Herpes labial, ¿qué es y cómo tratarlo?

Blog-Herpes

Herpes labial, ¿qué es y cómo tratarlo?

Si alguna vez has tenido un herpes labial, seguramente sepas lo molesto que puede llegar a ser, además de poco estético. Lo que en el lenguaje coloquial se conoce como calentura es una afección de la que explicaremos todos los detalles.

¿Qué es el herpes labial y por qué se produce?

Se trata de una infección de los labios que se produce por el virus del herpes simple. Cuando aparece, el paciente presenta pequeñas ampollas, lo que solemos llamar calenturas o aftas. También se conoce como herpes oral, porque no solo afecta al labio, si el virus se reactiva puede aparecer en la mejilla, la nariz o incluso en casos más graves en el ojo.

El origen suele ocurrir en la infancia, cuando se produce el contagio de otra persona con herpes labial, técnicamente denominado herpes simple tipo 1 (VHS-1). Una vez se contrae, es para siempre, pero puede no presentar síntomas siempre que no esté activo.

¿Cómo evitar que se active y protegerse de su aparición?

Hay una serie de factores que aumentan las probabilidades de que reaparezca el herpes labial, por tanto puedes prevenirlo si tomas algunas medidas.

  • Cuando la persona con el virus latente tiene el sistema inmunitario débil, es habitual que aparezca herpes labial. Por tanto, fortalecer tus defensas te ayudará a reducir el riesgo de tener calenturas.
  • Los cambios hormonales también repercuten en la reactivación del virus, así que conviene reducir los otros factores durante la menstruación o el embarazo.
  • Las temperaturas extremas también conviene evitarlas, tanto el frío excesivo como el calor intenso o la exposición solar continuada. Además, la hidratación de los labios ayuda a reducir su aparición.
  • El estrés o la falta de sueño también pueden activar el virus del herpes, así que intenta mantener una vida tranquila y dormir bien todas las noches.
  • Ciertos alimentos aumentan la probabilidad de que aparezca el herpes labial en personas con el virus. La arginina, presente en nueces, chocolate y granos de cereal se debe evitar o reducir a pequeñas ingestas.

Fases del herpes labial

Si notas picor en la zona del labio, hormigueo y un ligero malestar, puede ser que estés en la primera fase de la activación del virus. Lo siguiente será la aparición de pequeñas ampollas alrededor de los labios, que puede desencadenar en úlceras y finalmente acaban creando una costra seca, que se termina por cicatrizar.

¿Cómo tratar el herpes labial?

No siempre se consigue prevenir la aparición del herpes oral, en esos casos la clave es tratarlo cuanto antes para evitar que empeoren los síntomas. Los antivíricos son la solución más apropiada para reducir las molestias. Además, existen cremas antivirales, así como parches labiales, que no solo ayudan al tratamiento sino también a la discreción.

¿Tienes dudas y necesitas realizar una consulta? Pide cita en nuestra clínica y recibe una primera consulta gratuita.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat