patología.

Síntomas del bruxismo más habituales

  • Desgaste considerable de los dientes.
  • Dolor de cabeza al despertar.
  • Dolor muscular a nivel cervical.
  • Molestias en el oído.
  • Aumento de la sensibilidad dental, a consecuencia del deterioro del esmalte dental.
  • Encías retraídas.
  • Encías inflamadas, enrojecidas o sangrantes.

Si sufres cualquiera de estos síntomas es conveniente que nos visites en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Nuestros dentistas, tras un exhaustivo examen bucodental detectarán cuál es la causa de dicha sintomatología. La odontología conservadora nos permite tratarte con éxito, garantizándote soluciones de calidad.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Como te hemos comentado, detectar la causa primaria del bruxismo es prioritario. Esto se debe a que en la consulta odontológica necesitamos tener todas las claves para un diagnóstico de calidad, que nos permita planificar un tratamiento seguro. La férula de descarga nos ayuda a mitigar los daños derivados del bruxismo, pero debemos tratar la enfermedad desde su origen. Estas son las principales causas de la afección:

  • Periodos de estrés o ansiedad
  • Problemas de mordida o maloclusión bucodental.
  • Enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas respiratorios
  • Malos hábitos durante el sueño.

Tratamiento del bruxismo: férula de descarga

Para planificar un buen tratamiento contra el bruxismo nuestros doctores llevan a cabo un completo estudio de tus estructuras orales. Si la afección se debe a problemas de oclusión es importante programar un buen tratamiento de ortodoncia. En estos casos, los ortodoncistas de Prodental Santa Cruz analizan los problemas de mordida, con el objetivo de planificar una ortodoncia de calidad, que nos permita evitar el bruxismo con éxito.

Si la enfermedad se debe a situaciones de estrés, la intervención de un equipo psicológico y participar en terapias contra la ansiedad es una gran idea. Todo esto, combinado con el uso de una férula de descarga a medida, nos ayudará a detener la enfermedad.

Por otra parte, si el rechinamiento de dientes ha provocado daños en tu sonrisa, nuestro equipo médico te puede ayudar. Las carillas dentales devuelven toda la estética y funcionalidad a sonrisas desgastadas a consecuencia del bruxismo. Los tratamientos reconstructivos son una gran alternativa si queremos dotar de funcionalidad la sonrisa, mejorando siempre la estética dental.

¿Qué es la férula de descarga?

Una férula de descarga es un aparato dental muy sencillo, que se coloca en una de las arcadas de la boca durante la noche. Este protector bucal actúa protegiendo a los dientes de los daños que provoca el rechinamiento involuntario de las piezas dentales. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz fabricamos la férula a medida, con el propósito de que la protección sea total.

Si has llevado ortodoncia, el retenedor dental de Invisalign, los Vivera Retainers, también hacen las veces de férula de descarga, en pacientes con bruxismo. Gracias a estos tratamientos nos aseguramos de que tu sonrisa no se altera tras el tratamiento y evitamos los daños que se provocan al apretar los dientes al dormir.

Así funciona la férula de descarga

  • Optimiza la relajación mandibular durante su uso.
  • Evita la aparición de dolores en la cabeza, el cuello o los oídos.
  • Limitan el desgaste del esmalte dental, evitando los traumatismos en los dientes asociados al bruxismo.
  • Optimizan el descanso durante la noche.

Si padeces bruxismo y te preocupa la salud de tu sonrisa, pide cita en Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu calidad de vida con una férula de descarga exclusiva para ti. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat