Fundas dentales: qué son y para qué sirven

fundas dentales que son y para que sirven Prodental

Fundas dentales: qué son y para qué sirven

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos expertos en odontología moderna. En nuestras instalaciones te ofrecemos las diferentes especialidades odontológicas, con el propósito de asegurarte una sonrisa estupenda, libre de enfermedades. Las fundas dentales forman parte de los tratamientos bucales más comunes. Sirven para mejorar la funcionalidad dental y la estética de la sonrisa, cuando ha existido alguna patología previa o se ha perdido algún diente.

En nuestra clínica dental analizamos detenidamente cada caso, con el firme objetivo de planificar un abordaje seguro con las fundas dentales. Nos gusta personalizar cada tratamiento y gracias a la inversión tecnológica que hemos implementado en nuestra clínica odontológica esto es posible. En la primera consulta de diagnóstico realizaremos un completo estudio de tu sonrisa, mediante pruebas de imagen de última generación.

Gracias a ello obtenemos toda la información necesaria sobre tu cavidad bucodental. De esta forma, nuestros especialistas pueden diseñar un tratamiento odontológico de calidad. Como expertos en odontología conservadora, siempre intentamos mantener tus dientes naturales en perfecto estado. Nuestro compromiso es evitar, en la medida de lo posible, las exodoncias o extracciones dentarias.

¿Qué son las fundas dentales?

Las fundas dentales son prótesis dentales fijas, conocidas como coronas o puentes. Se pueden cementar alrededor de un diente natural o sobre implantes dentales. En el caso de los puentes, sirven para optimizar la estética dental y la funcionalidad cuando se ha perdido alguna pieza dental. Las coronas, por su parte, mejoran la cavidad oral, cuando existe algún diente que ha sufrido un proceso de destrucción a causa de infecciones de cualquier tipo.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz diferenciamos entre dos tipos de fundas dentales: los puentes y la coronas. Dentro de esta distinción también debemos hablar entre los distintos tipos de coronas y de puentes dentales. Básicamente, las diferencias radican en el material de fabricación y en el precio de las fundas.

Ventajas de las fundas dentales

  • Mejoran la funcionalidad de la boca tras un problema dental.
  • Aumentan la estética de la sonrisa considerablemente, logrando que la prótesis se asemeje muchísimo a los dientes naturales.
  • Aumentan la salud bucodental, gracias a los tratamientos planificados para evitar enfermedades orales.
  • Se fabrican a medida para cada persona.
  • Son completamente biocompatibles con la cavidad bucal.
  • Son prótesis dentales fijas bastante resistentes y fuertes.
  • Las fundas dentales tienen una duración bastante elevada, siempre que se cuiden correctamente.
  • El precio de las fundas dentales es una importante ventaja. Son más baratas que los implantes.
  • Se trata de prótesis fijas, que no dan tantos problemas como las prótesis removibles o dentaduras postizas.

Tipos de fundas dentales

Coronas dentales

Las coronas dentales son prótesis fijas que se utilizan para dotar de estética y funcionalidad a un diente que ha sido dañado por patologías orales, como las caries, la gingivitis o la periodontitis. Es frecuente que se recurra a ellas tras tratamientos de endodoncia, por ejemplo.

  • Metálicas: las coronas metálicas son las menos estéticas, ya que están fabricadas en materiales como el níquel, el oro o el paladio. Son las más resistentes y duraderas, aunque están en desuso debido a su merma estética.
  • Porcelana: las fundas dentales de porcelana son menos resistentes que las metálicas. Su ventaja es que resultan muy estéticas. Generalmente se utilizan en los dientes anteriores, que no deben hacer funciones de masticación muy importantes. Se asemejan muchísimo a los dientes naturales, tanto en color como en forma.
  • Metal porcelana: bastante más resistentes que las anteriores, porque combinan la dureza del metal con la estética de la porcelana. La parte de metal se ubica en la zona de la encía, evitando que se pueda quedar a la vista el reborde metálico.
  • Zirconio: por su parte, las coronas de zirconio son las que mayores ventajas estéticas presentan. Si las cuidas con delicadeza y esmero, su durabilidad también puede ser elevada.

Puentes dentales

Los puentes dentales son fundas que nos permiten reestablecer la estética y funcionalidad de una sonrisa que ha sufrido la pérdida de un diente. Los dientes adyacentes nos sirven para hacer de soporte a la prótesis dental fija. Por lo tanto, el puente dental nos permite rellenar un hueco vacío en la dentadura. La alternativa a todo esto es el tratamiento de implantología dental.

  • Metálicos: no se utilizan en odontología hoy en día. Resultan antiestéticos y nada prácticos.
  • Metal-acrílico: es un puente de metal que está cubierto por una capa de composite o resina compuesta.
  • Acrílico: generalmente estas fundas dentales son provisionales. Se utilizan para aportar estética mientras se fabrican las fundas definitivas en el laboratorio.
  • Metal-porcelana: puentes dentales que combinan la resistencia del metal con la estética de la cerámica. Son muy duraderos.
  • Cerámicos: son puentes muy estéticos, pero poco resistentes, en comparación con los anteriores.
  • Zirconio: solemos usar este tipo de fundas en la zona más visible de la sonrisa. Esto se debe a que el material de fabricación es altamente estético, muy similar a los dientes naturales.

Las fundas dentales tienen una duración bastante alta, siempre y cuando las cuidemos debidamente. La media de durabilidad está en unos 15 años, aunque este tiempo puede ser mucho menor o mayor, dependiendo de varios factores.

Nuestro consejo es que visites la clínica dental periódicamente si llevas fundas dentales, con el propósito de alargar su vida útil. La higiene bucodental es clave en la duración de las prótesis dentales fijas. Por ello, no te olvides de lavarte los dientes cada día, además de someterte a limpieza dentales profesionales en la consulta odontológica.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz si tienes dudas sobre las fundas dentales. Nuestro equipo médico te ayudara en todo lo posible. Nuestro objetivo es que tu sonrisa brille sin descanso cada día. ¡primera visita gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat