fbpx

¿Por qué tengo granos en la lengua?

granos en la lengua

¿Por qué tengo granos en la lengua?

Tener granos en la lengua supone un problema bastante común hoy en día. Esta afección es inflamatoria y suele producirse con dolor y molestias en la zona lingual. Afecta del mismo modo a adultos que a niños y es fundamental que sea controlada por un experto en odontología. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los granitos en la lengua.

Es muy común que se confundan los granos en la lengua con las llagas en la lengua. No obstante, se trata de afecciones muy distintas, que debemos de distinguir perfectamente, con el fin de planificar tratamientos de calidad.

Los granos linguales no suponen un problema grave para tu salud bucodental, aunque sí que resultan bastante molestos. Por lo general, los bultos en la lengua se originan a consecuencia de alguna patología previa. Esto indica que los granitos linguales no son una enfermedad propiamente dicha, sino que son un síntoma claro de otra afección. Determinar la causa de la presencia de los granos en la lengua es muy importante para que podamos planificar un tratamiento de calidad.

Con el objetivo claro de evitar la aparición de granitos en la lengua, desde nuestra clínica dental te recomendamos extremar tus medidas de higiene bucodental. Además, debes de visitar al dentista de manera periódica, con el fin de poder trabajar en la prevención y la mejora de la salud oral. Nuestro departamento de odontología conservadora se encarga de asegurarte una salud bucodental óptima, libre de infecciones y patologías orales.

¿Qué son los granos en la lengua?

La presencia de granos en la lengua responde al nombre de papilitis lingual transitoria. Esta afección se produce por la inflamación de las papilas fungiformes que se ubican en la lengua. Los granitos son, entonces, la inflamación de las papilas a las que hacemos referencia. Es muy importante que el especialista encuentre el origen o la causa de esa inflamación para poder eliminarla.

Algunos síntomas de los granitos linguales

  • Formación de granos en la lengua. Son bultitos blanquecinos o rojos, que se forman en la superficie de la lengua.
  • Molestias agudas.
  • Suelen conllevar cierto picor o ardor en la lengua.
  • A veces, los granitos en la lengua generan un hormigueo en la zona.
  • Si existe fiebre es probable que estemos ante una infección vírica, conocida como papilitis lingual eruptiva, que afecta en mayor medida a niños y resulta altamente contagiosa. Lleva a tus hijos al odontopediatra si detectas que tienen granos en la lengua. El objetivo es averiguar si se trata de un virus y minimizar, así, las probabilidades de contagio.

También es posible que la afección curse de manera asintomática. En estos casos la mejor forma de detectar el problema es mediante una completa revisión bucodental. La presencia de los granos linguales nos pone en alerta y nos permite dar con la raíz del problema.

Principales causas de los granos en la lengua

Son muchas las causas que pueden esconderse detrás de la presencia de granitos en la lengua. Si encontramos cuál es la que está originando el problema podremos ponerle fin de inmediato:

  • Nutrición: los hábitos nutricionales son clave en la formación de algunas lesiones en la lengua. Evitar las comidas muy picantes, excesivamente ácidas o ricas en azúcares es fundamental para prevenir la formación de granos linguales, entre otras afecciones. En algunos casos, padecer déficits de vitaminas y minerales también estaría detrás de estas heridas. Y la ingesta abusiva de grasas podría ser otra causante de la enfermedad.
  • Virus: es posible que los granos en la lengua aparezcan a consecuencia de un virus. Se trata de la conocida como papilitis lingual eruptiva, que afecta en mayor medida a pacientes pediátricos. En este caso es importante que se sigan rutinas de limpieza bucal completas, con el fin de minimizar el riesgo de contagio.
  • Alergias: tener alguna alergia o intolerancia alimentaria podría provocar estas lesiones en la lengua. Si los granitos linguales aparecen después de comer un determinado alimento es importante acudir al médico para que pueda aportar algo de luz sobre este tipo de intolerancias.
  • Golpes: a veces, la formación de granos en la lengua se produce simplemente por una mordedura fortuita, por ejemplo, al masticar. Lo habitual en estos casos es que el problema desaparezca en unos días sin necesidad de tratamiento.
  • VPH: el Virus del Papiloma Humano también cursa con la presencia de granos en la zona de la lengua, sobre todo, en la parte más pegada a la garganta.
  • Genética: existe la posibilidad de que esta afección se produzca a consecuencia de un factor hereditario.
  • Fumar: el tabaco o el consumo excesivo de alcohol son hábitos muy negativos para tu salud bucodental.

Si detectas la presencia de granos en la lengua pide cita en Prodental Santa Cruz. En nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife contamos con las herramientas necesarias para poner remedio a cualquier afección oral con éxito. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by