fbpx

Helicobácter pylori y salud bucodental

Helicobácter pylori

Helicobácter pylori y salud bucodental

¿Existe alguna relación entre la bacteria Helicobácter pylori y nuestra salud bucodental? ¡La respuesta es sí! Hoy, desde Prodental Santa Cruz, queremos contaros un poco más sobre esta bacteria y daros algunas recomendaciones para evitar su infección. ¡Continúa leyendo!

¿Qué la Helicobácter pylori?

También conocida como H. pylori, se trata de una bacteria que infecta la mucosa gastrointestinal y habita en el organismo causando graves problemas. Esta infección, normalmente, se desarrolla durante la infancia.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la Helicobácter pylori está presente en más de un 60 % de la población, por lo que, a pesar de que no siempre provoca una enfermedad, se trata de una infección muy común. Este microorganismo afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo. 

La Helicobácter pylori presenta microorganismos en los extremos que le facilitan moverse y mantenerse anclado a la mucosa del estómago. 

¿Cómo se transmite la Helicobácter pylori?

Su transmisión es un tema que ha generado un gran debate, ya que no existe un origen claro. 

Principalmente, se ha determinado que su transmisión se basa en el contacto directo entre la persona portadora y otra con la saliva, el vómito o las heces. Además, también existen factores determinantes:

  • Falta de agua limpia.
  • Alimentos en mal estado o contaminados.

Síntomas de la Helicobácter pylori

Esta bacteria puede estar presente en algunas personas y no provocar ningún síntoma. No obstante, existen numerosos casos en los que esta infección sí que genera síntomas muy notables:

  • Hinchazón y molestia abdominal.
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Reflujo ácido
  • Vómitos y náuseas. 

Complicaciones de la infección de H. pylori

En caso de que la infección se desarrolle, puede provocar graves problemas:

  • Úlcera péptica o estomacales: esta bacteria afectala mucosa que reviste el interior del estómago y se produce una llaga abierta. 
  • Inflamación de la mucosa estomacal.
  • Cáncer de estómago. 
  • Gastritis erosiva.

Helicobácter pylori y salud bucodental

Son varios los estudios que han determinado que la H. pylori puede encontrarse, no solo en el estómago, sino también en la cavidad oral, en la saliva y en la placa dental. Es en nuestra cavidad bucal donde la bacteria se convierte en un factor de reinfección. Además, existe una estrecha relación entre algunas enfermedades periodontales y la H. pylori. 

La Helicobácter pylori alojada en la boca puede suponer un problema a la hora de erradicar por completo la infección, ya que, tras el tratamiento, la bacteria puede continuar en la boca y volver a infectar el estómago. 

¿Cómo detectar la Helicobácter pylori?

Debemos recurrir a diferentes pruebas para determinar la presencia de esta bacteria. Además, estas pruebas también se realizarán una vez finalice el tratamiento, para así comprobar su erradicación. 

  • Análisis del aliento
  • Análisis de las heces
  • Endoscopia digestiva alta; no siempre es necesaria. 

Tratamientos para eliminar la Helicobácter pylori

Para lograr eliminar la infección que produce esta bacteria se recurren a diferentes opciones. La más común es el uso de antibióticos que ayudan a reducir el ácido del estómago y así proteger la úlcera. 

Existe un tratamiento periodóntico complementario. Gracias a este tratamiento adicional, se mejora la salud de la cavidad oral por completo y así se elimina la presencia de esta bacteria en la boca. 

Recomendaciones para prevenir la H. pylori

  • Lavarse las manos habitualmente: Tras ir al baño, durante la comida y también cuando estemos en contacto con alimentos. 
  • Dieta adecuada: Conserva y cocina adecuadamente los alimentos.
  • Salud bucodental: Mantén una correcta higiene bucal para evitar la presencia de este microorganismo en la placa dental y la saliva.

Un correcto tratamiento periodóntico puede ayudar a combatir y eliminar la presencia de la bacteria y eliminar cualquier problema. Acude al dentista con regularidad para evaluar tu salud oral y así actuar a tiempo frente a cualquier indicio de Helicobácter pylori. Debes prestar atención a los síntomas y acudir a un especialista. ¡Pide cita!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.