fbpx

Gingivitis: qué es y cómo se cura

gingivitis qué es y cómo se cura - Prodental Santa Cruz

Gingivitis: qué es y cómo se cura

Para tener una sonrisa bonita y saludable es importante que la mantengas limpia. Las bacterias orales, cuando no se eliminan correctamente, forman enfermedades periodontales, como la gingivitis. Esta patología es realmente común entre la población. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar todo lo que debes saber sobre estas enfermedades bucales.

En nuestra clínica dental, la odontología conservadora es una de las ramas más importantes. Conseguir que tu sonrisa no pierda ese aspecto natural es nuestra prioridad. Por ello, siempre que nos es posible apostamos por tratamientos conservadores y preventivos. Esto significa que intentamos salvar tus piezas dentales naturales cuando existe patología o infección.

En el caso de la gingivitis, la buena noticia es que se trata de una afección reversible. El problema viene si no se trata con celeridad la enfermedad. Las consecuencias de no poner remedio a todo esto pueden resultar muy negativas.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la fase inicial de las enfermedades periodontales. Se produce a consecuencia de las bacterias orales, que no se han eliminado correctamente de tu boca. En este punto, los tejidos y estructuras dentales que soportan los dientes aún no han sufrido graves daños y es posible recuperar una sonrisa radiante.

Pero, si no tratamos la gingivitis rápidamente, la enfermedad evolucionará hacia una periodontitis. En esta fase de la patología periodontal, se verán afectados los huesos de soporte dental y otras estructuras importantes de la boca. El resultado final es la posible pérdida de dientes naturales.

Las bacterias están presentes en la boca a modo de placa bacteriana y sarro. Es normal que las sufras, pero debes eliminarlas mediante las rutinas de higiene bucodental. Además, someterte a limpiezas dentales profesionales o profilaxis oral te ayudará a eliminar el sarro de los dientes. Con estos sencillos gestos, estarás previniendo la formación de enfermedades de las encías.

Causas de la gingivitis

  • Higiene oral: la principal causa de la gingivitis es la higiene dental deficiente. Debes cepillarte los dientes todos los días (entre dos y tres veces). También es importante incluir en la rutina herramientas de limpieza como el irrigador bucal, la seda dental y los cepillos interproximales. Estos utensilios te ayudarán a eliminar bacterias de zonas complicadas, como los espacios interdentales. No te olvides de cepillar tu lengua y realizar enjuagues bucales con colutorios antisépticos.
  • Hormonas: las mujeres sufren diferentes cambios hormonales a lo largo de su ciclo. Durante el embarazo o con la menopausia estos se hacen más notables. De ahí que las mujeres embarazadas sean un grupo de riesgo para la gingivitis. Visitar al dentista periódicamente y tener una buena historia clínica dental es clave para la prevención de estas patologías de las encías.
  • Dieta: los buenos hábitos alimentarios también son primordiales para evitar la gingivitis y sus consecuencias. Evita la ingesta de muchas comidas dulces. Ten en cuenta que este tipo de alimentos, así como los ácidos, son el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento bacteriano. Sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras.
  • Enfermedades: los diabéticos y quienes padecen otras enfermedades sistémicas también son un grupo de riesgo para sufrir enfermedades periodontales. Por ello, es importante mantener un buen control dental y de su enfermedad.
  • Hábitos nocivos: beber alcohol en exceso y fumar incrementa el riesgo de la gingivitis. además, el tabaco enmascara los síntomas de estas enfermedades.

Síntomas de la gingivitis

Algo importante es ser consciente de cuáles son los síntomas de la gingivitis. Lo cierto es que la sintomatología es clara y nos permite diagnosticar la enfermedad con rapidez. Esto es positivo, porque podemos evitar que la patología avance hacia una piorrea o periodontitis.

En el caso de que padezcas cualquiera de los síntomas que te vamos a detallar es primordial que nos visites en la clínica dental. Tratar a tiempo la gingivitis nos ayuda a garantizarte una sonrisa estupenda:

  • Encías inflamadas: la inflamación de encías es uno de los síntomas más claros de esta enfermedad bucal.
  • Encías rojas: las encías deben mostrar un tono rosado pálido. Si tus encías están rojas e hinchadas acude al dentista para tratar el problema.
  • Encías sangrantes: las encías nunca deben sangrar, ni si quiera a consecuencia del cepillado de dientes. El sangrado gingival siempre es un signo de alerta, que no debes obviar.
  • Halitosis: otro signo de la gingivitis es el mal aliento. Aparece a consecuencia de las bacterias orales presentes en la boca.

¿Cómo se cura la gingivitis?

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te ofrecemos diferentes tratamientos para la gingivitis. Nuestro equipo médico planifica soluciones a medida y personalizadas. Por ello, el diagnóstico inicial es esencial. En una primera visita estudiamos tu sonrisa y el grado de afectación de la enfermedad. Nuestro propósito es devolver toda la salud a tu sonrisa.

  • Limpieza dental profesional: una tartrectomía o profilaxis dental te ayudará a tener unos dientes limpios, libres de bacterias y sarro. El dentista o el higienista dental se encargan de asegurarte una limpieza dental óptima. Al menos una vez al año deberías someterte a un proceso de higiene en la consulta del dentista.
  • Curetaje dental: el curetaje dental o raspado y alisado radicular es una limpieza dental profunda. En nuestro departamento de periodoncia contamos con las herramientas necesarias para eliminar las bacterias subgingivales. El procedimiento nos permite remover el sarro y la placa que se aloja bajo la línea de las encías.
  • Gingivectomía: si la gingivitis ha dañado parte de la encía es posible que necesitemos extraerla con éxito. Buscamos evitar que las bacterias lleguen a afectar a los tejidos de soporte. Esta cirugía oral es mínimamente invasiva y solo es necesaria en casos muy concretos.
  • Alargamiento coronario: mediante esta intervención quirúrgica diseñamos la línea de las encías, permitiendo que los dientes tengan mayor protagonismo.
  • Higiene dental: para curar la gingivitis, tu compromiso con la higiene dental diaria debe de ser altísimo. Sigue los consejos de limpieza que te hemos dado anteriormente.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si crees que puedes sufrir una enfermedad periodontal, como la gingivitis. Nuestro equipo de periodoncia analizará tu caso detalladamente, con el fin de planificar un tratamiento dental conservador y a medida.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK