fbpx

Glositis: qué es y cómo se trata

Glositis: qué es y cómo se trata - Clínica dental Prodental santa Cruz

Glositis: qué es y cómo se trata

La glositis es una afección de la lengua con bastante prevalencia entre la población general. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a explicarte todo lo que debes saber para evitar las enfermedades linguales. Ten en cuenta que la lengua es un importante órgano de tu cuerpo, a través del que pueden dar la cara numerosas enfermedades.

¿Qué es la glositis y cuáles son sus causas?

La glositis es más bien un síntoma de patologías diferentes. Se trata de la hinchazón o inflamación de la lengua. En algunos casos esto responde a la presencia de enfermedades varias. Las personas que padecen glositis también pueden sufrir ciertas molestas linguales, así como modificaciones en el aspecto de la lengua, con cambios de color sustanciales.

Con el objetivo de evitar esas molestias, desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a ayudar a prevenir la glositis y las patologías relacionadas con las afecciones linguales. Hace poco te contamos qué es la lengua geográfica. Si recuerdas aquel artículo, sabrás que se trata de una glositis migratoria benigna. Es decir, una de las formas de glositis más conocidas.

Las particularidades de la lengua geográfica radican en la propia morfología de la afección, ya que las manchas linguales hacen que la lengua tenga aspecto de mapa. Como ya sabrás, esta enfermedad no es para nada preocupante, aunque sí que es cierto que las molestias en la zona pueden ser extensas.

Por lo tanto, desde la clínica dental lo que procuramos es evitar estas lesiones linguales, apostando por la prevención. Para prevenir la glositis es necesario que conozcas las causas que se esconden detrás de la afección, así como los motivos por los que se produce. Nuestro equipo médico aboga por la odontología conservadora, con el fin de mantener siempre tus estructuras dentales en perfecto estado, minimizando las técnicas dentales invasivas y mejorando tu salud bucodental.

Causas de la glositis

Normalmente la glositis es un síntoma de una enfermedad anterior. Es decir, algunas patologías dan la cara a través de inflamaciones linguales o cambios de aspecto en la lengua. En estos casos, nuestro principal objetivo es detectar y diagnosticar la afección inicial para frenar los síntomas bucales con éxito.

  • Infecciones en la boca: las bacterias, hongos, virus y otros microorganismos pueden ocasionar todo tipo de infecciones en la boca. Esto posibilita, en algunos casos, la aparición de la glositis, que puede generar cuadros de dolor, picazón y molestias. Si padeces candidiasis oral la inflamación lingual es uno de los síntomas conocidos. Por lo tanto, es importante tratar la infección inicial, con el objetivo de garantizar una salud bucodental perfecta.
  • Alimentación: la carencia de vitaminas (sobre todo del grupo B9, hierro y minerales, también está detrás de la glositis. Mejorar tu nutrición, siguiendo una dieta saludable es clave para tener una boca cuidada.
  • Tabaco y alcohol: fumar obstruye las arterias. El tabaco es el principal enemigo de las enfermedades orales. El consumo de alcohol sin medida también puede provocar inflamación en la lengua.
  • Reacciones alérgicas: es muy común que, durante una reacción alérgica, el primer síntoma sea la lengua hinchada.
  • Ortodoncia: la glositis puede ser consecuencia del uso de ortodoncia. Normalmente, la lengua se inflama debido al roce o fricción con el aparato dental. Como la afección se debe a una irritación, suele desaparecer en unos días, sin necesidad de tratamiento.
  • Traumas bucales: algunos traumatismos en la boca posibilitan la inflamación lingual. Si te muerdes al masticar, podrías provocar estos cambios en la lengua. La recuperación es lenta, pero no necesitas tratamiento. Lo mismo ocurre si comes algo extremadamente caliente. La glositis puede ir acompañada por la formación de aftas o llagas en la lengua.

Síntomas y tratamiento para la glositis

Los síntomas más acusados de la glositis se muestran a través de un cambio en el aspecto lingual. No obstante, son muchos los signos los que te pueden alertar de que algo no funciona correctamente:

  • Inflamación de la lengua.
  • Formación de llagas, aftas o úlceras en la lengua.
  • Dificultad para deglutir, masticar o hablar.
  • Modificación del aspecto de la lengua.
  • Aparición de manchas linguales.
  • Mayor sensibilidad lingual.
  • Molestias constantes.

En cuanto a los tratamientos para la glositis es importante detectar la causa inicial que posibilita la inflamación de la lengua. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz realizamos una revisión bucodental exhaustiva, con el fin de determinar un diagnóstico certero. A través de este examen inicial podemos averiguar qué esta originando la afección y planificar tratamientos adecuados en cada caso.

Si la glositis responde a una infección, ya sea fúngica, bacteriana o vírica, lo más importante es planificar un tratamiento para acabar con ella. Cuando la infección está originada por bacterias orales, podemos pautar la ingesta de antibióticos específicos. Nuestra recomendación es que jamás te automediques, ya que no todos los fármacos son una buena opción para todos los tipos de infecciones.

Es posible que la inflamación de la lengua sea consecuencia de carencias nutricionales. Si nuestros dentistas detectan que te falta hierro o vitaminas, podrían recomendarte el consumo de suplementación adecuada en tu caso.

Prevención de problemas linguales

En nuestra clínica dental nos gusta trabajar desde la prevención. Nuestro principal objetivo es que goces de una salud bucodental estupenda, conservando todas tus estructuras orales en el mejor estado. Por ello, con el fin de evitar patologías linguales, puedes seguir nuestros consejos de prevención:

  • Mejora la higiene bucodental, sin olvidarte de limpiar tu lengua. En el mercado puedes encontrar limpiadores linguales específicos. Aunque también puedes cepillar la lengua con suavidad con tu cepillo de dientes habitual.
  • Sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras. Evita, en la medida de lo posible, los alimentos muy picantes y ácidos.
  • Visita al dentista periódicamente. En estas revisiones nuestros odontólogos podrán comprobar la situación general de tu salud bucodental.
  • Realízate una limpieza dental profesional

Si notas cambios en tu lengua, que puedan indicar que sufres una glositis, pide cita en Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico se encargará de estudiar tu caso, emitiendo un diagnóstico efectivo y un tratamiento a medida.

Glositis: qué es y cómo se trata
Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.