fbpx

Heridas en la boca: cómo prevenirlas

heridas en la boca

Heridas en la boca: cómo prevenirlas

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vemos a pacientes con heridas en la boca constantemente. Con el compromiso de mejorar la salud bucodental de cada uno de ellos, siempre abogamos por la prevención. De este modo educamos a nuestros pacientes para que aprendan a evitar las lesiones orales que pueden originar daños más graves en la sonrisa.

Son muchos los tipos de heridas en la boca que vemos habitualmente. Es muy importante diferenciar entre las distintas lesiones para poder diseñar tratamientos personalizados que eviten las patologías orales. Por ello, te vamos a explicar algunas posibles heridas que se pueden formar en tu boca y sus consecuencias.

En nuestra clínica dental apostamos siempre por la odontología conservadora. Se trata de una rama de la odontología que se centra en la conservación de las piezas dentales naturales. La prevención forma parte de esta disciplina, así como los tratamientos dentales mínimamente invasivos. Abordajes como la limpieza dental o tartrectomía son esenciales para evitar que las bacterias se apoderen de la salud de tu sonrisa.

¿Cómo prevenir las heridas en la boca?

Vamos a darte una serie de consejos que te van a ayudar a prevenir todo tipo de heridas en la boca. Recuerda que mejorar tus rutinas de higiene bucodental es fundamental para disfrutar de una sonrisa perfecta y libre de enfermedades. Muchas patologías orales, como las caries, surgen debido a la proliferación bacteriana. Se trata, por lo tanto, de infecciones que generan daños en dientes y encías.

Así puedes minimizar la presencia de heridas en la boca:

  • Higiene bucal: la limpieza bucodental en casa es extremadamente importante para evitar las patologías orales. Utiliza un cepillo de dientes de calidad para tu cepillado dental diario. La técnica de cepillado es esencial. Evita ejercer extrema presión sobre tus dientes y encías, con el fin de minimizar la formación de heridas en la boca. Después del cepillado de dientes tienes que eliminar las bacterias que se ubican entre dientes y bajo las encías. No te olvides de limpiar tu lengua y de utilizar un enjuague bucal protector para finalizar.
  • Bebe agua: la hidratación es muy importante, tanto para la salud oral como para tu salud general. Bebe una media de dos litros de agua cada día para disfrutar de una calidad de vida excelente.
  • Mejora tu alimentación: los hábitos alimenticios son esenciales para evitar las heridas en la boca. Minimiza el consumo de azúcares, las comidas muy picantes y los alimentos ácidos. Sigue una dieta rica en frutas y verduras, que te aportará las vitaminas y minerales necesarios para que tu sonrisa esté fuerte y sana.
  • Acude al dentista: visitar periódicamente al dentista te garantiza unos dientes sanos durante mucho tiempo. En nuestra clínica dental te realizamos una profilaxis oral periódica y preventiva. Además, nuestro equipo médico analiza tu boca, con el fin de localizar posibles patologías orales que estén ocultas.

Tipos de heridas en la boca más frecuentes

  1. Llagas orales

Las llagas en la boca son lesiones muy frecuentes que surgen en las mucosas bucales. Se trata de heridas que no son contagiosas, pero sí que son altamente dolorosas y molestas. Normalmente su aparición se debe a las bacterias de la boca, que generan infecciones serias en la cavidad bucodental. Además, es posible que las aftas recurrentes respondan a patologías de origen sistémico y otros factores de riesgo.

Las llagas en la boca también pueden surgir por el uso de aparatos dentales, como la ortodoncia con brackets o la dentadura postiza. Las rozaduras de estos elementos con las mucosas orales podrían generar las aftas. Las llagas en la lengua y la cara interna del labio son las más habituales entre quienes llevan ortodoncia.

Otra posibilidad es que las llagas bucales aparezcan por algún traumatismo oral o por la ingesta de comidas muy calientes. Seguro que, en más de una ocasión, debido a una quemadura, te ha salido una llaga en la lengua, el labio, la encía o la mejilla.

  1. Calentura labial

Quizás lo llames calentura labial, pero lo cierto es que se trata de un herpes labial. Es consecuencia del virus del herpes simple y se trata de una de las heridas en la boca más habituales, sobre todo en los niños.

Esta infección de origen vírico es altamente contagiosa y se produce a modo de rebrotes. Esto significa que si has desarrollado el herpes labial en algún momento de tu vida es normal que las calenturas aparezcan de vez en cuando, sobre todo durante periodos de estrés.

No existe un tratamiento específico para solucionar estas lesiones en la boca, aunque el uso de cremas puede favorecer la cicatrización de la herida.

  1. Queilitis angular benigna

La queilitis angular es una afección que comúnmente conocemos como boqueras. Las heridas en la boca aparecen en las comisuras de los labios, en forme de grietas. Se trata de lesiones muy molestas, debido al lugar en el que se forman. La saliva que se acumula en la zona es la responsable de esta patología. Por lo tanto, se trata de una lesión frecuente en bebés a los que les están saliendo sus primeros dientes de leche y en adultos que padecen sialorrea.

  1. Mucocele

Los bultos que aparecen en las mucosas de la boca podrían ser mucoceles. Es la formación de saliva la que permite que se formen estas pequeñas lesiones bajo la piel. La buena noticia es que no son heridas en la boca muy dolorosas, de hecho, a veces ni siquiera molestan. Sin embargo, cuando las lesiones no desaparecen por sí solas en un plazo de tiempo determinado es probable que consideremos la opción de extirparlas mediante una intervención de cirugía oral sencilla.

  1. Flemón dental

Lo llamamos absceso dental en las clínicas odontológicas y son heridas orales muy molestas. Detrás de esta patología están las infecciones bacterianas, que suelen ser consecuencia de enfermedades periodontales y de la mala higiene bucodental.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si padeces heridas en la boca y necesitas eliminar el problema con éxito. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat