Halitosis: ¿Cómo combatir el mal aliento?

Halitosis: ¿Cómo combatir el mal aliento?

La halitosis o mal aliento son problemas bastante más frecuentes de lo que cabría esperar. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz tenemos las claves para eliminar el mal olor de boca, siempre y cuando conozcamos las causas que se esconden detrás de su aparición.

Tener mal aliento puede convertirse en un grave problema con implicaciones sociales, ya que la autoestima de quien padece el problema se podría ver comprometida. En muchos casos es el propio afecto quien se da cuenta de que su boca desprende un olor desagradable, aunque es habitual que no se dé cuenta de que esto está sucediendo. La intervención del especialista es clave para solucionar los problemas de halitosis.

En nuestra clínica dental podemos ofrecerte toda la ayuda profesional necesaria para determinar dónde están las causas de tu problema de mal aliento. Además, te ayudaremos a erradicar esta afección con éxito y total seguridad.

¿Qué es la halitosis o mal aliento?

Pues como su propio nombre indica, la halitosis es una afección bucodental común, que se caracteriza por el olor desagradable procedente de la boca de una persona. Normalmente, el mal aliento tiene su origen en el interior de la cavidad oral, aunque hay veces en las que el problema real o primario se encuentra en otra parte del cuerpo.

El mal aliento originado por una causa fuera de la boca solo supone el 10 % de los casos de halitosis. Podemos hablar de patologías del aparato digestivo, enfermedades sistémicas, como la diabetes, o infecciones nasales, como la rinitis o la sinusitis.

La halitosis, sin embargo, suele tener su origen a nivel bucodental. Esto significa que el problema que está posibilitando el mal olor de boca se encuentra dentro de tu cavidad oral. Nuestro objetivo es determinar qué está ocurriendo y planificar un tratamiento contra el mal aliento a medida.

Principales causas de la halitosis

Déficit de higiene dental

Si no sigues buenas rutinas de higiene bucal, los restos de comida se acumularán en tus estructuras dentales, generando ese mal olor de boca. Las bacterias orales tienen la particularidad de que desprenden un aroma desagradable, que solo se puede eliminar con la correcta limpieza dental.

Patología periodontal

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, también provocan halitosis. De hecho, el mal aliento es uno de los síntomas más frecuentes de la piorrea. Las bacterias de la boca se acumulan bajo la línea de las encías, generando una infección bucal grave y un olor muy desagradable.

Flemón dental

El flemón dental, también conocido como absceso dental, es una acumulación de pus a consecuencia de alguna infección oral. El pus contiene microorganismos y bacterias, que no desprenden muy buen olor. De ahí que la halitosis sea frecuente en estos casos.

Caries dental

Las caries dentales son infecciones en los dientes, que generan destrucción constante de los tejidos dentales. Están originadas por bacterias y si no se tratan con rapidez, avanzarán hacia zonas más internas del diente, pudiendo llegar a provocar una destrucción total de la pieza dental.

Prótesis dentales removibles

El uso de dentaduras postizas también puede ser un factor de riesgo para la halitosis. En estas prótesis dentales es frecuente que se alojen hongos, bacterias y otros microorganismos. Con el fin de evitar esto, es importante limpiar bien las prótesis removibles.

Aparatos dentales

La ortodoncia, sobre todo con brackets, también favorece la aparición de mal aliento. Esto se debe a que lavarse los dientes y eliminar bien todos los restos de comida de la boca es algo complicado cuando llevamos aparato de dental. Desde nuestra clínica recomendamos el uso de un irrigador dental, con el fin de eliminar estupendamente las bacterias y evitar el mal olor de boca.

Xerostomía

Enfermedades bucodentales, como la xerostomía o síndrome de la boca seca, también están detrás de la halitosis. Al no contar con la suficiente producción de saliva, las bacterias orales encuentran un lugar estupendo en el que crecer y proliferar.

Alimentación

El mal aliento también puede deberse a la alimentación. Algunos alimentos, como la cebolla, el ajo, el vino tinto o el café, generan un olor muy peculiar en la boca. La buena noticia es que en unas horas la halitosis desaparecerá.

Consejos para quitar el mal aliento

  • Mejora tu higiene bucodental: cepíllate los dientes todos los días, entre dos y tres veces al día. Utiliza una pasta de dientes rica en flúor y refrescante. No te olvides de optimizar tu limpieza interdental, con el uso de la seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal. Finaliza tu limpieza dental con un buen colutorio o enjuague bucal.
  • Visita al dentista: acude periódicamente a la clínica dental para someterte a revisiones bucodentales de calidad. En la consulta del dentista te realizarán también una limpieza dental profesional. Así acabaremos con el sarro más resistente de tu boca.
  • Cuida la ortodoncia: si llevas ortodoncia sigue los cuidados que te indique el ortodoncista. Recuerda que con Invisalign minimizamos problemas como la halitosis o las llagas en la boca, entre otros.
  • Alimentación: sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras, y practica ejercicio físico a diario. El sedentarismo no favorece nada la salud bucodental.
  • Prevención de caries: apuesta siempre por la prevención de caries y otras patologías bucodentales. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te ayudamos a conseguirlo.

¿Necesitas ayuda para combatir el mal aliento? Pide cita en nuestra clínica dental y nuestro equipo médico te ayudará a eliminar la halitosis de raíz y con todas las garantías. ¡La primera visita es gratis en nuestro centro odontológico!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat