fbpx

GUNA o gingivitis ulcerosa: síntomas y tratamientos

Guna - Gingivitis ulcerosa - Prodental Santa Cruz

GUNA o gingivitis ulcerosa: síntomas y tratamientos

Es probable que estés familiarizado con el término “gingivitis”, ya que es una de las afecciones más comunes que puede haber y, si sigues nuestros artículos, sabrás que es una problemática asociada al mal estado de las encías, algo producido —casi principalmente— por una deficiente higiene bucodental. La gingivitis ulcerosa o GUNA es un tipo de infección que debe de recibir atención siempre.

Se trata de una enfermedad periodontal de las más habituales en los pacientes y, por lo general, en algún momento de sus vidas, una gran parte de la población sufre este problema alguna vez.

Ciertos síntomas hacen que la detección inicial sea fácilmente reconocible, a raíz de presentar sangrado durante el cepillado y una evidente inflamación de las encías. Según los especialistas, si se aborda a tiempo, no suele generar mayores inconvenientes.

De todos modos, existen diversos tipos de gingivitis, cada uno de ellos con sus características propias, y lo cierto es que algunos tipos son más graves que otros. En este artículo nos centraremos en la gingivitis ulcerosa (GUNA) para que puedas comprender qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede realizar un tratamiento adecuado.

¿Qué es la gingivitis ulcerosa o GUNA?

Antes que nada, cabe explicar que la gingivitis ulcerosa o GUNA significa, según sus siglas, gingivitis ulcerativa necrosante aguda. Este tipo de gingivitis es una infección dolorosa en las encías.

Es una condición que aparece, mayoritariamente, en las personas que son fumadoras y en pacientes debilitados que se encuentran bajo situaciones de estrés. Además, su aparición está favorecida por otros hábitos y condiciones como mala nutrición, falta de higiene bucal, enfermedades inmunodepresoras y otras situaciones.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la GUNA?

La gingivitis ulcerosa o GUNA suele aparecer de forma repentina y puede estar acompañada de fiebre y malestar general. Es una de las gingivitis más agresivas y dolorosas para las personas que lo padecen.

La GUNA es una infección bucal y origina necrosis en la papila interdental, con un característico color blanquecino. Además de ser una enfermedad que presenta inflamación, sus principales síntomas son:

  • Dolor
  • Sangrado de las encías.
  • Exceso de salivación o sialorrea.
  • A veces puede haber mal aliento extremo (halitosis).
  • Color blanco en algunas zonas específicas de la boca como el borde de la encía, los espacios interdentales y el tejido papilar.
  • Aparición de necrosis y una membrana grisácea o blanquecina.
  • En los casos más agudos se da fiebre, mal estado de ánimo en general e inflamación de los ganglios.

Factores de riesgo para la aparición de la gingivitis ulcerosa

Al igual que con otros tipos de gingivitis, existen factores de riesgo que favorecen la aparición de GUNA. Una afección muy dolorosa y agresiva:

  1. Higiene bucodental deficiente o escasa.
  2. Tabaquismo: se ha comprobado que el humo del tabaco altera la flora bacteriana de la boca.
  3. No llevar una dieta equilibrada y variada con los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el organismo.
  4. Haber padecido una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.
  5. Falta de sueño
  6. Estar bajo estrés.
  7. Padecer de alguna enfermedad inmunodepresora como leucemia o VIH, entre otras.
  8. Encontrarse en estado de malnutrición, lo que debilita las defensas del cuerpo y propicia las infecciones.

¿Por qué aparece la gingivitis?

Como norma general, la gingivitis y sus tipos aparecen en jóvenes a partir de los 20 años y en personas que, como hemos visto, tienen costumbres, hábitos o factores de riesgo como el tabaco, la exposición al estrés y la falta de sueño, entre otros. Lo cual indica que la gingivitis ulcerosa puede aparecer casi a cualquier edad.

Por supuesto que el ritmo de vida y las costumbres de cada persona favorecen atraer o retener ciertas patologías. Si padeces alguno de los factores de riesgo que hemos mencionado, no dudes en intentar modificar tus hábitos y consultar a tu dentista, con el fin de prevenir o tratar esta enfermedad que suele ser tan agresiva y dañina.

¿Cuál es el tratamiento para la gingivitis ulcerosa o GUNA?

Ahora que conoces los síntomas y factores de riesgo, vamos a explicar cuál es el mejor método para abordar la gingivitis ulcerosa.

Como hemos mencionado, este tipo de gingivitis, conocida como GUNA, resulta muy agresiva y peligrosa para los dientes, pues a largo plazo conlleva la caída de piezas dentales en aquellos casos que son más graves.

Es importante que conozcas cuáles son las recomendaciones de tratamiento y así tengas la información adecuada para frenar el daño de tus encías. Se trata de las siguientes:

Erradicar los agentes patológicos

Una de las cuestiones esenciales que no debes perder de vista para tener éxito en el tratamiento es que, con ayuda de tu dentista, procures erradicar por completo cualquier microorganismo y agente patológico que se encuentre en tu boca, ya que estos son los que han provocado el estado en el que te encuentras.

Control de la necrosis

De igual manera, tu dentista procurará que la necrosis no se extienda a más partes de la boca, algo de suma importancia para no dañar otras áreas que estuvieran sanas.

Tratamiento con enjuagues

Para seguir con las recomendaciones o sugerencias, se te podrá incluir el uso de enjuagues bucales con clorhexidina, una sustancia antiséptica que logra eliminar las bacterias. El dentista recomendará su uso por un período de tiempo específico, aunque el plazo general estipula su uso durante dos semanas.

Curetaje dental

Uno de los últimos pasos es el raspado y el alisado radicular, procedimiento que se realiza con anestesia dental y que sirve para limpiar por completo las encías.

Antibióticos

En función del caso concreto, se puede recomendar la toma de antibióticos que ayudan a disminuir el dolor que ha producido la infección y la inflamación. Sin embargo, debes saber que esto no es algo obligatorio ni común en todos los casos, sino que dependerá del tipo de gingivitis ulcerosa o GUNA que presentes y la especificidad de tu dolor.

¿Existe riesgo de que vuelva a aparecer la gingivitis ulcerosa o GUNA?

Lo cierto es que el riesgo de volver a padecerla es una posibilidad. Las enfermedades periodontales suelen acarrear un alto riesgo de reincidencia, por lo que es fundamental que la persona que haya padecido y superado una gingivitis ulcerosa mantenga unas adecuadas rutinas de higiene para disminuir el riesgo de su reaparición.

Teniendo en cuenta esto, resultan de vital importancia los controles que el dentista pueda tener sobre el paciente, por lo que las revisiones se pautan entre 4 y 6 meses, no dejando pasar más tiempo que el indicado, ya que eso podría llevar a la falta de aplicaciones terapéuticas en su momento que combatan su posible aparición o expansión.

De acuerdo a la salud y posibilidades de cada paciente, se puede recomendar que se realice una limpieza dental profesional de forma periódica.

Como siempre destacamos, la prevención es la medicina más efectiva, por lo que es aconsejable que acudas con frecuencia a tu clínica de confianza, sin importar si padeces de algún problema o no. A veces, en un control de rutina se pueden encontrar y detectar ciertos síntomas y tratar las enfermedades a tiempo.

En la Clínica Prodental Santa Cruz cuidamos de tu salud

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz sabemos lo difícil y molestas que pueden ser algunas patologías, enfermedades o infecciones para las personas. Por ese motivo contamos con un grupo de expertos dentistas que cuidan y tratan cada una de las enfermedades o dolores que aquejan a las personas que llegan a nuestra clínica para solicitar ayuda.

Del mismo modo, ofrecemos una atención de calidad basada en nuestros conocimientos, pero también en el compromiso que tenemos con la salud bucodental de nuestros pacientes y su bienestar.

La salud de tu boca es importante para nosotros. Con la información necesaria y nuestras recomendaciones, podrás prevenir o mejorar condiciones como la gingivitis ulcerosa (GUNA) o cualquier otro problema que manifiestes. ¡Deja que nos ocupemos de la salud de tu boca! ¡Estamos esperándote para darte la mejor atención en la clínica dental de Santa Cruz! Pide cita en nuestra clínica dental.

5/5 - (1 voto)
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.