fbpx

¿Qué es el granuloma piógeno oral?

que es el granuloma piógeno oral

¿Qué es el granuloma piógeno oral?

El granuloma piógeno es una lesión epitelial, que puede producirse también en las mucosas de la boca, haciendo que el tejido del periodonto se engrose. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre esta patología bucodental, sus causas, consecuencias y cómo lo tratamos en nuestra consulta odontológica.

Esta lesión cutánea no solo se puede formar en las mucosas de la boca, ya que podría afectar a cualquier otra parte de la piel. Las heridas provocadas por el granuloma piógeno oral suelen ser sangrantes y habitualmente se forman en las encías. Nuestro consejo profesional es que visites la clínica dental ante cualquier signo extraño en tu cavidad oral. Tus encías deben de tener un color rosado y jamás deberían de sangrar. Si notas las encías inflamadas, sangrantes o enrojecidas es importante que acudas a un odontólogo experto en tratamientos personalizados.

En nuestra clínica odontológica diseñamos cada tratamiento bucodental a medida, en función del estudio previo y el diagnóstico riguroso. Para ello, abogamos por utilizar la mejor tecnología odontológica del mercado. Hemos implementado la aparatología más innovadora de la odontología moderna, que nos ayuda a realizar tratamientos predecibles y de alta calidad, además de ofrecer diagnósticos muy fiables.

¿Qué es el granuloma piógeno?

Un crecimiento tumoral, de carácter no neoplásico, en los tejidos bucales o epiteliales, es la causa del granuloma piógeno. Las heridas tienen un color rojo muy característico. La prevalencia de las lesiones es más alta en pacientes infantiles y en adultos jóvenes. Una de las características más extendidas de este tipo de lesiones cutáneas es que son de crecimiento rápido.

En muchos casos, el granuloma piógeno se forma a consecuencia de la presencia de enfermedades bucodentales previas. Cuando la lesión aparece en la boca, son las encías el lugar de mayor prevalencia. Aunque, cualquier parte de las mucosas bucales podrían presentar las heridas cutáneas.

Algo muy importante es que comprendas que estas heridas son benignas. Por lo tanto, no debes de preocuparte más de la cuenta si has detectado un aumento del tejido mucogingival. Es esencial planificar un tratamiento bucodental personalizado, pero no estamos ante un problema de excesiva gravedad.

Las causas del granuloma piógeno

El crecimiento de tejido en la piel es la principal causa del granuloma piógeno. Esto sucede en los vasos sanguíneos epiteliales. En el caso del granuloma de origen bucodental, es posible que las heridas se formen a consecuencia de otras enfermedades de la boca:

  • Traumatismos orales ocasionados por golpes en la boca.
  • El granuloma piógeno oral es prevalente en mujeres embarazadas, debido a los cambios hormonales que se producen en la etapa gestacional.
  • Las patologías periodontales pueden generar estas lesiones con facilidad.
  • La fricción de los aparatos dentales de ortodoncia con las mucosas de la boca también puede generar heridas epiteliales de este estilo. Por lo tanto, el granuloma piógeno es más frecuente en personas que llevan brackets.
  • Llevar dentadura postiza que no está bien ajustada también podría desembocar en este tipo de patologías.
  • La mala higiene bucodental también es una causa del granuloma piógeno. Cepillar tus dientes cada día, utilizando herramientas de higiene de calidad es clave para evitar las patologías bucodentales.

¿Cómo mejorar la salud oral?

Seguro que te has dado cuenta de que cuando hablamos de patologías orales, siempre hacemos hincapié en la importancia de la higiene bucodental. Esto es porque unos buenos hábitos de higiene bucal son la clave de la salud oral. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos siempre por la prevención de enfermedades en la boca. Para ello, nuestro departamento de odontología conservadora es esencial.

Nuestro equipo médico se preocupa por mejorar la calidad de tu sonrisa y lo hace con las técnicas y tratamientos más avanzados del momento. Además de seguir buenos cuidados a nivel de limpieza dental, la visita al dentista es extremadamente importante. En las consultas rutinarias somos capaces de detectar afecciones orales en estadios iniciales, que podrían complicar la salud de tu boca.

La limpieza dental profesional es uno de los tratamientos más importantes a nivel preventivo. En nuestra clínica dental realizamos la tartrectomía con el fin de eliminar las bacterias y el sarro de la boca. Ten en cuenta que la única manera de quitar el sarro de los dientes es mediante técnicas profesionales, que llevamos a cabo en la consulta del dentista.

No te olvides de cepillarte los dientes todos los días, entre dos y tres veces. Utiliza herramientas, como el irrigador bucal, para extraer las bacterias que se alojan en zonas más complejas, como entre los dientes o bajo la línea de las encías. Usa siempre, dentífricos fluorados de alta calidad y evita la aplicación de productos corrosivos, sin la supervisión de tu odontólogo.

Exéresis de granuloma para tratar el granuloma piógeno

El tratamiento para el granuloma piógeno es la exéresis de granuloma. Se trata de una cirugía oral poco invasiva, que realizamos en casos concretos. El primer paso para optimizar la salud de tu sonrisa es realizarte un examen bucodental exhaustivo. De esta manera podemos planificar el tratamiento oral más adecuado en tu caso.

Básicamente, la exéresis de granuloma nos permite extirpar el granuloma piógeno oral con éxito. Realizamos esta cirugía mucogingival con todas las garantías, aportando una mejora estética a tu boca y salvaguardando la correcta salud de tus encías. Además, es muy importante analizar cuál es la causa de la lesión epitelial, con el fin de tratarla con efectividad. Nuestro propósito es frenar las consecuencias de las patologías orales.

Ante la presencia de un granuloma piógeno en las encías u otras mucosas de la boca pide cita en nuestra clínica dental. Nuestro equipo de dentistas analizará tu situación con seguridad y planificarán el mejor abordaje odontológico de manera personalizada. La primera visita es gratis en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by