fbpx

Grillz: ¿qué es y por qué podría ser peligroso para tu boca?

Grillz: ¿qué es y por qué podría ser peligroso para tu boca?

Siempre que hay modas o tendencias estéticas para alguna parte del cuerpo es importante estar atentos. En este caso, nos centraremos en la boca y en el uso de los grillz, una joya dental que vuelve a estar de moda y a imponerse tras unos años de aparente desaparición. 

Ante cualquier tendencia, sobre todo en el caso que nos ocupa, es muy importante que tengas la precaución y la información precisas para saber si dicha novedad estética podría poner en riesgo tu salud dental o traerte consecuencias en el futuro.

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz y mediante este artículo haremos referencia al grillz: qué es, para qué sirve y, en caso de que quieras utilizarlo, qué precauciones deberías considerar previamente. 

¿Qué es el grillz?

Una gran cantidad de artistas, especialmente músicos, han vuelto a poner de moda en nuestro país la joya dental grillz, una pieza estética que recubre los dientes con metales o con gemas

Esto es algo que se utiliza especialmente en el mundo del hip-hop, aunque también la han llevado otros cantantes de ritmos musicales como el trap o el reggaetón. Estrellas de la música internacional como Madonna o Katy Perry suelen lucir estas joyas dentales en sus vídeos o en sus shows. 

Sea cual sea el motivo por el cual una persona decide colocarse el grillz, hay que contar con toda la información sobre estas piezas dentales con joyas, que no son más que coronas metálicas, para evaluar si conviene o no utilizarlas y lo más importante: ¿qué consecuencias pueden traer para tu salud dental? 

¿Qué factores de riesgo tienen para la boca?

Ahora que sabes en qué consiste esta nueva moda, veamos por qué es importante conocer algunas de las consecuencias que su uso puede acarrear:

  1. Como primer factor, cabe decir que uno de los inconvenientes más notorios que puedes tener al utilizar un grillz es la modificación de la mordida y el cierre adecuado de la boca. Este instrumento estético altera la posición normal de la mandíbula, pudiendo provocarte molestias y lesiones al utilizarlo, ya que proporciona una mordida distinta a la natural de tus dientes.
  2. Otro de los factores a considerar son las alergias que pueden producirse a raíz de su uso, ya que algunos de los materiales que lo componen y con los que están confeccionados los grillz pueden afectarte en alguna medida al utilizarlos, especialmente si no sabes de qué material están compuestos o si eres alérgico a ese material.
  3. Como tercer factor, es importante saber que el contacto y el roce de los grillz puede llegar a provocar alguna irritación gingival, lesiones, llagas o aftas. Además, pueden rayar, teñir o incluso desgastar el esmalte natural de tus dientes, lo cual además iría acompañado de problemas relacionados con la llamada sensibilidad dental. Hay que tener en cuenta que muchas personas son sensibles a los metales rozando los dientes o tienen una sensibilidad especial a ciertos materiales en contacto con la boca, con lo cual estas joyas podrían ser un problema.
  4. Como factor colateral, el uso de este tipo de joyería en los dientes contribuye al mal aliento.
  5. El último factor a considerar es que los grillz pueden favorecer la formación de placa bacteriana. En este elemento dental se pueden acumular restos de comida y las bacterias aprovechan los espacios donde se inserta el grillz, habilitando un “nuevo espacio” para su proliferación, además de entre los dientes. Como sabes, la acumulación de placa bacteriana y sarro es una de las principales causas que hay detrás de las caries dentales, de la gingivitis y de la periodontitis.

En caso de utilizarlos, ¿cómo deben colocarse?

La mayoría de los grillz son piezas removibles que pueden colocarse y quitarse fácilmente, con lo cual la pieza no estaría fija en los dientes, algo que, en caso de querer llevarlos, sería lo más recomendable.

Los grillz de mejor utilización son aquellos diseñados y creados por tu odontólogo que, mediante la toma de medidas de la boca, tendrá un molde exacto de la forma y estructura de tu boca y así los diseñará a tu medida. Esta práctica mediante odontología es la más recomendable en caso de querer tener un grillz, ya que optar por comprar uno genérico o uno que se venda en páginas web, por ejemplo, puede traerte consecuencias negativas tras su uso, como raspado, alergia o cambio de mordida, lo cual, como hemos señalado anteriormente, afecta directamente a la salud de tu boca.

¿Se pueden utilizar de forma fija?

Algunas personas optan por colocarse los grillz de forma permanente y en estos casos lo hacen mediante la implantación de coronas de oro. Para esta práctica se recomienda la asistencia de un profesional idóneo para realizarlo de la mejor manera posible, ya que fijarlos a la boca y sin supervisión será contraer un problema seguro. 

Así que ya sabes, sí puedes llevarlos de forma permanente, pero siempre que asistas a un odontólogo especializado para la colocación de los grillz que desees.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los grillz?

Una de las observaciones que se deben tener en cuenta como una contraindicación más de las que veremos adelante en el uso de los grillz es la falta de dominio que pueda tener un especialista sobre este tipo de pieza. 

Como hemos señalado en este artículo, si bien los grillz son una pieza dental externa que, en muchos casos, puede ser removible, no deja de ser un instrumento estético que puede tener contraindicaciones como el roce, el material utilizado, la modificación o no de la mordida y la proliferación de bacterias, entre otros factores. Por eso es muy importante la supervisión de un especialista que pueda diseñarlos y controlar periódicamente el uso y que atienda al desgaste que pueda producirse en los dientes.

Recomendaciones especiales a tener en cuenta

En caso de que quieras tener tus grillz, como primera medida debes acudir a un odontólogo especialista que pueda no solo asesorarte sino también que te garantice que esta joya dental que te colocarás estará hecha a la medida de tu boca y de tu estructura dental. Tú debes asegurarte de esto como prioridad, ya que es importante que esta premisa sea la primera que se cumpla.

Por otro lado, el odontólogo deberá comprobar la óptima salud de tu boca antes de colocarte el grillz, porque si tuvieras algún daño como caries, por ejemplo, no es nada recomendable que añadas esta joya dental a tus dientes. De este modo, solo teniendo tu boca sana y en óptimas condiciones disminuirás cualquier riesgo.

Con toda la información ofrecida: ¿es recomendable? Te damos nuestra opinión

Nuestra sonrisa es única y la forma en que cada uno decida cuidar, proteger y atender  las necesidades de sus dientes, también lo es. Respecto al grillz, lo que para algunos es un elemento innecesario o que va en contra de la naturaleza de nuestra boca, para otros, en cambio, es una joya dental que resalta nuestros dientes y embellece nuestra sonrisa. 

Sea cual sea tu opinión, tu preferencia y tu gusto, la recomendación más rigurosa que podemos darte es que, en caso de que quieras colocarte grillz, debes informarte previamente y asesorarte sobre todas las consecuencias y metodologías correctas para poder hacerlo.

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz nuestra recomendación es que tengas mucho cuidado en todo el proceso y que busques un profesional idóneo para colocártelos y para que hagas las revisiones pertinentes. No debes olvidar que, antes de colocarte nada, la salud de tu boca tiene que estar en óptimas condiciones. 

Por otro lado, con el correr del tiempo que pases con ellos, debes mantener tus visitas regulares al dentista. Es importante controlar todos los factores que pudieran afectar la salud de tu boca al llevar un grillz.

Contáctanos para saber más

En el caso de que tengas dudas, consultas o preguntas al respecto del uso y las recomendaciones especiales para los grillz o si tuvieras inquietudes por otros temas, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte! 

Etiquetas:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.