Fluorosis dental: qué es y sus causas

fluorosis dental que es y causas Prodental

Fluorosis dental: qué es y sus causas

Quizás no te hayas familiarizado demasiado con el término fluorosis. Eso se debe a que se trata de una anomalía en el esmalte dental que no es exageradamente común. A nivel de salud oral no se asocia a graves problemas, pero sí que causa muños daños a nivel estético. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar todas las claves para que conozcas bien esta afección.

Lo primero que debes saber es que la fluorosis depende mucho de los hábitos de vida que se llevan a cabo en la infancia. Durante la etapa en la que se forman los dientes definitivos, es aconsejable extremar las medidas de higiene y los cuidados dentales, con el fin de evitar este tipo de problemas, que marcarán la sonrisa en el futuro.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis es una anomalía que se presentan en el esmalte dental a consecuencia de la ingesta indiscriminada de fluoruro. El flúor es un componente químico esencial para la correcta salud de la sonrisa. Este compuesto es clave para que el esmalte esté fuerte y sano. El problema radica en su abuso.

Cuando alguien presenta fluorosis aparecen unas manchas blancas en las piezas dentales, que pueden tener una rugosidad extraña, a modo de grietas o fisuras. Esas manchas dentales no suponen un problema grave de salud, pero sí que son extremadamente antiestéticas. Además, en función del grado de afectación de la fluorosis, las manchas serán más perceptibles o menos.

Causas y síntomas de la fluorosis

Las claves de esta anomalía en el esmalte están en la edad infantil. Durante el desarrollo de los dientes es cuando se forma la fluorosis. Por lo tanto, te aconsejamos que lleves a tus hijos al odontopediatra cuanto antes. En estas consultas rutinarias de odontopediatría te damos consejos clave para mejorar y optimizar la salud dental infantil.

El flúor está presente en el agua, debido a que se añade de forma específica para que tengamos esa protección tan necesaria. El problema es que en algunos lugares la cantidad de fluoruro que presenta el agua es mayor. Si a esto le añadimos el uso de pastas dentales, que suelen ser ricas en flúor, es fácil comprender cómo se produce la fluorosis.

Todos sabemos que los dentífricos no deben de tragarse. Pero, en el caso de los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, les cuesta evitar ingerir la pasta de dientes. Por este motivo, son muchos los odontopediatras los que recomiendan utilizar pastas dentales infantiles, exentas de este compuesto químico, durante los primeros años de vida.

Además, es importante ayudar a los peques a aprender a escupir la pasta de dientes y enseñarles a seguir buenas prácticas en cuanto a la higiene oral.

En cuanto a los síntomas de la fluorosis, normalmente se perciben a simple vista, debido a la formación de manchas blanquecinas sobre los dientes. No obstante, a veces son tan imperceptibles que es el odontopediatra quien diagnostica esta anomalía.

¿Cómo prevenir la fluorosis?

Las claves para la prevención de la fluorosis son importantes a lo largo de la etapa infantil. Sigue estos consejos y tus niños tendrán una sonrisa espectacular:

  • Visita al odontopediatra desde el primer año de vida del pequeño. Estas visitas periódicas, además, son ideales para que los niños se familiaricen con el entorno de la clínica dental. Conseguimos mejorar su sonrisa a todos los niveles, planificar tratamientos dentales de calidad y evitar que sufran miedo al dentista en el fututo.
  • Optimiza la higiene bucodental de los niños. Ayúdales a cepillarse los dientes con efectividad. Hasta que aprendan a escupir el dentífrico es recomendable usar pastas de dientes pediátricas.
  • Una buena alimentación, basada en una dieta saludable, es primordial para que los niños tengan unos dientes sanos y fuertes a lo largo de toda su vida.

Tratamientos contra la fluorosis

Teniendo en cuenta que la fluorosis no presenta gravedad, más allá de la mala estética dental, los tratamientos para corregir la anomalía suelen ser estéticos. La odontología estética nos permite devolver el brillo, la salud y la calidad a la sonrisa.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz contamos con herramientas y técnicas vanguardistas. Gracias a las que diseñamos para ti tratamientos dentales de extrema calidad. planificamos cada procedimiento a medida, de forma personalizada para cada caso.

Tras una revisión bucodental exhaustiva valoramos qué tratamiento estético es el más aconsejable para ti. todo depende del grado de gravedad de la fluorosis. Ya que, cuando se trata de una decoloración mínima podemos recurrir a procedimientos más sencillos.

Estos son los principales tratamientos odontológicos para eliminar las manchas dentales:

  • Blanqueamiento dental: en Prodental Santa Cruz te ofrecemos diferentes opciones de blanqueamiento dental. Si la fluorosis no ha causado demasiados daños en tu esmalte dental podemos eliminar las manchas en los dientes mediante un buen blanqueamiento en la clínica.
  • Carillas dentales: hoy en día, una de las soluciones de estética dental más demandadas son las carillas. En nuestra clínica te ofrecemos soluciones vanguardistas y de máxima calidad, como las carillas Lumineers o las carillas de porcelana.
  • Fundas dentales: si las manchas blancas en los dientes no afectan a toda la sonrisa, las coronas dentales nos ofrecen unos resultados estéticos espectaculares.
  • Implantología dental: los implantes dentales son la solución cuando además de un problema estético tenemos que solventar daños en las estructuras orales, a causa de las enfermedades periodontales.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz para disfrutar de una sonrisa espectacular. La primera visita es gratis en nuestro centro odontológico. Nuestro servicio de odontopediatría es esencial para prevenir enfermedades bucales en niños como la fluorosis. Y en nuestro departamento de estética dental corregimos los problemas que afectan a tus dientes. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat